Esbozos sobre el test event Santander 2014
Después de pasada casi una semana de la celebración de las competiciones del Test Event, entre otras, tras seguir todo el evento, este bajo mi perspectiva, deja las siguientes consideraciones
De momento la RFEV no dispone de financiación para el Mundial del 2014, por el que tendrá que pagar, además de muchísimas más cosas, a la ISAF más de un millón de euros por haberla concedido el evento, la cifra que se maneja es de 1.600.000 euros
Por ello en el acto de inauguración el Vicepresidente Económico de la RFEV solicito ayuda económica a las Instituciones santanderina para que aporten, además de los 4.400.000 euros que hasta ahora aportan, una cantidad mayor para que sea posible que el Mundial se lleve a efecto en 2014, ya que sin ellas esto sería imposible.
El Test que solo contó con 188 tripulaciones,- cantidad similar de embarcaciones que los Clubes manejan con relativa frecuencia en sus competiciones importantes-, tuvo cantidad de problemas de organización. Realizándose durante la celebración del Test unos protocolos que poco o nada han tenido que ver con los que se tengan que aplicar en el Mundial del 2014, el que en principio contara con más de 900 tripulaciones, las que podrían llegar a superar las 1200, por lo que las experiencias del Test recién terminado de poco, o de nada, ha servido. Las carencias organizativas se han sentido tanto en tierra con en el agua, y eso que como digo, en el Test, solo han participado 188 embarcaciones, la pregunta es ¿Qué hubiese pasado si al Test hubiesen acudido las 900?.
Los Clubes de la región han colaborado con la organización dejando sus embarcaciones y personal para manejarlas, siendo los verdaderos convidados de piedra de este evento, lo que desmonta lo que a los Socios del RCMS se nos trasmitió por parte de la Directiva cesada este año de que nuestro Club organizaba el evento y era parte del mismo. Eso sería porque el Presidente cesado cuando nos lo comunicaba era Vicepresidente de la RFEV y se creía lo que decía al confundir sus cargos en ambas entidades.
A casi una semana del final del evento, el que en principio era una prueba de lo que será el Mundial del año próximo, eso si las dos instituciones más importante de Cantabria –el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Santander- aporten mas dinero para ello, ya que otras fuentes de financiación no parece ser que tendrá el Mundial, el primer apunte, y el más importante, es que el Mundial no está consolidado económicamente; la duda que sobre la celebración del Mundial 2014 la dejo en el aire el Vicepresidente Económico de la RFEV, el que manifestó públicamente ante todas las autoridades y publico presente en el acto de la Inauguración del Test al declarar la incertidumbre económica que pesaba sobre el Mundial. Por tanto a este le pueden suceder dos cosas, o bien que no se haga por falta de fondos, o que se haga y esto los pongamos todos los santanderinos por medio de sus impuestos (los que con gran alegría manejan nuestras Instituciones) eso a pesar de que los santanderinos no ha vivido para nada este evento de la Vela.
Este es el es segundo y también importante apunte sobre el Test, y que tiene que ver con el total distanciamiento que los santanderinos, y foráneos, han demostrado al evento del Test del Mundial de Vela durante toda esta semana (lo que semana tras semana demuestran a este deporte de la Vela, de por si imposible de seguir), en la que han dado la espalda al evento deportivo; A las rabas gratis y a los guiñoles (también gratis) va todo el mundo, se haga donde se haga y bajo que justificación se haga (acto político, deportivo, lúdico o festivo), de nada vale vanagloriarse de que a esos actos acudió ciudadanía. A comer rabas gratis acude masivamente todo el mundo.
A lo que nadie acudió fue a presenciar las regatas del Test (eso que fueron decenas de ellas), ni tan siquiera a las que se realizaron en el área Foxtrot, el que se monto en las cercanías de la Duna escalonada, con la intención de justificar esta. Pues bien, la presencia de espectadores en los muelles cercanos al campo de regatas no llego a tan solo a 10 personas las que desde ellos presenciaron esas pruebas, siendo estos únicos espectadores pertenecientes, de una forma u otra, al evento. Siendo imposible hacer uso de la Joya de la Corona del Evento, la Duna escalonada, pues se hallaba en construcción, con lo que los rostros de miles de santanderinos reflejaban su frustración por ello.
