La Clase Laser se da cita en La Estación Náutica de Roses
Final de fista en Roses con la celebración del Campeonato de Catalunya y del Europeo de la Clase Laser
Rosas cierra la temporada náutica 2012 con la organización de dos eventos los días 22, 23 y 24 de septiembre: el Campeonato de Catalunya de Laser Standard y la Regata To Be or not To Be. Del 1 al 5 de octubre, los mejores "masters" competirán por el Campeonato de Europa de Laser Master
En la Regata To Be or not To Be reservada a la categoría de Master (regatistas a partir de 35 años) figuran nombres tan conocidos y destacados en el mundo de la vela ligera como Miquel Noguer quien, como tripulante de Jane Abascal, ha conseguir en Tallin (en la actualidad la capital de Estonia) la medalla de oro de la Clase Flying Dutchman los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. Esta fue la primera medalla de oro de la vela española y el comienzo de una serie excelentes resultados de Noguer. El catalán fue considerado durante muchos años el mejor tripulante mundial de la Clase Flying Dutchman. En la Regata To Be or not To Be también participará otra leyenda de la vela de nuestra casa, Mónica Azón, dos veces campeona del mundo y otra campeona de Europa de la Clase Yngling los años 2002 y 2006, además de Fue olímpica en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 y de Pekín en 2008. Esta prueba y el Campeonato de Europa de Laser Master forman parte del circuito catalán de Laser Master, compuesto por 8 competiciones. Miquel Noguer y Mónica Azón, en Standard y Radial, son los regatistas que encabezan las clasificaciones respectivas.
En cuanto al Campeonato de Catalunya de Laser Standard el principal candidato a revalidar el campeonato es Jordi Capilla del CN ??Balís, el cual dispone ya de cinco títulos de campeón de Cataluña de Laser Standard, además de un Campeonato de España juvenil y un bronce del Campeonato de España absoluto. El año pasado por otro lado, Capilla finalizó el Circuito Internacional de la Europa Cup de esta misma Clase en segunda posición, imponiéndose en dos pruebas de este circuito, las celebradas en Vigo ya la portuguesa de Cascais.
Jordi Capella, sin embargo, tendrá que competir con otros deportistas de alto nivel como son el juvenil Ignacio López del CN ??Salou y Gerard Tell del CN ??Balís. Ignacio López consiguió clasificarse en quinta posición del Campeonato del Mundo Juvenil de Laser Standard, celebrado el pasado mes de abril en Buenos Aires. El Campeonato de Cataluña también servirá para formar el equipo catalán, integrado por cuatro deportistas, que representará la Federación Catalana de Vela en el Campeonato de España que se celebrará en Galicia, en concreto en Vilagarcía de Arousa del 10 al 14 de octubre . Por otro lado, tanto Jordi Capella como Ignacio López son candidato a formar parte del Programa Río 2016 que la Federación Catalana de Vela llevará a cabo para la preparación de los regatistas catalanes para los Juegos Olímpicos de Río.
Estas dos competiciones, la Regata To Be or not To Be de Laser Master y el Campeonato de Catalunya de Laser Standard se celebran conjuntamente por primera vez y reunirán una cincuentena de barcos que realizarán un máximo de tres regatas diarias.
300 barcos en el Europeo de Laser Master
El Campeonato de Europa de Laser Master será el último evento de la temporada Rosas 2012. Participarán 300 deportistas, provenientes de 24 países de 4 continentes. En la competición que tendrá lugar a partir del 1fins el día 5 de octubre estarán deportistas de relieve tanto en Laser Standard (masculino) como Laser Radial (femenino y masculino) y Laser 4.7 (femenino).
Entre los favoritos, además de Miquel Noguer, también figura el regatista de Gran Bretaña John Emmett, buen conocedor de esta Clase y que a la vez es el autor del libro "Be Your Own Tactics Coach".
Poder organizar 3 campeonatos de Europa y un campeonato del Mundo demuestra el gran potencial geográfico de Rosas para la práctica de los deportes náuticos, con una bahía de 9 millas de diámetro, más de 350 metros lineales de acceso al mar y 330 días en el año con condiciones de viento favorables para la navegación a vela. También demuestra la gran confianza organizativa que depositan en Roses las diferentes federaciones y organismos internacionales a la hora de conceder la organización de eventos como este europeo, a raíz también de la excelente experiencia en el Campeonato del Mundo Laser 2007 que contó con la participación de más de 400 embarcaciones.