Entrevistamos a José María Martín Puertas candidato a la RFEV
- Breve perfil de José María Martín Puertas
Soy una persona que ha desarrollado fundamentalmente su vida profesional dentro de la economía de gestión, en entidades financieras, como asesor ministerial, como director financiero del Instituto de Economía de Mercado y en mi propio despacho dedicado a la gestión de patrimonios. Además he sido presidente del RCN de Madrid dos legislaturas, presidente de la Federación Madrileña otras dos legislaturas y he desempeñado diversas funciones en la RFEV con los tres últimos presidentes.
- Lo primero y ante todo. ¿Su candidatura es de Martín Puertas o un punto y seguido de Gerardo Pombo?
Mi candidatura es claramente, como se puede ver por mis ideas previas de futuro ya difundidas y pronto por mi programa, absolutamente mía, representando un cambio fundamental como imponen los condicionantes de estos tiempos.
Desde el respeto al pasado, se debe de construir sin complejos un futuro que mejore lo bien hecho y cambie lo que no ha producido los resultados deseados o esperados.
Además, toca revisar entre otras cuestiones la política deportiva juvenil, el apoyo a la base de nuestro deporte que son los clubes con los que deberemos colaborar mucho mas, y por supuesto en coordinación con las respectivas federaciones autonómicas
- Muchas luces y muchas sombras en los últimos años, ¿Si Usted gana las elecciones habrá un antes y un después en la federación?
Como en toda organización, hay de todo, pero no podemos olvidar la regularidad de medallas olímpicas en estos últimos tres mandatos. Si ganamos las elecciones habrá cambios estructurales, deportivos e institucionales.
Entre los estructurales están: un nuevo sistema de información y participación de la RFEV en la vida del deporte, una mayor participación de la asamblea y comisión delegada, la creación del comité de clubes con el fin de estructurar una nueva etapa de comunicación y participación, un cambio radical en la estructuración de los jueces, la creación de un nuevo órgano consultivo institucional y un cambio de Estatutos que hagan más transversal la vida federativa. En el caso de las actuaciones deportivas, entre otras un mayor apoyo y seguimiento del deporte juvenil, una rotación con los criterios de la dirección pre-olímpica del equipo por los centros repartidos por toda España y una mayor coordinación técnica entre las territoriales que redunde en beneficio de los deportistas.
Algunos cambios institucionales vendrán dados por la propia estructura federativa que necesita modernizarse para un futuro con dos condicionantes, uno positivo que es la nueva era de las comunicaciones y otro más difícil que está fundamentado en la tremenda reducción presupuestaria que viene, ambos campos deberán marcar nuestro futuro en las relaciones con los clubes, las federaciones, el COE, la ISAF el propio CSD y como no, con la pieza clave por la que trabajamos, el deportista.
- ¿Cuál es la base, su base, para cimentar una nueva dirección en el federación?
La modernización, la información y la colaboración leal para con todos y entre todos.
Solo desde estos tres parámetros de responsabilidad compartida se puede construir lo que denominaríamos el futuro que ya es presente. La base son nuestros deportistas y nuestros clubes, la dirección federativa deberá trabajar para hacerse necesaria e incluso imprescindible. Los órganos federativos se estructuraran desde la base para dar un carácter más de gestión a la federación, estar más cerca del deportista, del club, de la vida propiamente deportiva. Para los demás cargos deportivos ya existen otros órganos federativos que por su propia idiosincrasia tienen capacidad para ellos y el carácter de supervisores de la gestión propiamente dicha.
- Estamos en una época y un momento de recortes severos ¿qué líneas tiene marcadas?
Las necesarias para este momento, los cambios se deberán plasmar en los primeros seis meses y no solo son necesarios, yo diría que son imprescindibles. La reestructuración del gasto deberá crear las bases viables de futuro de nuestra institución y nuestro deporte ayudando a pasar los duros próximos cuatro años sustituyendo el déficit de ingresos por trabajo, ilusión y generosidad de todos. Los recortes se aplicaran en todas las partidas presupuestarias en función de la necesidad y del rendimiento procurando que los menos afectados sean nuestros deportistas. La nueva era de las comunicaciones será sin duda, una nueva forma de trabajo que ahorrara y a la vez servirá para establecer una mayor comunicación.
- ¿Se mantendrá el nivel de salarios actual, me refiero al de presidente, o por el contrario serán los primeros en recortarse?
La responsabilidad de la presidencia no puede ser ni compartida ni cuestionable y por otro lado siempre deberá estar al servicio de nuestro deporte sin valoraciones salariales que siempre deberán estar en consonancia con los momentos socioeconómicos que se viven.
Pues bien, los tiempos marcan la pauta y yo me comprometo a que el coste mío estará alrededor del cincuenta por ciento de los costes de la presidencia anterior en su conjunto.
- ¿Santander es un reto o un legado poco apetecible en estos momentos?
Santander es un magnifico reto que bien gestionado ayudara a nuestro deporte y a difundir la marca España en todo el mundo. Además si pensamos que pueden participar unos mil regatistas hay que tener en cuenta los beneficios de futuro que ello representara para Santander y España. Este campeonato puede ser el refuerzo que necesitamos en este próximo periodo para el desarrollo de nuestro deporte, sobre todo si somos capaces de hacerlo bien. Por último no podemos olvidar que este evento significara para la RFEV trabajo, mas trabajo y responsabilidad.