LA RFEV implanta la figura del juez único para las regatas de vela infantil a nivel nacional.
El ente deportivo se convierte en la primera federación en dar este paso.
La Real Federación Española de Vela ha comenzado a implantar la figura del juez único en aquellas regatas de carácter infantil que han tenido lugar este año. La idea de un Juez Único es un proyecto de la anterior legislatura que poco a poco comenzó a materializarse y que en esta legislatura pretende asentarse.
En lugar de un jurado compuesto por varias personas, ahora es un único juez quien decide, por lo que la resolución de las protestas es más rápida.
Además, las audiencias de las protestas se hacen públicas, con un carácter educativo muy importante: el juez explica por qué el regatista ha infringido una norma y qué debería haber hecho para evitar la colisión o el incidente, con el resto de participantes como público. Así, la audiencia se convierte en una clase teórica en la que los niños aprenden para mejorar.
Gerardo Pombo, Presidente de la RFEV afirma “hasta ahora, los Jueces siempre habían sido un mínimo de tres, pero poco a poco tanto los regatistas como las organizaciones están aceptando de manera muy positiva esta modalidad que busca crear una comunicación más directa hacia los jóvenes a través de un sistema educacional más accesible”.
Este año ya se han celebrado algunas regatas con un Juez Único, este es el caso del Campeonato de España de 29er o la próxima edición de la Copa de España a Patín que se va a celebrar en Sitges.