La Presidenta esta triste, ¿Qué tendrá la Presidenta…?
Según fuentes dignas de crédito, la Presidenta, no solo está triste, sino que está “desaparecida” desde su vuelta de Río, no respondiendo ni tan siquiera a las llamadas telefónicas, y no ha aparecido en la presentación de la II Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander que se está celebrando en estos momentos. ¿Será que para la Presidenta de la RFEV no es importante este evento de su Ciudad?
Ella que se las prometía muy felices en la presentación del Equipo Olímpico en Santander con declaraciones tan rimbombantes como las que hacia al ABC en el artículo titulado, ”necesitamos gente no contaminada” (ella es la más contaminada de toda la RFEV, siendo, para su vergüenza, Vicepresidenta Primera de Rodríguez), y en el que vendía la piel del oso antes de cazarle, diciendo: “Voy a mojarme y voy a decir que conseguiremos dos medallas, sin aventurarme a decir de que metal”..
Tras el debacle de Río, la Presidenta, como la lechera del cuento de Esopo, se ha dado de bruces con la dura realidad. De Brasil la Vela ha venido con tan solo dos diplomas y sin ninguna medalla.
Sin duda alguna, esta ha sido, y con mucho, la peor Olimpiada de cara a los resultados de la Vela desde que en Montreal se consiguió la plata. Cosa por otra parte lógica que en Río sucediese, al no tener la Presidenta ni la más pajolera idea de lo que es la Vela, pero que parodiando a Zapatero, se pensaba que en tres lecciones se podía enterar, para ponernos en la “Champion League” de la Vela. ¡Así nos ha ido al país, y a la Vela¡
De los resultados de Río para nada se puede culpar a los deportistas, que son excelentes, ni tan siquiera a la falta de fondos (¿?) para su preparación. Pocas veces el Equipo ha estado en tantos eventos como lo ha estado en este último periodo Olímpico, donde la estancia en el campo de regatas de Río, era más que frecuente en los meses anteriores a la Olimpiada por todo el Equipo.
No hace tanto tiempo que a las olimpiadas se acudía unos días antes del evento, y en los que, cuando el Mundial no se celebraba en Europa, sencillamente no se participaba (por falta de fondos), o en los que tampoco se acudía a la preolímpica (por el mismo motivo), o si alguien quería ir a ella, se lo pagaba de su bolsillo, como hizo el Soling en Pussan. A pesar de esta falta de fondos, los deportistas de Vela volvían con medallas en aquellas Olimpiadas.
Este año, los Hados no han estado con nuestros deportistas, y ello les ha impedido, al menos a dos tripulaciones, el conseguir una medalla. La Vela depende de factores incontrolables, de eso es de lo que no se enteran, ni los directivos que hacen predicciones grandilocuentes, ni los periodistas que escriben sobre este deporte, los que ni los unos, ni los otros, tienen la menor idea de lo que es tomar parte en una competición Olímpica.
Para nada se puede buscar otro tipo de justificación para el desastre que hemos tenido en Brasil, siendo los responsables del Equipo, y la directiva de la RFEV los únicos causantes de lo que ha sucedido en Rio.
El Director olímpico ha sido el mismo desde el año 2013, ya que, aunque fue despedido por el anterior Presidente, fue reafirmado, inmediatamente, por la actual Presidenta, con lo que para nada ha afectado a los deportistas Preolímpicos el poco tiempo que estuvo “cesado”. También hay que recordar, que Casanueva estuvo en la Directiva de la RFEV desde el año 2014, y como asambleísta desde el 2013, y nunca hizo declaración alguna sobre la mala preparación Olímpica, de la que solo habló cuando llegó a la Presidencia. Por ello, siempre han sido los mismos los que han dirigido la RFEV en este periodo Olímpico.
Pero, sin embargo, nunca jamás en la existencia de la RFEV, los deportistas Olímpicos habían tenido que acudir al TAS para defender sus derechos, como tampoco se había acudió al CSD, ni al Comité de Disciplina de la RFEV y posteriormente al TAD, para ello. Eso jamás había sucedido en nuestra Federación desde que esta existe, demostrándose con ello que algo iba mal, pero que muy mal, en la RFEV durante el ultimo periodo de esta preparación Olímpica, casualmente el presidido por Casanueva (anteriormente como digo, y es de dominio público, fue la Vicepresidenta Primera de Rodríguez).
Los buenos resultados de la Vela en las Olimpiadas han servido, desde tiempo inmemorial, para tapar o esconder las malas artes de los federativos de turno, los que con las medallas de sus deportistas resolvían, momentáneamente, todos sus problemas federativos, catapultándoles, a pesar de sus desmanes, nuevamente a la Presidencia para seguir haciéndoles. Eso por suerte, no pasara con Casanueva, la que a pesar de su compromiso de no presentarse a la reelección, estaba decidida a repetir, pensando en las medallas de Río.
Por ello está triste la Presidenta, pero que no se preocupe, pues a partir de septiembre su tristeza desaparecerá al desparecer ella de la RFEV, en donde nunca debió haber estado y menos como Presidenta, a la que accedió como consecuencia de la rebelión de dos técnicos (como sucedía en su momento con los pretorianos romanos, que eran los que ponían y quitaba a los Cesares).
Casanueva consiguió con esa rebelión, y con el consentimiento de una complaciente y maleable Asamblea General, el llegar a la Presidencia de la RFEV, para desgracia de la Vela, la que ahora ha pagado, y muy caro, esa decisión, haciendo con ello bueno aquello de que el fin, no justifica los medios.
Recordándola desde aquí y para su vergüenza, que antes de marcharse, aun tiene que presentar las cuentas del 2015, para que la nueva Directiva que salga de las elecciones, tenga un fiel conocimiento de la realidad económica de la RFVE, y en las que deberán aparecer todas y cada una de las tropelías que hasta ahora se han venido realizando en las cuentas, las que no constaban en las ultimas cuentas aprobadas en la RFEV, las del 2014, y que Casanueva firmó como buenas, y como tal, se aprobaron el 20 de marzo de 2016, con lo que la Presidenta tendrá un buen “marrón” para que las del 2015 se las aprueben los Asambleístas, los a la postre responsables de todas las tropelías que se han realizado en la RFEV, y que han sido muchísimas.
Desde estas líneas mi más sincera enhorabuena a todas las tripulaciones que han participado en Rio, y mi más dura reprobación a los directivos de la RFEV, y del Equipo Olímpico, que en definitiva son los únicos responsables de que la Vela no haya conseguido medallas en esta Olimpiada.
J.F.M.J.O.