Encadenadolo con lo anterior sobre el área Foxtrot, es una autentica barbaridad el colocar un campo de regatas en una zona donde, como se ha visto en este Test, se tiene que suspender la competición más importante del evento ,la Medal Race en la que se determina a los vencedores, no por la aplicación del Reglamento (como ha ocurrido esta semana con la Copa América en la que el reglamento ha obligado a suspender varias pruebas, una de ellas cuando la victoria final era incuestionable para los Neozelandeses), sino sencilla y tristemente porque entraba un mercante por la “Canal”; no siendo esto solo lo más importante deportivamente hablando con relación a la ubicación del campo Froxtot, que lo es, sino por las pésimas condiciones de vientos y corrientes que esta zona de la bahía en donde se encuentra ubicado aporta para la práctica de la Vela, lo que es perfectamente conocido por los organizadores, y lo que hace que esta área sea una autentica “ruleta rusa” para los que tienen la desgracia de jugarse un mundial en él.
Si la competición de los deportistas se tiene que amoldar, perjudicándola, para autovenderse y autojustificarse los organizadores del “gran beneficio” que comporta a la Vela y al Mundial una obra inútil e improductiva como es la de la Duna escalonada, es un flaco favor el que se hace a los aquellos que acudan a Santander en 2014 para optar por un titulo Mundialista, eso en el caso de que el Mundial se pueda económicamente llevar a efecto. Lo que puede suceder en las Medals races que se lleven a efecto en este area nada tiene que ver con el eslogan del evento del Mundial “By sailors for sailors” (“Por navegantes para navegantes”). A ningún navegante se le ocurriría meter a otro navegante en esta ratonera como la que proporciona el área Foxtrot y menos para jugarse un titulo Mundial en él.
En la documentación aportada por la organización, el área Foxtrot está claramente fuera de la canal de navegación comercial de la bahía de Santander, pero en la realidad, cuando se instala el campo, este está dentro de la misma, por lo que los deportistas han tenido que navegar por ella, lo que ha dado lugar suspensiones como el caso de esa Medal Race (la que encabezaba Alejandro Muscat), y a suspensiones a la espera que saliesen otros mercantes, como sucedió en regatas anteriores, así como a problemas con otras de embarcaciones que nada tenían que ver con el evento, y que pudieron dar lugar a problemas de colisiones de los participantes en él con las ajenas al mismo.
Siguiendo con la parte marítima, para nada se ha tenido en cuenta el RD 62/2008, el que es más problemático en una bahía como la santanderina, en la que la canal de navegación es muy estrecha, sobre todo en la entrada del puerto. Esto ha sido una asignatura pendiente en la mar en este Test.
También ha destacado en la organización en la mar la enorme distancia a los que se colocaban los campos de regata más alejados, el Bravo y Charlie, los que casi nunca coincidían en los lugares donde se ubicaban la carta, sino que estaba fondeado mucho mas alejados.
Sobre el área Eco, poco podemos decir, ya que no se ha usado en ningún momento durante el Test, al ser el lugar donde este se ha ubicado una zona que se queda en seco cada seis horas y del que solo se puede hacer uso en contadas ocasiones; teniendo este área un problema añadido, y es que en caso de viento, los vuelcos que en él se produzca se solventarán, en la mayoría de los casos, con la rotura del Mástil del que los sufra, como consecuencia de que estos “pinchan” en el fondo, lo que dejara al que esto le ocurra sin competir al menos en esa prueba, y quizás en esa jornada, cosa que para nada se ha tenido en cuenta para ubicar este campo ECO los “sailors” de una organización que presume de un eslogan como el que presento a la ISAF y que he transcrito anteriormente
En la mar, haciendo lo que podían, algún Comité de regatas, con todas las condiciones meteorológicas a su favor, ha tenido a los participantes esperando más de dos horas para dar la salida. En este sentido indicar que para el Test recién terminado se ha dejado fuera de los equipos del Comité de regatas, a comités de la Zona Norte, entre los que hay personal muy cualificado, los que semana tras semana dan magnificamente regatas en estas difíciles aguas del Cantábrico, los que hubiesen, con su experiencia, minimizado este fallos a la hora de dar las regatas.
