El regatista xabiense y pre paralímpico Rafa Andarias, afronta este fin de semana un nuevo reto en su camino hacia los Juegos Paralímpicos de Londres 2012
El embalse de El Atazar en Madrid es la primera de las dos pruebas puntuables, junto a Melilla, para el Campeonato de España Clase 2.4mR
El regatista xabiense y pre paralímpico Rafa Andarias, afronta este fin de semana un nuevo reto en su camino hacia los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y en el que España puede lograr, por primera vez, plaza por derecho propio y no por invitación como así ha sucedido en las últimas ediciones olímpicas. Andarias es consciente de lo mucho que se juega en el madrileño embalse de El Atazar en la primera de las dos pruebas puntuables para el Campeonato de España Vela Adaptada Clase 2.4mR, la siguiente se celebrará entre los días 1 y 3 de octubre en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Andarias espera lograr una de las tres plazas de podio en el II Trofeo Agua Dulce Canal Isabel II, prueba puntuable para el Ranking Nacional de la clase 2.4 mR y que está organizada por la Fundación También y el Club Deportivo Canal, contando con el respaldo del Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Vela, la Federación Madrileña de Vela, Canal de Isabel II, la Federación Española de Discapacitados Físicos, la Fundación Barclays y el Club Deportivo Nortesport. Pero para lograr uno de esos puestos en el cajón, el regatista xabiense tendrá rivales muy duros en el agua, entre los que destacan tres de sus compañeros en su aventura hacia los Juegos Paralímpicos y que, hoy por hoy, son las grandes bazas españolas: los catalanes Paco Llobet; Miguel Ángel López y el cántabro Emilio Fernández.
Pero estos tres regatistas no van a ser las únicas piedras en el camino para Rafa Andarias, sino que además va a tener que contar con la flota madrileña, entre otras, y que cuenta con una enorme proyección en los últimos años, merced al trabajo realizado por la Escuela de Vela Adaptada de la Fundación También, disponiendo de una de las mayores y más completas flotas de barco adaptados de Europa y que cuenta con un centro permanente en el embalse de El Atazar, en Cervera de Buitrago (Madrid) y en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Infanta Cristina de Murcia, en el que desarrollan su actividad de vela en invierno, por lo que la convierten en uno de los equipos a batir, junto a los representantes de Galicia o País Vasco, presentes en las aguas madrileñas.
La cita de Madrid es especial para Andarias ya que en 2009 se adjudicó el campeonato Autonómico de Madrid, en el mismo escenario que se celebrará el Nacional. El xabiense analiza, a grandes rasgos, las características de navegar en el embalse de El Atazar y las posibilidades de lograr una plaza en el podio: “El embalse de El Atazar es muy complicado, debido a las cercanía de montículos, bajo calado y las roladas repentinas e impredecibles que hacen que uno deba estar muy atento a todos esos cambios”, añadiendo que “a lo largo de la temporada he notado una mejoría, por lo que la opción de lograr el Campeonato, en cuanto a la primera prueba, la veo factible, aunque a nivel personal estar entre los tres primeros sería un buen resultado, pero siempre pienso en la victoria ya que hay mucha gente que ha apostado por mi y no me gusta fallarles” concluyó.
Por lo que respecta a la flota participante y posibles ‘enemigos’ en Madrid, Rafa no ha querido centrarse en uno, sino que destaca a todos, y no sólo a sus compañeros en el equipo pre paralímpico, ya que “el nivel de los rivales que voy a tener en las aguas madrileñas es mayor, si lo comparamos con la temporada anterior y eso, quieras o no, es un hándicap añadido. La progresión que han tenido, junto a los buenos resultados conseguidos en los últimos meses otorgan un plus especial, reduciendo el margen de error, no se puede fallar, o al menos, debo cometer los mínimos errores posibles”, explicó.
Se disputarán un máximo de seis pruebas, tipo barlovento/sotavento, en los dos días de competición, celebrándose las regatas en el Embalse de El Atazar, en el Área náutica de Cervera de Buitrago. La señal de atención para la primera prueba, en ambas jornadas, se ha establecido a las 12:00 horas, siempre y cuando las condiciones meteorológicas así lo permitan. La entrega de trofeos se celebrará el domingo, tras concluir las pruebas, estando prevista a partir de las 16:00 horas.
PALMARÉS DEPORTIVO RAFA ANDARIAS (En Flota y 2.4mR)
2.4mR
Temporada 2010
10º Trofeo SAR Princesa Sofía - Calanova, Mallorca
5º Copa de España - L'Escala, Gerona
24º Kieler Woche - Kiel, Alemania
35º IFDS WORLDS (Mundial Disabled) - Medemblik, Holanda
Temporada 2009
Campeón de España 2009
Campeón Autonómico de Madrid
Campeón Autonómico de Cataluña
2º Puesto Copa de España (1er selectivo) - CEAR Principe Felipe (Santander)
2º Puesto I Trofeo Autonómico Región de Murcia - Fund. Barclays CAR Infanta Cristina (Los Alcázares, Murcia
3er Puesto Hublot Palmavela - Calanova, Mallorca
7º clasificado Trofeo SAR Princesa Sofía - Palma de Mallorca
Temporada 2008
Subcampeón de España de 2.4mR 2008 - Sitges y Valencia
2º Puesto Copa de España (2º Selectivo) - CN Port Aiguadolç / Sitges
3er Puesto Campeonato de España "Trofeo Iberdrola" (1er Selectivo)- Port America's Cup (Valencia)
4º Clasificado Open Internacional Sailability "Ciutat de Barcelona" - RCN Port Vell Barcelona
Flota
Subcampeón de España 2002 - RCN Calp
Subcampeón de España 2004 - RCN Calp
Subcampeón de España 2005 - RCN Calp
Campeón Autonómico 2002 - RCN Dénia
Campeón Autonómico 2004 - RCN Dénia
Campeón Autonómico 2005 - RCN Dénia
ASÍ ES EL 2.4mR
El 2.4mR es un barco individual con quilla fija, fue diseñado por Peter Norlin en Suecia. Es una miniatura de los antiguos barcos que competían en la Copa América a escala 1:5. Este tipo de embarcación fue utilizada por primera vez en los juegos Paralímpicos de Sydney 2000, al ser una clase que se podía ajustar a todo tipo de discapacidades físicas, pues el regatista está sentado en el interior del 2.4mR y tiene delante de él todo lo necesario para aparejar , trimar y reglar el barco.
ESLORA: 4,18 m.
MANGA: 0,80 m.
CALADO: 1,00 m.
PESO: 260 Kg.
SUPERFICIE VÉLICA: 8m²