Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› En la RFEV siguen sin enterarse de nada

En la RFEV siguen sin enterarse de nada

En la RFEV siguen sin enterarse de nada

Aunque el movimiento se demuestra andando, en nuestra federación todo sigue igual, solo hay que entrar en la página de la Ley de transparencia misma para comprobarlo.

Hoy en la web de la RFEV se publica una notica, que podría ser positiva, por lo que la transcribo (SIC) “Después de la última Asamblea General celebrada en los locales de esta Federación, el Presidente de la RFEV ha decidido constituir, con el fin de corregir los problemas allí expuestos, algunas de las estructuras federativas, para mejorar la comunicación y coordinación de todos los estamentos implicados”, 17 de junio de 2015

 

En este sentido se crea, según lo previsto en los Estatutos, un Comité Ejecutivo formado por miembros que tendrán la consideración de Vicepresidentes, con aéreas de actuación concretas:

 

  • Deporte Olímpico
  • Cruceros
  • Relaciones con los clubes
  • Económico
  • Relaciones Institucionales e Internacionales.

 

Este Comité Ejecutivo se reunirá con regularidad, al menos una vez al mes, de forma presencial o por medios telemáticos, de forma que la información y toma de decisiones sea más ágil y que tenga un sentido más directo con los responsables de cada área. Espero que esto solucione mucho de los problemas reseñados en AGO citada.

 

El Presidente, D. José Angel Rodríguez Santos, informa de la reunión constitutiva del Comité Ejecutivo de la Real Federación Española de Vela, celebrada ayer martes 16 de junio de 2015 en la sede de la RFEV.

 

Asistentes:

 

  • D. José Angel Rodríguez Santos, Presidente (Responsable de las relaciones Institucionales e Internacionales)
  • Dª Helga Garces Armas, Vicepresidenta (Responsable Deporte Olímpico)
  • D. Oscar Bergasa Perdomo, Vicepresidente (Responsable Relaciones con los Clubes)
  • D. Javier Rodríguez Santos, Vicepresidente (Responsable Área Económica)
  • D. Manolo Torres Simón, Secretario General RFEV

 

A falta de incorporarse:

 

  • Presidente del Comité de Cruceros

 

Entre otros acuerdos está el de constituir este Comité Ejecutivo, en este orden de cosas se estudió el actual estado de las relaciones con el Preparador Olímpico, decidiendo lo siguiente:

 

La sustitución de D. Antonio Ripoll y nombrar a D. Alejandro Abascal y a D. Santiago López Vazquez, para que conjuntamente con la Vicepresidenta, se encarguen de buscar la mejor solución a los problemas deportivos que tenemos en el momento.

 

La Actual Junta Directiva, seguirá con los mismos componentes que hasta el momento, aunque estamos estudiando incorporar alguno más para tener representación de los colectivos que quizás en este momento no lo estén.

 

El Presidente de la RFEV espera que todas estas medidas redunden en una mejora en la comunicación y en la gestión de los recursos tanto humanos como económicos.

 

Lo que se ha acordado el día 16 se trata de una remodelación en la gestión de la RFEV que podría ser positiva y dinamizadora, aunque extraña que en la RFEV no se hayan dado cuenta hasta ahora de que la gestión no era la correcta. ¿Qué hacia la Junta Directiva de estos años?, no sabían que ellos eran los responsables de la gestión deportiva, técnica, económica financiera y administrativa de la Federación (ahí es nada), no necesitándose hasta ahora el Comité Ejecutivo de la misma, ¿sería qué no les hacía falta en base a su magnífica gestión? La verdad es que durante dos años la Asamblea les ha aplaudido a dos manos, pero hay que preguntarse ¿Qué es lo que hacia la J. Directiva? ¿Dónde estaban hasta ahora sus componentes que debían velar por la gestión deportiva?

 

Si uno se fija un poco más en profundidad y sigue mirando la pagina web, ve que nada ha cambiado, la gestión sigue siendo TAN MALA COMO ANTES DE LA ASAMBLEA, ¿es que nadie se entera en la RFEV? ¿Qué hace el Secretario General?

 

Cuando uno abre la composición de la Junta Directiva, en la que aparece se encuentra que esta aun carece de Vicepresidente Primero. Tras la lectura de la notica aquí transcrita, se supone que es uno de los miembros de ese Comité Ejecutivo que se ha nombrado el día 16, en el que según se desprende todos ellos tendrán consideración de Vicepresidentes. La cuestión es ¿Si se ha modificado la Junta Directiva, tan difícil es actualizar la composición de la misma en la web? Tal y como están las cosas, este detalle (que es la prueba del algodón) dice muy poco del cambio en la gestión federativa.

 

De la lectura de la noticia se desprende que ha sido apartado de su cometido el Preparador Olímpico. La verdad es que de la Asamblea ha trascendido muy poco, pero nada sobre que los asambleístas criticasen y mucho menos cuestionasen la actuación de este durante estos dos años que lleva al frente de la misma, en unas condiciones inasumibles para cualquiera, y a pesar de ello ha sacado para adelante al equipo. Lo que cuestionaban, y mucho, hasta el punto de no aprobarse ha sido la gestión de la Junta Directiva (caso único en la existencia de la RFEV), que es la causante y responsable de lo que está sucediendo en la RFEV.

 

Por último se podía esperar que tras lo acordado en la RFEV el día 16, esto contribuya a mejorar la comunicación lo que no concuerda con la realidad, ya que en la página web de la federación, concretamente en lo que la Ley de Transparencia obliga sigue faltando mucha información, como es el acta de la reunión del día 16 de junio, la de la Comisión Delegada de antes de la asamblea del día 6 de junio, el acta de lo que ese día se realizo en la A.G.O., los convenios que la RFEV tiene realizados en el CEAR de Santander , así como los contratos que en este ha realizado para alquilar la nave para eventos hosteleros, las retribuciones en especies de los altos cargos, las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono del cargo, el estado de ejecución trimestral del presupuesto, la normativa aplicable, el Código de Buen Gobierno… en fin muchas cosas que son de obligado cumplimiento y que sin embargo no aparecen en la web, con estas faltas en la transparencia poco se indica de una mejor comunicación y un cambio en la gestión.

 

En fin como dice el refrán, el movimiento se demuestra andando, y hasta ahora seguimos anclados en el mismo sitio.

 

J.F.M.J.O.