Homenaje a los fundadores de ACCIO, Asociación Catalana Clase Internacional Optimist
Diez años fomentando la vela en Optimist
Hace 10 años se constituyó ACCIO (Asociación Catalana de la Clase Internacional Optimist) y este mes de diciembre un grupo de padres, capitanes de flota de la clase Optimist de Cataluña en aquel momento, así como los hijos que participaban activamente en el calendario de regatas de la clase de aquella época, celebrarán y recibirán un homenaje de reconocimiento a aquellos regatistas que por su dedicación y entusiasmo marcaron un antes y un después de la evolución de la vela infantil, tanto en Cataluña como en España.
La constitución de ACCIO en 2006 significó poner en marcha un proyecto común por parte de los diversos actores de la vela infantil, para coordinarse y colaborar mutuamente en formar un plantel de regatistas, donde el espíritu de competición, perfeccionamiento técnico y talante deportivo promoviera la afición de la vela, desde la base de los más jóvenes.
Su resultado fue el surgimiento de una generación mágica de regatistas infantiles que después estalló en éxitos deportivos de primer nivel.
La mutua y sincera colaboración entre los padres y sus hijos regatistas, la federación y su personal técnico deportivo, así como el apoyo dado por los clubes, hizo posible que el objetivo de la asociación fuera un éxito que se materializó en dinamizar y mejorar la situación de la flota infantil catalana, que era la más numerosa de España, en cuanto a número de licencias, pero que no destacaba en aquellos años de forma especial en cuanto a resultados concretos.
La acción de todos hizo que esta realidad cambiara redicalmente, convirtiéndose, entonces Cataluña, de nuevo en una referencia clave de la vela española.
Otro éxito conseguido por ACCIO fue el de dar continuidad deportiva a la gran mayoría de aquellos regatistas infantiles, que saltaron a las clases juveniles y que hoy, muchos, aún son regatistas activos.
Prueba de ello fue el surgimiento de una generación mágica de regatistas infantiles, que forjaron otra edad de oro de la vela catalana y que después han destacado en la vela internacional, tanto a nivel olímpico como en competiciones mundialistas. El acto de homenaje a los primeros regatistas ACCIO se hará el próximo 23 de diciembre en el CN el Masnou.