HOSPITAL LA PALOMA/Pueblo Guanche vence al Isla de Lanzarote
El Hospital La Paloma/PUEBLO GUANCHE venció al Isla de Lanzarote, en el desafío BOTE-BARQUILLO de Vela Latina Canaria, disputado hoy domingo día 15 de agosto de 2010, en la bahía de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria,
La regata se disputó en la zona tradicional de los botes de Vela Latina Canaria, con salida en el túnel de La Laja, balizadas intermedias en el Castillo de San Cristóbal y Antiguo Muelle de Las Palmas y meta en el exterior del Muelle Deportivo.
Participaron e HOSPITAL LA PALOMA/Pueblo Guanche, bote que tienen el record de títulos consecutivos (5), en el Campeonato Provincial de Las Palmas y el Isla de Lanzarote, barquillo actual vencedor del campeonato de Lanzarote.
Las dos embarcaciones de este centenario deporte autóctono de gran tradición en las dos islas, encontraron vientos flojos del noreste de fuerza 2,5 y mar llana, condiciones mínimas para poder competir y que terminaron por deslucir este esperado Desafío.
Por sorteo salió delante el Pueblo Guanche con José María Ponce a la caña, mientras que el Isla de Lanzarote tuvo a Alfredo Morales de patrón. Los lanzaroteños efectuaron con demasiada antelación su primera “virada” hacia tierra y comenzaron a sufrir el desconocimiento de la navegación al tomar la delantera el Guanche.
Con notable ventaja del bote grancanario se llegó a la primera baliza en el Castillo de San Cristóbal y el HOSPITAL LA PALOMA, tras superarla con más de 3 minutos se encontró un role de viento y una larga calma lo que facilitó la llegada del barquillo Lanzaroteño, barquillo que también sufría la encalmada.
A partir de ahí apenas hubo regata ya que la tripulación del Guanche sacó algo más de provecho, recuperó la ventaja y terminó entrando en meta con 6 minutos y 28 segundos de diferencia, invirtiendo 1 hora 29 minutos y 1 segundo, un tiempo sensiblemente superior al tradicional de algo más de 1 minutos que realizan los botes cada sábado.
Al final hubo intercambio de patrones y algunos tripulantes navegando unos minutos por la bahía y entrando en franca camaradería.
El bote y el barquillo se citan ahora para el sábado día 16 de octubre, una semana después de que finalice la temporada oficial en Las Palmas de Gran Canaria, para repetir desafío en aguas de Arrecife de Lanzarote.
Un gran “tenderete” en la base náutica Fernando Roque en la sede de la Federación de Vela Latina Canaria puso broche final a esta regata de confraternidad, la quinta que se celebra. En los años 1962 en Lanzarote y 1963 en Gran Canaria el Isla de La Graciosa venció al Porteño/GRUPO FLICK, victoria que también repitieron en Lanzarote en el año 2008, ganando por primera vez en el 2009 el Porteño/GRUPO FLICK en la pega celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.
José María Ponce dijo que había conseguido sacar mejor provecho de las flojas condiciones de viento, aunque lo pasaron mal en el Castillo de San Cristóbal: “Íbamos cómodamente delante, pero de pronto nos entró mucha ola de proa y el viento roló al sur lo que nos dejó parados y se acerco el barquillo. Sólo fue un susto ya que nos recuperamos. Estoy muy contento por haber ganado por primera vez un desafío de este tipo. Cuando nos intercambiamos con el barquillo para conocerlo por dentro me he quedado impresionado de su tremenda estabilidad “.
Alfredo Morales, patrón del Isla de Lanzarote también dijo que su primera experiencia en este tipo de desafíos no se le olvidará nunca: “Creo que cometimos el error de virar muy pronto y ellos sacaron provecho. Con tan poco viento poco podíamos hacer y aunque llegó una “encalmada” en el Castillo de San Cristóbal, al final nos perjudicó mucho más a nosotros. Han aceptado el desquite en octubre en Lanzarote y ya tengo ganas de revancha pero con más viento, por favor.”
El presidente del Cabildo de Lanzarote Pedro Sangines fue testigo directo del Desafío dentro de la embarcación auxiliar de Antonio el Seiko del bote Roque Nublo/ULPGC. Es tripulantes del barquillo el Volcán de la Corona y además indicó que el Isla de Lanzarote es propiedad del Cabildo: “ en Lanzarote cada uno de los barquillos de la serie grande 8,55 de eslora es propiedad de una institución. Hoy hemos visto poco regata por falta de viento, pero lo más importante la hospitalidad del bote Pueblo Guanche y la confraternidad todo el fín de semana. Nos vamos muy orgullosos. “
El presidente de la Federación de Vela Latina Canaria Juan Santana señaló que había sido todo un fín de semana histórico para la promoción y el mayor conocimiento de este deporte autóctono, primero el sábado con la Travesía Tenerifre-Gran Canaria de barco y barquillo, dentro del I Centenario del Real Club Victoria y ahora con ese 5º Desafío entre un bote de Gran Canaria y un barquillo de Lanzarote. Es un momento dulce, sin duda.