Intensa jornada de formación para los Jueces, Árbitros y Medidores de la Real Federación Española de Vela
Ponentes y congresistas disertaron en Baiona sobre los nuevos códigos de conducta del Reglamento de Regatas
Destacada presencia en la Villa del Val Miñor de técnicos y entrenadores nacionales
La Villa de Baiona acogió este sábado 9 de marzo, el segundo de los cuatro Simposios Nacionales organizados por la Real Federación Española de Vela, encuentros entre los Jueces, Árbitros y Medidores de la institución velística para poner en común opiniones y criterios sobre el nuevo Reglamento de Regatas a Vela publicado por la ISAF (International Sailing Asociation Federation).
Los encargados de las ponencias fueron los titulares en las presidencias y comités de la Federación Española, entre los que destacaban Luiso Ferrándiz, Presidente del Comité de Técnicos y Jurados; Ana Sánchez del Campo, Vicepresidenta federativa y miembro del Consejo Técnico de la ISAF; Rafael Bonilla, Jefe de Medidores y miembro del cuerpo técnico del Comité de Cruceros; y Manolo Torres, Secretario General.
Los congresistas se llevaron de primera mano el manual recientemente traducido, una herramienta de trabajo que fue analizado en profundidad.
Las conductas deportivas en la mar, con situaciones de conflicto complejas, sobre todo en los derechos de paso de boya, fueron las dudas más consultadas por los presentes en el Lugar de Encontro de Baiona, salones en los que se desarrolló el Simposio Nacional.
A las 10.30 horas de la mañana, los oficiales se dividieron en dos grupos, quedándose los Jueces y Árbitros por un lado, asistidos por Sánchez del Campo y Ferrándiz, y los Medidores por otro, con Bonilla y Torres.
Uno de los momentos álgidos de la jornada fue el empleo correcto o incorrecto de los trapecios, sobre todo en algunos usos posturales con las clases 49er y 29er, donde los excesos colgando de los aparejos están prohibidos por las reglas de la ISAF por considerarlos, ya no sólo indebidos sino, incluso, peligrosos.
Las penalizaciones a los regatistas a discreción del Comité de Protestas, fueron otras de las normas analizadas, donde el criterio debe ser acorde con la dimensión de la falta, sin desvirtuar su actuación deportiva del día, lo que podría ser incluso algo excesivo.
El Simposio de la Real Federación Española de Vela se desarrolló en Baiona, gracias a la colaboración de sus Concellerías de Deportes y Actividades Marítimas; la Federación Gallega de Vela y la escuela de baile, Galicia en Danza, que ofreció una sorprendente actuación a modo de “flash mob”.