La RFEV adquiere los derechos del programa informático Cyberaltura de gestión de clasificaciones
El software, que ha creado una empresa mallorquina y que se está utilizando en casi todas las regatas a nivel mundial, está superando con éxito su prueba de fuego en la 28 Copa del Rey Audi Mapfre. Se trata de una herramienta indispensable para la organización de regatas por parte de los clubes, que ahora podrán utilizarlo de forma gratuita
Clubes náuticos, federaciones de vela territoriales y organizadores de regatas de toda España podrán utilizar ahora de forma gratuita el revolucionario programa informático Cyberaltura, una herramienta indispensable para la gestión de las clasificaciones de las regatas, gracias al acuerdo al que han llegado la Real Federación Española de Vela y la empresa mallorquina Cyberaltura Software, propietaria de este software pionero en el mundo y que esta semana está superando con éxito su prueba de fuego durante la 28 Copa del Rey Audi Mapfre.
Por este acuerdo, la Real Federación Española de Vela ha adquirido los derechos de distribución para España durante cuatro años de Cyberaltura, para su uso gratuito por parte de todos los entes organizadores de pruebas de vela en este país. Los derechos internacionales los tiene la ORC (Offshore Racing Congress), la asociación que gestiona las clases de crucero a nivel mundial.
Desarrollado por la firma balear Cyberaltura Software, Cyberaltura ha convertido a España en pionera en la creación y el desarrollo de software específico para la gestión de clasificaciones de regatas, que en las clases de Crucero tienen la peculiaridad de hacerse con un ráting de compensación de tiempos que posibilita que barcos de diferentes tamaños y pesos puedan competir juntos en igualdad de condiciones.
En palabras de Manuel Torres, director deportivo adjunto de la Real Federación Española de Vela, “clubes náuticos, federaciones de vela territoriales y organizadores de regatas tienen ahora acceso de forma gratuita a un programa pionero en el mundo que les permitirá agilizar el muchas veces arduo proceso de elaboración de las clasificaciones en una regata”. “Se trata de un servicio totalmente gratuito para todos los asociados a la RFEV, un servicio más de la federación para ayudar a mejorar y optimizar los recursos de todos nuestros asociados”, añade el directivo.
“Este acuerdo –explica por su parte el presidente federativo, Gerardo Pombo- confirma el objetivo de la RFEV de poner la tecnología al servicio del deporte. Cualquier avance en este sentido es positivo y por ello, en el seno de la RFEV, se seguirá trabajando en esta línea con el fin de aportar los servicios más avanzados a todas las entidades relacionadas con el mundo de la vela”.
El nuevo programa es una evolución del antiguo Altura, que durante los últimos veinte años se ha utilizado en prácticamente todas las regatas de Crucero de todo el mundo, incluidos la Copa del Rey de vela y el Trofeo S.M. La Reina de Valencia.
Con la experiencia de estos años y dando respuesta a las sugerencias de los mismos usuarios, Cyberaltura Software ha mejorado el programa para permitir una gestión mucho más ágil de las clasificaciones de una regata. Si hasta ahora su uso se limitaba a las clases de Crucero (en tiempo compensado o en tiempo real –box rule-), ahora también se puede utilizar con monotipos, vela ligera, vela clásica y vela latina. Además, en el caso de las clases de Crucero en tiempo compensado, soporta todos los sistemas que se aplican actualmente en Europa (ORC internacional, RI, IRC, etc.).
Una de las principales ventajas de Cyberaltura, que está adaptado al entorno Windows, es que permite la gestión de varias clases en un mismo fichero, lo que agiliza el proceso de elaboración de las clasificaciones en una regata con varias categorías, como la misma 28 Copa del Rey Audi Mapfre, en la que conviven siete clases.
Precisamente la prestigiosa regata mallorquina, que se celebra hasta el próximo sábado en aguas de la bahía de Palma bajo la organización del Real Club Náutico de Palma y con la colaboración de la RFEV, está siendo la prueba de fuego para Cyberaltura, que se lanzó el pasado mes de mayo.