Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› I Sitges Smaile. El Club EVA cumple 30 años integrando a personas a través de la vela

I Sitges Smaile. El Club EVA cumple 30 años integrando a personas a través de la vela

I Sitges Smaile. El Club EVA cumple 30 años integrando a personas a través de la vela

Para la conmemoración se ha organizado la I Sitges Smaile Race de crucero en la que los barcos navegarán con, al menos, una persona discapacitada

Madrid, 14 de junio de 2018.- El Club E.V.A. (Escuela de Vela Adaptada) es una entidad sin ánimo de lucro ubicada en Puerto de Sitges, el Aiguadolç, que desde hace 30 años organiza y realiza actividades accesibles dentro del deporte de la vela y deportes náuticos. Su sede cuenta con las infraestructuras, instalaciones y materiales adaptados y accesibles necesarios para desarrollar sus actividades.

 

La Escuela de Vela Adaptada se fundó en 1988 por iniciativa de la pediatra y regatista Victoria Fumadó y está dirigida actualmente por Montserrat Renom, directora técnica y regatista, con el apoyo de un equipo de monitores especializados y técnicos de vela.

 

La E.V.A. tiene como principal objetivo enseñar a navegar a personas con discapacidad y trabajar por la integración de estas personas en riesgo de exclusión. El objetivo es hacerlo a través de la práctica del deporte de la vela.

 

Las actividades que realiza, por lo tanto, van dirigidas a personas con necesidades especiales de diferentes tipos: discapacidad física, discapacidad intelectual, discapacidad sensorial y enfermedad mental, así como a las personas mayores de la tercera edad.

 

Buena herramienta de integración

 

La vela adaptada es una herramienta de integración social, que aporta beneficios funcionales, sociales y psicológicos. La EVA se dedica a promover y desarrollar proyectos de formación náutica que contribuyan a la rehabilitación, bienestar, formación y la integración a través del deporte de las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida, así como la de sus familiares.

 

Los hombres y mujeres que forman parte de la escuela de Vela Adaptada son los mejores para explicar nuestra filosofía, muchos de ellos han crecido con nosotros y han pasado de niños a adultos navegando y compitiendo con nosotros.

 

Practicando la vela y los deportes náuticos, los alumnos trabajan el ámbito lúdico del deporte, que les aporta grandes beneficios, alcanzando el máximo grado de autonomía posible, autodeterminación y bienestar, al tiempo que se divierten. El deporte de la vela es integrador y aporta beneficios físicos y funcionales, trabajando la orientación, el equilibrio y la dirección, entre otros, siempre en contacto con un medio natural como es el mar.

 

I Sitges Smaile Race

 

Con la voluntad de celebrar una fecha tan importante como es el 30 aniversario de la Escuela y al mismo tiempo 30 años de la vela adaptada, inclusiva y vela por todos a nivel nacional, ya que fuimos los pioneros en Cataluña y en España, hemos organizado un gran eventos deportivo y festivo. Se trata de la I Sitges Smaile Race 2018, que organiza el Club Escuela de Vela Adaptada junto al Club Náutico Garraf, para la Modalidad de la clase de Crucero, en las aguas de Sitges.

 

Como la mejor manera de celebrar el aniversario era navegando, hemos diseñado una regata de cruceros a vela inclusiva, en la que todos los veleros competirán incluyendo a su tripulación una persona con discapacidad física, sensorial o con movilidad reducida.

 

La regatista y dos veces medalla de Oro en la clase 470 en los Juegos Olímpicos, Theresa Zabell, asistirá y será la encargada de repartir los trofeos a los ganadores.