La RFEV pone a prueba a deportistas discapacitados para su equipo paralímpico
Hasta dieciséis atletas han participado en la concentración de selección en Valencia, en la Base Iberdrola
La Real Federación Española de Vela ha celebrado esta semana en Valencia, en la Base Iberdrola, y con la colaboración de la Fundación También de deporte adaptado y de la Escuela de Vela Adaptada de Valencia, una concentración de deportistas discapacitados para seleccionar a dos tripulaciones para el equipo preparalímpico de vela, que se preparará para intentar clasificarse para Londres 2012.
La Real Federación Española de Vela envió a mediados de septiembre una circular a todas las federaciones autonómicas de vela y de deporte para discapacitados, solicitándoles que propusieran deportistas que quisieran optar a formar parte del equipo preparalímpico de vela, que está patrocinado por Iberdrola y que tiene base en Valencia, en la llamada Base Iberdrola.
En respuesta a esa solicitud, hasta 16 deportistas de entre 24 y 55 años, procedentes de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía, Asturias y Madrid, han participado esta semana en Valencia en un clinic para ponerlos a prueba y evaluar sus aptitudes para la vela: Javier Gascón, Manuel Sánchez, Enrique San Emeterio, Ignacio Robles, Francisco Villa, José Manuel Espinosa, José Fernández, Israel Vega, Fernando Álvarez, Manuel Gimeno y Gerardo Cerezuelo, y Ana Castañón, Mónica Cavada, Carolina López, Gema Hasen-Bey y Diana Cantalejo.
Ha dirigido la concentración Santi López-Vázquez, director del equipo olímpico y paralímpico de vela, con la asistencia de los entrenadores de la RFEV Javier Serrano y Alfredo Buqueras y de cuatro técnicos de la RFEV: la médico Mari Carmen Vaz, el preparador físico Diego Quintana, el fisioterapeuta Luis Morales y el psicólogo Josep Violan. El presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, también ha asistido al clinic.
Para la ocasión la RFEV ha traído a Valencia a un médico francés de la Federación Internacional de Vela Paralímpica (IFDS, International Association for Disabled Sailing), Bernard Destrube, para evaluar los grados de discapacidad de los aspirantes.
Han participado asimismo en la concentración cuatro entrenadores y acompañantes personales de algunos de los deportistas (Vanessa Almeida, José Luis Fernández, Jenny Rosario Lara y Marina Dolón), de la Fundación También, y dos entrenadores de la de Escuela de Vela Adaptada de Valencia, Jaime Ortiz y Joan Tamarit.
La concentración, que ha durado cinco días, desde el pasado lunes y hasta hoy, ha incluido evaluaciones médicas personales, clases teóricas sobre la embarcación en cuestión –el Skud- y sesiones de navegación.
En concreto, la RFEV busca a cuatro deportistas, dos hombres y dos mujeres, para formar dos tripulaciones de Skud, barco en el que navegan dos personas, una con discapacidad severa y la otra con discapacidad mínima física o visual, siendo al menos una de ellas de sexo femenino.
Estas dos tripulaciones de Skud se unirán a los tres regatistas de 2.4mR que actualmente forman parte del equipo preparalímpico de vela Iberdrola: Francisco Llobet y Miguel Gómez Rubio, de la Federación Catalana, y Rafael Andarias, de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.
“Ha sido una experiencia muy gratificante para todos –explica López-Vázquez-, y también productiva, ya que las condiciones meteorológicas han sido buenas y nos han permitido cumplir todo el programa previsto, por lo que esperamos poder dar a conocer los resultados de la selección durante el mes de diciembre”.