En la federación española, como dice la canción, la vida sigue igual… para desgracia de la Vela
Está claro que el papel lo aguante todo, y que las palabras se las lleva el viento
El entonces candidato, hoy Presidente de la RFEV, prometía, y alardeaba en su campaña electoral de transparencia; sin embargo, solo hay que echar un vistazo al enlace de la Ley de Transparencia que existe en el portal de la RFEV para comprobar que esa es un palabra que en la federación española de Vela se desconoce su significado; haciendo buenos los aforismos del castellano, que se cumplen íntegramente con relación a la realidad de la trasparencia en la RFEV con el actual Presidente, como son entre otros los siguientes: “dime de que presumes y te diré de que careces”, o “una cosa es predicar y otra dar trigo” y aquel de “prometer, prometer, hasta obtener, y una vez obtenido, nada de los prometido”.
El primer enlace que está publicado en el de la Ley de Transparencia que figura en el portal de la RFEV es el siguiente:
ESTRUCCTURA ORGANIZATIVA (https://www.rfev.es/content/estructura-organizativa), en el figuran dos documentos: organigrama Nominativo RFEV de fecha 16/02/2021, (https://www.rfev.es/uploaded_files/Organigrama%20RFEV%20(Nominativo).pdf_9322_es.pdf), y Decreto federaciones BOE, de fecha 20/07/15, (https://www.rfev.es/uploaded_files/DECRETO_FEDERACIONES.pdf_731_es.pdf)
No hay ningún otro documento en este apartado; y cuando abrimos el primer enlace nos encontramos con la sorpresa de que el Organigrama Nominativo publicado se refiere a la directiva anterior. Como diría Trillo, “le manda hue…”
Los cien días de cortesía que se suelen conceder al que ocupa un nuevo cargo han pasado largamente desde que la nueva directiva se ha hecho cargo de la RFEV, no solo han pasado 100 días, sino bastantes más, y sin embargo, desde la nueva directiva no han sido capaces de colgar en el enlace de Transparencia de la web federativa ni tan siquiera el Organigrama Nominativo correspondiente a la nueva legislatura.
Otro tanto pasa con el resto de enlaces de la Ley de Transparencia que figuran en ese enlace, en el que en el enlace de Convenios el último que figura es del 2017.
En el enlace de Subvenciones y Ayudas, la última publicada es del 16/12/2019
En el enlace de Presupuestos, el último documento publicado es del 19/12/2019.
En el enlace de Retribuciones altos cargos, el último documento publicado es del 13/03/2018.
En el enlace Memoria Anual Deportiva el último documento publicado es del 01/03 /2016.
En el enlace Convocatorias, el último documento publicado es del 29/09/2020.
En el enlace Perfil y Trayectoria profesional de los Responsables de los Órganos de la RFEV, el único documento publicado es del 13/09 2017.
En el enlace Situación RFEV, el último documento publicado es del 13/06/2019.
En el enlace Ingresos Detallados Subvenciones Públicas, el último documento publicado es del 16/12/2019.
En el enlace Endeudamiento de la federación Deudas Totales de la Federación/Ingresos totales, el último documento publicado es del 12/11/2018.
En el enlace Detalles de los gastos relevantes de la federación por retribuciones, dietas y gastos o cargas sociales, el único documento publicado es del 08 /11/2018.
En el enlace Endeudamiento desglosado de la federación, el único documento publicado es del 08 /11/2018.
En fin, si esto es la Transparencia que iba a haber en el RFEV con el nuevo Presidente, que venga Dios y lo vea, pues los mortales somos incapaces de, ni tan siquiera vislumbrarla.
Está claro, que no ha existido ningún interés en que la transparencia se implante en la Vela española, ya que todo lo que nos han contado ha sido pura filfa, y un canto de sirenas, para vender las excelencias del candidato, hoy Presidente, del que aún se espera que convoque la AGO para aprobar las cuentas y la gestión del ejercicio anterior, así como el proyecto, como mínimo, de presupuesto, sin olvidar el calendario oficial de regatas para este año 2021 y eso que ya hemos entrado en octubre; con lo que ya está pasado el arroz.
En la española, lo que al parecer toca, no es la transparencia, si no la mayor de las opacidades, siguiendo la línea trazada por sus antecesores en el cargo y a lo que el Presidente, ex vicepresidente en la anterior legislatura, tanto ha contribuido. Haciendo bueno con sus hechos aquello de que la cabra tira al monte.
J.F.M.J.O.