El malagueño Antonio Bonilla, nombrado presidente de la Asociación y secretario de la clase paralímpica 2.4 mR
Los regatistas intentarán aprovechar un térmico de primera hora para validar el Campeonato de España de Vela Adaptada
Los 21 regatistas que disputan este fin de semana en Málaga el Campeonato de España de Vela Adaptada para las clases 2.4 mR y Access, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, el Real Club Mediterráneo y la Federación Española de Vela, madrugarán mañana para intentar completar la primera manga de esta regata a partir de las 8 de la mañana, aprovechando así un efecto térmico que se suele producir a esta hora temprana en la bahía, con la entrada de viento del norte. Los regatistas han celebrado su Asamblea Anual y han nombrado a Antonio Bonilla, del Real Club Mediterráneo, presidente de la Asociación y secretario de la clase paralímpica 2.4 mR.
Hoy ha sido otro día aciago para estos deportistas. A primera hora, una leve brisa de entre 3 y 4 nudos animó al comité a emprender la salida hacia el campo de regatas, situado en las proximidades de la dársena de Levante del Puerto de Málaga. Sin embargo, tras dos horas de espera en el agua y sin ninguna perspectiva de viento, se decidía la vuelta a tierra a la espera de una mejora de las condiciones de navegación. A las 17:45 h se aplazaba, nuevamente las pruebas del día para la jornada del domingo.
Para que el Campeonato de España sea válido es necesario la celebración de, al menos, dos pruebas. Y sin ninguna completada todavía tras dos jornadas de competición, mañana se tendrán que jugar todas las cartas. Por ello, el comité de regatas ha decidido adelantar la primera manga a las 8 de la mañana y aprovechar el térmico que se suele producir a esta hora.
En esta larga espera de hoy, los 16 regatistas de la clase 2.4 mR han celebrado su Asamblea Anual. El representante del Club malagueño Antonio Bonilla ha sido nombrado presidente de la Asociación y secretario de esta clase paralímpica, en sustitución de Rafa Andarias, uno de los dos aspirantes a ocupar la plaza de España en esta modalidad de vela en las Paralimpiadas de Londres. Bonilla es urólogo y padece una discapacidad provocada tras caerse en un crucero durante una regata hace 35 años: “mi objetivo es que las personas con discapacidad física conozcan este tipo de deporte. Es muy liberador y reconfortante; estás tú solo en el barco frente a los elementos y es una forma muy bonita de realizarte como persona y como deportistas. Me gustaría que el año que viene en este campeonato de España estemos más de 50 participantes. Además, también queremos crear, con la ayuda de las instituciones, una flota potente en Málaga que nos permita ponernos a la cabeza de la vela adaptada”, afirmó tras ser nombrado.
Mañana, tras finalizar la competición, se celebrará la entrega de premios a las 17:00 h en el Salón de la Rosa de los Vientos del Real Club Mediterráneo, con la asistencia de los concejales del Ayuntamiento de Málaga de Cultura, Juventud y Deportes y Movilidad y Accesibilidad, Damián Caneda y Raúl López, respectivamente.
El Campeonato de España de Vela Adaptada para las clases 2.4mR y Access cuenta con el patrocinio de Unicaja, Halcón Viajes, Randstad – WorkSolutions, Coca – Cola Acastillaje Difusión. Colaboran Autoridad Portuaria de Málaga, Capitanía Marítima, Federación Andaluza de Vela, Asociación Española de 2.4, Federación Asociaciones Discapacitados Físicos y Orgánicos, Ortopedia J. Poyatos e Infisport.