La Diada de Mallorca de Vela Latina corona a los vencedores de su XVII edición
‘Annika’, ‘Ventolina’, ‘Paquita B’ y ‘Malgrat’ se proclaman vencedores de la regata promovida por el Consell de Mallorca y organizada por el Club Náutico Cala Gamba.
El club, que celebra su 75 aniversario, ha querido agradecer el apoyo de la institución insular a la vela latina. Veinticinco botes y llauds y cerca de cien regatistas han participado en la prueba que se ha desarrollado este fin de semana.
‘Annika’, ‘Ventolina’, ‘Paquita B’ y ‘Malgrat’ se han proclamado vencedores de sus respectivas categorías en la XVII Diada de Mallorca de Vela Latina, que ha celebrado hoy la segunda y última jornada de competición en aguas de la Bahía de la Palma. La entrega de trofeos de la prueba organizada por el Consell de Mallorca y organizada por el Club Náutico Cala Gamba ponía el broche de oro esta tarde a una nueva y exitosa edición, que ha reunido una flota de 25 embarcaciones tradicionales y más de cien regatistas en la fiesta por excelencia de la vela latina.
La entrega de premios ha tenido lugar en el CN Cala Gamba, en un acto que ha contado con la presencia de la directora insular de Medio Ambiente, Margalida Pocoví, el presidente del CN Cala Gamba, Antonio Estades Reus, entre otros cargos de la junta directiva del club deportivo.
Unas excelentes condiciones meteorológicas han marcado el desarrollo de la única regata prevista en esta segunda y última jornada, para las cuatro divisiones llamadas a competir: División Regata (1 y 2), División de Llauds Clásicos, División Abierta (botes y llauds pequeños, de menos de 8 metros de eslora, y llauds grandes, a partir de 8 metros de eslora) y Dragonera, que competía en tiempo real.
La lucha por el trofeo absoluto en la División Regata ha sido la más reñida en esta edición, que finalmente se ha adjudicado el ‘Ventolina’, de Jaume Durán. El bote, con base en el CN Cala Gamba, llegaba a la última prueba empatado a puntos con el ‘Tinita’, de Pere Reus, que con una cuarta plaza ha visto como su compañero de club le arrebata el título. El ‘Artabro’, de Javier Vicente, se ha colado en la tercera plaza del podium, después de hacerse con la victoria en la jornada de hoy. El ‘Áncora’, de Andreu Buades, ha sido primero en la división Regata 1En el resto de categorías no ha habido sorpresas y las embarcaciones que encabezaban la clasificación provisional tras la primera jornada han defendido el liderato y han conseguido alzarse con el trofeo en sus respectivas clases. El ‘Annika’ de Miguel Rigo, no ha tenido rival en esta edición de la cita y se ha convertido en el ganador del grupo de Llauds Clásicos por delante del ‘Savanna’ y el ‘Pandora’, sumando una nueva victoria a los dos que consiguió el sábado.
En la clase abierta el ‘Paquita B’, de Martí Andreu, no ha tenido mayores problemas para adjudicarse la victoria en la segunda y última regata que han disputado los barcos de esta categoría y se ha alzado con el trofeo por delante del ‘Brandó’, de César Amengual, y del San Antonio de Padua, de Xavier Mulet.
La clase Dragonera ha coronado en esta Diada al ‘Malgrat’, de Isabel Estades, que se ha impuesto con autoridad ganando las tres regatas que ha disputado la clase.
Fuera de competición, el club ha entregado un trofeo a la embarcación más antigua que ha tomado parte en esta edición de la Diada de Mallorca de Vela Latina, el ‘San Antonio de Padua, de Xavier Mulet, un llaud de 1911.
Coincidiendo con su 75 aniversario, el club ha hecho entrega de una placa conmemorativa al Consell Insular para agradecer el apoyo de la institución insular a la vela latina y al club durante su historia. Pocoví ha agradecido el reconocimiento en nombre del Consell y ha animado a los socios y a la directiva del náutico Cala Gamba a continuar trabajando con las embarcaciones de vela latina, como lo han hecho sus predecesores, y que les han convertido en un referente de la vela tradicional.
El Club Náutico Cala Gamba ha vuelto a demostrar un año más su compromiso con la vela latina, acogiendo un año más la competición de la cita náutica y organizando una serie de actividades paralelas entorno a la vela latina. Durante estos días se ha podido ver en la sede del club una exposición de herramientas clásicas de ilustres Mestres d’Aixa, junto a una exposición fotográfica que recorre los 75 años de historia de la institución, siempre vinculada y comprometida con la navegación tradicional en las islas. De hecho, el club homenajeaba a 45 de sus socios el sábado, por su importante contribución a la promoción de la vela latina y a convertir el club deportivo en la base por excelencia de las embarcaciones tradicionales en Mallorca.