Jesús Pintos llevando el Fertiberia se prepara para la Fasnet Race en la II Regata Puerto Exterior de A Coruña
Tras un buen comienzo de temporada en las regatas de invierno -200 millas a dos y Ruta de la Sal-, el equipo de regatas Fertiberia con Jesús Pintos a la caña regresa al Atlántico con la vista puesta en la Rolex Fastnet Race 2013
Este próximo sábado, día 25 de mayo, el “Fertiberia” de Jesús Pintos se echará al agua de nuevo para disputar la II Regata Puerto Exterior, prueba que organiza el Real Club Náutico de La Coruña y que será además la primera travesía del coruñés en solitario en lo que va de temporada.
Tras haberse proclamado vencedor absoluto de las 200 millas a dos junto con Laureano Wizner y Campeón de su grupo en la Ruta de la Sal con Iago López –además de ser terceros en la general absoluta- en aguas del Mediterráneo, Pintos regresa a su ciudad natal con el objetivo de continuar la temporada en el Atlántico, esta vez en tierras gallegas.
“Ante la ausencia de una flota de monotipos en solitario o a dos cercana, esta regata “Puerto Exterior” forma parte de la fórmula que hemos encontrado para sostener el ritmo de competición con el barco activo haciendo millas. El RCN de La Coruña y su flota nos brindan la oportunidad de competir a un buen nivel en casa”, comenzaba explicando el patrón y añadía: “Parece que la flota será numerosa, por encima de los 25 barcos. Yo agradezco mucho que nos dejen participar con tripulación reducida y además me parece una buena idea que puede ayudar a reducir el número de barcos amarrados en días de regata”
La salida de la prueba será este sábado a partir de las 15:00 horas en La Coruña y contará con un recorrido total de 37 millas en el Golfo Ártabro en las que tal y como explicaba Pintos: “Navegaremos en una zona muy interesante para entrenar, porque además de las millas en mar abierto hacia el nuevo puerto exterior de Punta Langosteira, deberemos entrar y salir de la ría de Ares, lo cual seguramente significará trabajo de cambio de velas y transiciones entre vientos terrales, brisa, y finalmente el gradiente que esté establecido fuera. Desde luego aburrirse será imposible, aunque ese verbo nunca lo he conocido en el mar”.
La Rolex Fastnet Race, gran objetivo de la temporada
Sin lugar a dudas, la cita coruñesa supone el punto de partida de la temporada gallega de Solitarios y A Dos para el regatista local, quien junto con Fertiberia y con la colaboración de Helly Hansen para la ropa de aguas y VMG Electronics en la puesta a punto de los sistemas de navegación continúa preparando así su gran objetivo de la temporada, la Rolex Fastnet Race, que se disputará a mediados del próximo mes de agosto entre Cowes y Plymouth a través del mar de Irlanda para virar la mítica Fastnet Rock.
Con el objetivo de llegar a la gran cita del año lo mejor preparado posible, Pintos comienza en A Coruña la segunda parte de la temporada. Pruebas como el Campeonato Gallego de Solitarios, la regata del Duero en Oporto o la Baiona-Pornic llegando a Bretaña, son algunas de las pruebas en las que el equipo de regatas Fertiberia se pondrá a prueba antes de disputar una de las regatas más prestigiosas del mundo de la vela.
Según el patrón del Fertiberia: “lo más importante siempre es hacer el mayor número de millas posible a ritmo de competición, alternando en solitario y a dos por las limitaciones del piloto automático en este barco que complican los tiempos de sueño, comida y ordenador aun a pesar de la notable mejora desde que colabora con nosotros Carlos Freire de VMG Electronics. De todas formas la Fastnet no se puede hacer en solitario, sino a dos, por eso Laureano y yo navegamos juntos las citas más importantes y transportes más largos de la temporada. Eso en cuanto a nuestra puesta a punto. Luego viene la del barco. Es difícil creer y explicar que necesitemos 3 tipos de certificados de medición: IRC, ORC y RI, para poder completar la temporada. Espero que pronto reunamos entre todos el sentido común necesario para poder hacer esto en barcos iguales, sin tener que ir a buscarlo lejos. Es sólo gracias al apoyo de Fertiberia que podemos seguir este programa, nuestro objetivo es estar a la altura y corresponder”.