La FV Castilla La Mancha , organizó en Miguelturra un seminario sobre prevención de lesiones en el windsurf.
El pasado sábado 15 de febrero tuvo lugar en la localidad ciudadrealeña de Miguelturra, un interesante seminario sobre la prevención de lesiones en la práctica del deporte del windsurf.
La actividad, formaba parte del programa anual actividades formativas y de actualización técnica de los deportistas regionales de Windsurf, en sus diferentes modalidades, y estuvo organizada por la Federación Autonómica de Vela de Castilla la Mancha.
ASISTENCIA DE DEPORTISTAS DE CASTILLA LA MANCHA
La jornada se desarrolló en la clínica de fisioterapia CLIFIS de Miguelturra, y entre otros deportistas de Castilla la Mancha, asistieron, la campeona de España femenina de windsurf en innumerables ocasiones, la alcarreña Pilar Prieto, y el campeón máster de Fórmula Windsurf 2019, el ciudadrealeño Eduardo Navarro.
El seminario, estuvo impartido por Laura Expósito Bernal, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Master en Readaptación y Rehabilitación de lesiones deportivas de Alto Rendimiento. Además, se contó con la participación como experto, del director de la clínica CLIFIS, el fisioterapeuta Jesús Segura Muñoz.
Entre los contenidos del curso, se incluyó el trabajo de movilidad articular, el análisis la postura o gesto deportivo corporal del windsurfista, así como la importancia del control motor y otros elementos principales de los que depende la correcta técnica deportiva de esta disciplina deportiva.
Como inicio del seminario, se impartió una ponencia teórica donde se analizaron los puntos más vulnerables del cuerpo humano en la práctica de este deporte y ya por la tarde, se llevaron a cabo ejemplos prácticos de ejercicios preventivos. Además, se mostraron técnicas novedosas relacionadas con el control postural del deportista en la ejecución de sus gestos deportivos.
VALORACIÓN POSITIVA DE LOS PONENTES DEL SEMINARIO
Jesús Segura Muñoz, como director de la Clínica CLIFIS y coordinador de esta jornada formativa, señaló a la finalización del seminario que habían pretendido transmitir a los deportistas asistentes, que, con una correcta técnica del windsurf se podrían evitar muchas lesiones. Además, concluyó, que, comprendiendo la biomecánica del gesto deportivo del windsurf se podían diseñar una serie de ejercicios que lleven a un mejor control de los movimientos y gestos deportivos de esta disciplina.
Laura Expósito Bernal, ponente principal de este seminario, apuntó, que los objetivos de este seminario habían sido principalmente los de tratar todas las descompensaciones que se podían dar en las posturas del windsurfista al navegar, así como prevenir las posibles lesiones específicas de ese deporte.