La Real Federación Española de Vela ha acometido en la jornada del 21 de octubre su Asamblea General
La Real Federación Española de Vela ha acometido en la jornada del 21 de octubre su Asamblea General en la que se han abordado diferentes puntos, como son el estado del deporte de la vela, el calendario provisional de crucero y vela ligera o el Informe de Auditorias y Cuentas Anuales de la RFEV en el ejercicio 2019, entre otras cuestiones
Santander 21/10/20.-La Asamblea, presidida por la presidenta de la Real Federación de Vela Julia Casanueva, se ha llevado a cabo de manera telemática, y las votaciones finalizarán mañana 22 de octubre a las 12:00 h a.m.
Un año complicado para todos los sectores y también para el deporte. La pandemia mundial ha descabezado la actividad deportiva, desde el calendario de regatas de crucero y vela ligera e incluso hasta a tener que posponer unos JJ.OO. de Tokio 2020 donde España tenía grandes posibilidades de medalla en diferentes categorías de vela.
Julia Casanueva ha calificado la situación de complicada: “Como en todos los sectores la pandemia ha hecho tambalearse muchos años de trabajo, pero en todo momento nuestro interés ha sido el de proteger al equipo olímpico e intentar que retomaran los entrenamientos lo antes posible, siempre buscando lo mejor para ellos, y creo que lo hemos conseguido tras un gran esfuerzo y trabajo”.
Sobre la vela ligera -con el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva- la presidenta añade: “Uno de los mayores esfuerzos que hemos hecho en los últimos años y que creo que es uno de los mejores proyectos –y ya están viéndose sus frutos- es el PNTD cara a Paris 2024. Contamos por primera vez con varias generaciones de jóvenes promesas que ya están preparando su futuro y ya estamos teniendo resultados.
No es sólo que actualmente tengamos uno de los mejores equipos olímpicos que hemos tenido en los últimos años, sino que su relevo está asegurado y todo esto gracias a una labor conjunta con las federaciones territoriales, los clubs y sus técnicos”.
Casanueva cerraba mostrando su satisfacción con los resultados económicos “A nivel económico podemos decir que la RFEV está totalmente saneada y que la situación es muy buena. Hemos conseguido una estructura, tanto económica como de deportiva, muy potente y estable”, algo que el Director General de la RFEV, Pablo Barrio, ratificaba al presentar su informe económico.
Aspecto económico muy satisfactorio
Uno de los puntos de la asamblea general ha sido el informe de auditoría y cuentas anuales 2019. Un informe realmente satisfactorio en cuanto a resultado, que demuestra el excelente estado de salud de la RFEV, y en el que cabe destacar los 311.099,85 euros de beneficio, lo que supone un incremento del mismo respecto al ejercicio anterior de más de 200.000 euros.
Hay que resaltar la aportación del CSD con una subvención total de 4.452.096 euros, que en parte han venido del 1% de los derechos audiovisuales del futbol, además del incremento en recursos propios respecto al año anterior que sobrepasan los 1.500.000 euros.
El Director General de la institución, Pablo Barrio, presentó a su vez la situación del ejercicio 2020, un año complicado por la falta de competiciones, aunque a pesar de ello los resultados en cuanto a recursos propios son positivos, superando en más de 100.000 euros lo presupuestado. En cuanto a la subvención ordinaria la RFEV ha recibido 2.414.037,87 euros y con una estimación de beneficio a final de año en torno a los 180.000 euros.
“El ejercicio 2019 ha sido un año histórico en términos económicos, tanto por la financiación del CSD, que superó en 1.000.000 euros al ejercicio anterior, como por los recursos propios generados” comunicaba el gerente de la RFEV Pablo Barrio. “En cuanto al ejercicio 2020, pese a estar muy condicionado por la pandemia, estamos en condiciones de asegurar que hemos conseguido dejar a cero las pérdidas de ejercicios anteriores y, por lo tanto, la RFEV habrá alcanzado uno de sus principales objetivos económicos de los últimos años: el saneamiento.
El ejercicio 2021 se prevé muy complejo y lleno de incertidumbres relacionadas con la pandemia, pero la RFEV afronta este nuevo reto con sus cuentas completamente saneadas”.
Un equipo olímpico referencia internacional
A falta de apenas ocho meses para el comienzo de los pospuesto JJ.OO. de Tokio, la RFEV cuenta con plaza olímpica en siete de las 10 categorías, y con posibilidades de conseguir plaza para España esta primavera en las tres clases que faltan por clasificar.
La evolución de los miembros del equipo Olímpico español en los últimos tres años ha sido espectacular y el ranking mundial que realiza la Federación de Vela Internacional lo atestigua: España tiene tres equipos en el número 2 del ranking mundial: Jordi Xammar-Nico Rodríguez y Silvia Mas-Patricia Cantero en 470 masculino y femenino respectivamente, y Diego Botín-Iago López Marra en 49er.
Tras ellos Joan Cardona en la clase Finn, una de las que quedan por clasificar, ha subido en este año a la cuarta posición.
El tándem Támara Echegoyen y Paula Barceló en la clase 49er FX se sitúan 7º en la clasificación mundial, si bien a principios de este mismo año ya dejaron claro su potencial ganando un campeonato del mundo de gran importancia al ser el que, en principio, iba a ser el previo a los JJ.OO. de Tokio. Tara Pacheco y Florian Trittel, 10º en Nacra 17, además de Ángel Granda, 10º en RS:X Masculino cierran la escuadra española en este top10 de las mejores tripulaciones del mundo. Una excelente progresión que pone de manifiesto el excelente trabajo realizado.
España se enfrentará a los pospuesto JJ.OO. de Tokio con un equipo que probablemente sea la mejor escuadra desde Barcelona 92.
Un deporte que sube enteros
El deporte de la vela, de la mano del equipo olímpico español, ha subido también enteros en cuanto a su visibilidad llenando páginas de información tanto en medios escritos, como digitales y de televisión.
Esto lo atestigua el resultado mediático obtenido en el pasado campeonato del mundo de las clases 49er, 49er FX y Nacra 17, a raíz del cual se recogieron en el servicio de monitorización más de 500 noticias que han reportado un ROI que ha superado el millón de euros.
Una de las acciones de fondo del departamento de comunicación es la difusión, a través de campañas audiovisuales específicas, de aspectos como los valores del deporte olímpico -La Vela, Escuela de Vida-, los propios deportistas -¿Quién es el deportista favorito de…?-, o el equipo multidisciplinar sobre el que se apoyan los éxitos de nuestro equipo olímpico, campañas dirigidas a reforzar la imagen tanto del equipo olímpico, como de la RFEV, y del deporte base.
Tras el gran éxito mediático del campeonato y ya en verano, se ha llevado a cabo la creación de la marca ESPSailingTeam que identificará al equipo olímpico español por todo el mundo.
La RFEV ha realizado, al finalizar la cuarentena decretada en el país, una campaña de promoción de la vela base a través de las escuelas de vela y los cursos de verano a nivel nacional, en un proyecto conjunto con federaciones territoriales, con el fin de fomentar la práctica del deporte en un entorno limpio y al aire libre.
Otra de las prioridades mediáticas en este último año ha sido la de dar una mayor visibilidad y presencia al Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, que trabaja con la cantera cara a los JJ.OO. de Paris 2024. Un ambicioso proyecto que ya está dando grandes frutos deportivos y que tiene su espejo en la gran aceptación mediática obtenida.