La 8ª edición del Circuito Mediterráneo del trofeo Panerai Classic Yachts Challenge, tendrá su punto de partida en Antibes (Francia).
La octava edición del Circuito Mediterráneo del trofeo Panerai Classic Yachts Challenge, la serie de regatas internacionales para yates de época y clásicos que patrocina Officine Panerai, tendrá su punto de partida en Antibes (Francia). Del 30 de mayo al 3 de junio, una flota espectacular formada poralrededor de 60 yates se congregará en esta ciudad turística de la Costa Azul para competir en la 17ª edición de Les Voiles d’Antibes – Trofeo Panerai.
Este primer gran acontecimiento de la temporada de vela clásica promete ser extraordinario, tanto por la calidad de los yates inscritos como por el creciente interés que despierta el circuito. De hecho, en unos pocos años, el circuito se ha convertido en uno de los lugares de encuentropreferidos de centenares de propietarios de yates y en un punto de referencia internacional para los amantes de los barcos clásicos.
Los yates se dividirán en cuatro grupos principales: yates de época (construidos antes de 1950), yates clásicos (construidos entre 1950 y 1975), clases métricas (clases internacionales de 6, 8 y 12 metros, participantes destacados en los Juegos Olímpicos y la Copa América) y Espíritu de tradición (yates modernos construidos siguiendo las líneas clásicas).
También estarán presentes varios ganadores de ediciones anteriores del trofeo Panerai Classic Yachts Challenge, entre ellos el vencedor de la categoría “Big Boats” de 2011, el Moonbeam IV, un cúter de cangreja de 1914 en el que celebraron su luna de miel el príncipe Rainiero de Mónaco y su esposa Grace Kelly. Participará además la yola bermudiana Stella Polare de 1963, perteneciente ala Armada italiana, que el año pasado se llevó el primer premio en la categoría de yates clásicos. La Stella Polare está tripulada por cadetes navales de la Academia Naval de Livorno.
La categoría cúter de época contará con nada menos que cuatro embarcaciones del siglo XIX: Lulu (1897), Tigris (1899), Bona Fide (1899) y Marigold (1892). Este año, el Marigold celebra además el 120º aniversario de su botadura en el astillero británico Camper & Nicholson, un hito sorprendente que convierte a este cúter victoriano en una verdadera rareza en la escena de las embarcaciones clásicas.
Con más de 20 yates inscritos, la categoría más concurrida será la de los yates de época con aparejo Marconi, entre los quefiguran el Emilia de 1930 (segundo yate de la clase internacional italiana de 12 metros y que actualmente es abanderado de The Yachting Heritage Society de Mónaco) y la Manitou de 1937, una yola que se llegó a conocer como la TFWH (la Casa Blanca flotante), porque el presidente John Fitzgerald Kennedy se mantenía en contacto permanente con el Pentágono y su equipo mientras se encontraba de vacaciones en el extranjero con su familia. The Blue Peter (1930) es uno de los numerosos competidores leales que también participan en el circuito, habiéndose inscrito por octavo año consecutivo en el trofeo Panerai Classic Yachts Challenge.
En la categoría Espíritu de tradición se incluyen dos yates del diseñador inglés Sean McMillan: el Ilhabela II de 14 metros y el Nazgul of Fordell de 23 metros. Ambos se construyeron en el astillero británico Spirit Yachts, que goza de gran prestigio internacional por su amplia gama de modernos yates clásicos y que en breve iniciará la construcción de un espectacular yate de madera de clase J de 42 metros.
Durante los cinco días de duración del acontecimiento se organizarán en el puerto viejo de Antibes numerosos actos, tanto para las tripulaciones como para los visitantes: conciertos al aire libre, exposiciones y stands comerciales de embarcaciones tradicionales y clásicas. En la zona social de Panerai se ofrecerán debates y comentarios relativos a las regatas, además de proyecciones en vídeo sobre las actuaciones en el mar.
Todos los yates participantes en Antibes serán candidatos a competir por el cuarto PYTA (Prix du Yacht de Tradition de l’Année), un premio otorgado al yate tradicional del año. Los ganadores de las tres ediciones anteriores fueron el Moonbeam IV en 2009, el Bona Fide en 2010 y el Mariquita en 2011, tres competidores asiduos del circuito Panerai. De hecho, la regata de Antibes marca el inicio del proceso de selección de los yates que competirán por el premio PYTA 2012. El premio se entregará al ganador en París en el mes de diciembre.