Ya en tierra, la organización tampoco ha sido buena, y eso que como digo al principio de este esbozo, el Test contaba con la participación de tan solo 188 tripulaciones.
A todos ha sorprendido que le Edificio del CEAR, que pertenece al CSD y al la RFEV no tuviese en ningún momento izadas las banderas Institucionales, algo que a nadie ha dejado indiferente, al ser el CEAR un edificio público.
La ciudadanía ha visto como las rampas de Puerto Chico, en las que los pescadores tenían depositadas sus embarcaciones dejándolas impolutas, pero sin algo consustancial a ellas, los botes de los pescadores, los que habían sido retirados, pero no por ello las magnificas rampas de piedra labrada, han sido reparadas, eso hubiese sido para nota. Por otra parte los accesos a la zona de San Martin de Bajamar habían sido restringidos y a los coches que entraban se les tomaba la matricula y el DNI; todo esto ha puesto en contra del Test a una buen parte de la ciudadanía santanderina, sobre toda a la del colectivo náutico que vive de lo que siempre fue Puerto Chico, la pasca, los que ve como cada día se les limitan mas sus derechos y costumbres de toda la Vida para que otros dispongan de ellos.
En ningún momento la organización ha realizado lo previsto para el Mundial del 2014, con relación al los lugares de las bases de las embarcaciones participantes, haciendo solamente uso para ello en este Test de la Playa asfáltica de San Martin, en donde han ubicado a todos los participantes que han acudido a este Test. Estos han tenido una excelente explanada para ellos, lo que si el Mundial se realiza, no ocurrirá el año próximo, en donde las distintas clases están en lugares muy distintos. A pesar de ello los elementos con que contaba la playa asfáltica no les ha suministrado lo que los participante esperaban encontrar; unas buenas líneas de mangueras para regar sus barcos, unos cercanos servicios y unas amplias carpas para las tablas, entre otra cosas
En otros temas de la organización en tierra, en la tramitación de las acreditaciones, algunas no han estado disponibles hasta el primer día de la competición, los listados de inscritos no se ha cerrado hasta el día que cada clase comenzaba sus pruebas.
A pesar de desalojarse el edificio del CEAR completamente de barcos y convertirlo en un gran espacio para que fuese un comedor, esto en algunos momentos ha sido un caos, habiendo día en donde allí comieron personas que nada tenían que ver con el evento.
Uno de los puntos más críticos en un evento de estas características es el de la ubicación de los remolques de los participantes, estos no se han estacionado en los lugares designados para ellos, sino que se ha dejado que estos se aparcasen en la playa asfáltica, por ser lo más sencillo en este Test, pero no lo previsto para el Mundial; complicado lo tendrá la organización para justificar ante los deportista el año próximo que les saquen de la playa asfáltica para almacenarlos donde corresponda.
La entrega de medallas a los vencedores dejo mucho que desear, siendo poquísimos los que acudieron a los actos, por lo que este es también otra asignatura en la que la organización suspendió clarísimamente.
A pesar de todo esto el Test, se ha celebrado, los vientos sin ser magníficos han colaborado hasta el penúltimo día, pero esto en normal en esta época del año en Santander, en donde sopla predominantemente el Sur, y si no lo hace los vientos de este mes son variables e impredecibles, como ha sido el caso. Peor hubiese sido que soplase el Sur, viento dominante de los septiembres santanderinos. De haber soplado, como acostumbra, posiblemente no se hubiese podido celebrar ninguna prueba.
Desde luego el Mundial del 2014 ha traído importantes de “cambios” en el deporte español, al menos en elde la Vela , cambios que han contando con la colaboración necesaria del Consejo Superior de Deportes que los ha permitido, destacando entre estos el que una Federación, en esta caso la de Vela, se haya metido a CONSTRUCTOR- PROMOTOR de una obra que cuesta millones de euros (caso único en el deporte Español), y al mismo tiempo que hace esto , la RFEV deja este año a sus deportistas sin la formación del equipo preolímpico por falta de medios económicos, lo que resulta bananero, insólito e inconcebible en un estado como el nuestro. Como ya decía Don Quijote “Cosas veredes amigo Sancho”
Tajamar