Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› La Asociación Española de la Clase Snipe convoca Asamblea Extraordinaria para modificar sus Estatutos.

La Asociación Española de la Clase Snipe convoca Asamblea Extraordinaria para modificar sus Estatutos.

La Asociación Española de la Clase Snipe convoca Asamblea Extraordinaria para modificar  sus Estatutos.

Para el próximo día 30, la Asociación Española de la Clase Snipe, coincidiendo con la celebración de la Copa España que se celebrara en Valencia, convoca una Asamblea Extraordinaria para modificar sus Estatutos.

En nuestro país, -en donde tradicionalmente la ley se respeta pero no se cumple, eso ya desde los Reyes Católicos-, no deja de ser un tópico el afán legislador de los españoles. Somos posiblemente el país que más legislación escrita tiene. Otra cosa es que se cumpla.
La propia Directiva de la Asociación Española de la Clase Snipe la ha incumplido repetidamente en varias ocasiones. Lo hizo sin ningún rubor en las pasadas elecciones a Secretario Nacional, para las que la normativa vigente durante las mismas, en su Artículo 2 dice “Exposición del Censo y Reclamaciones. Todo lo relacionado con el proceso electoral, se publicara en la pagina web de la Secretaria, enviándose además el censo, como inicio del proceso a cada uno de los socios a la dirección que figuran en la base de datos”
En el apartado 3 de dicho Articulo se determina: “La Junta Directiva deberá resolver las reclamaciones formuladas en el plazo de cinco días contados a partir de la fecha de vencimiento del periodo para la presentación de dichas reclamaciones”.
Nada de esto se ha cumplido en las elecciones pasadas, a ningún socio se le ha enviado el censo tal y como ordena la normativa vigente para el comienzo de las elecciones a Secretario Nacional, ni tampoco se han resuelto por la Junta Directiva, tal y como ordena el reglamento electoral vigente, las reclamaciones al censo presentadas en tiempo y forma.
Las ha vuelto a incumplir en la última Asamblea General Ordinaria celebrada en Madrid bajo los Estatutos vigentes, ocasión en la que tampoco le tembló el pulso a la Junta Directiva para incumplirles nuevamente sin ningún recato.
Los Estatutos en su Artículo 19, el que trata sobre la Asamblea General dice: Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizaran por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 15 días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre ellas pueda mediar un plazo inferior a media hora”
En la pasada Asamblea General celebrada el día 26 de noviembre en Madrid, los Estatutos fueron nuevamente ignorados y vulnerados. En ella se debatieron y se aprobaron propuestas que no figuraban en el orden del día, con quebrantamiento claro de los Estatutos. Propuestas, las que algunas de ellas iban directamente contra las normas de la SCIRA. Tanto es así, que el propio Comodoro de la Clase tuvo que anular parte de lo aprobado en aquella Asamblea.
En fin, esto es una pequeña muestra de lo que recientemente ha sucedido en la Asociación Española de la Clase Snipe, y de lo que para algunos representan las normas.Cuando ellos las incumplen no pasa nada, y sin rubor las usan solo para aplicárselas a otros.

Los Estatutos vigentes, los que no contemplan algunas de las cosas que se tratan en la Asamblea, estas están amparadas por la tradición y la costumbre desde tiempo inmemorial, y que son concretamente la inclusión en el orden del día de las propuestas de los socios, lo que para la Asamblea Ordinaria de Valencia, después de solicitarse las mismas por la propia Secretaria Nacional por medio de su anuncio en la pagina web de la clase, ahora de forma unilateral, en la convocaría efectuada para Valencia, no se incluyen, con lo que nuevamente se vulneran las normas, en este caso las que ampara la tradición y la costumbre de la Asociación.


Por ello la pregunta que cabe hacerse ante este afán legislador es la siguiente: ¿Como después de mas de veinte años de vigencia de los Estatutos, los cuales los que mas les incumplen son los que deberían respetarse sobre manera, se pretende modificar estos sin ninguna razón para ello?
Será para que se puedan vulnerar mas fácilmente que como se han vulnerado hasta ahora, o para controlar las Asambleas con la inclusión de la cláusula de un 5% de apoyos para presentar propuestas a la misma por parte de los socios, cercenando los derechos adquiridos por estos durante mas de 76 años que lleva la clase en España. Permitiendo siempre hasta ahora a los socios de la misma, por el mero hecho de serlos, el presentarlas propuestas a la asamblea por ellos mismos, sin necesidad de ser avalado por otros, eso solo como digo, por el mero hecho de ser Snipista.
El afán legislador cuando no se necesita, por ser la norma vigente, la tradición y el sentido común suficiente, como hasta ahora lo han sido para dirigir la Asociación, no deja de ser, cuando menos, preocupante


J.F.M.J.