LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DE.. MI TERRITORIAL
Hace poco tiempo una conocida cadena internacional de distribución de muebles saco un eslogan que se hizo muy popular en nuestro país, al que titulaba “la república independiente de mi casa”, en el que cada miembro de la misma hacia lo que le daba la gana, con lo que la casa era un caos.
Pues bien en mi federación territorial. la Cántabra, pasa tres cuartos de lo mismo, es un autentico caos.
La prueba del algodón ha sido la Asamblea General Ordinaria, que se acaba de celebrar en la territorial el pasado día 29 de abril, cuya celebración la que estaba inicialmente convocada para el día 17 de ese mes, y que al parecer para que asistiesen más asambleístas se aplazo al 29. Esto que es un hecho insólito en la existencia de la Territorial, tampoco consiguió el objetivo de que acudiesen todos los Asambleístas, sino todo lo contrario, entre otros no acudió el Vicepresidente de la misma.
La cuestión sobre el desbarajuste que reina en la Territorial no se queda ahí, sino que a pesar de que sus Estatutos dicen que la convocatoria debe publicarse en dos periódicos de ámbito regional con una antelación mínima de 20 días a la fecha de celebración, consultados estos no aparece en ellos ningún anuncio de la convocatoria, lo que de por sí solo sería más que suficiente para dejar sin efecto e inhabilitar la celebración de la Asamblea.
En los Estatutos se indica claramente, y como no podía ser de otra manera, que en la Asamblea no se podrá decidir sobre temas no incluidos en el orden del día, pues bien en el mismo no constaba la aprobación del Acta de la Asamblea anterior. A pesar de ello, la Presidenta alegando que se le había olvidado incluir este asunto en el citado orden del día, ni corta ni perezosa solicitó su aprobación a los Asambleístas, los que con solo una abstención aprobaron lo que no figuraba en el orden del Día (así funcionan los Asambleístas).
Cuando a continuación se la pregunto el porqué no se habían enviado a los Asambleístas la documentación que se solicitaba se aprobase en esa reunión, les contesta que habían tenido un virus en el ordenador y que por ello no había sido posible el remitirla (eso que la Asamblea se pospuso doce largos días). A pesar de no conocerse los documentos a debatir hasta el comienzo de la reunión, estos se aprobaron, con una abstención; lo que demuestra la gran falta de rigor de los Asambleístas por conocer lo que han de votar. Entre ellos algún que otro Presidente de Club, que seguro que en los Consejos de Administración a los que acude, no lo consentiría jamás
En la Asamblea, no se trató para nada el asunto de la contestación a la solicitud del Club deportivo Básico Gamazo, que lleva meses solicitando darse de alta en la Territorial; en la Asamblea se les explicó a los Asambleístas que la decisión de subir el precio de las licencias federativas a los deportistas independientes ha sido por un acuerdo de las territoriales, pero que el año próximo, debido a lo mal que ha sentado entre los afectados, se volverá a poner al mismo precio que a los que la sacan por un Club (este asunto fue denunciado en el mes de enero al Consejero de Cultura, en donde duerme el sueño de los justos. Por otra parte el mismo asunto lo realizo la directiva anterior, teniendo que ser anulado por la misma antes de ponerlo en vigor).
Los organizadores de la Asamblea mostraron su preocupación porque se había filtrado, según ellos, la convocatoria de la misma, cuando esta, como antes indico deberían saber, (tal y como dicen los Estatutos debe estar publicada en el tablón de anuncios y dos publicaciones de tirada regional). Este hecho indica lo poco y mal que los directivo de la Territorial conocen sus propios Estatutos, los que dicho de paso para ellos son papel mojado.
Esto que acaba de ocurrir en la Asamblea General Ordinaria celebrada el día 29 de abril es un pequeño ejemplo de cómo se funciona en mi territorial, por cierto presidida por la Vicepresidenta de la RFEV. Este hecho que sería capaz de sacar los colores a una república, no independiente como la del anuncio, sino bananera.
Preocupante es que ese es el funcionamiento de la Vicepresidenta de la Real Federación Española de Vela, y que alguno de los Asambleístas de la Territorial también los son de la española, con lo que visto lo visto, la pregunta es: ¿qué es lo que se puede esperar del máximo organismo deportivo de nuestro deporte, la RFEV?
J.F.M.J.O