El lunes finaliza el plazo de inscripción del ‘Sail Training 5 días’ a bordo de la Goleta Tirant Primer
La actividad plantea una forma diferente de ‘educarse en vela’ y conocer la cultura de la Comunitat Valenciana
La salida se realizará entre los días 30 de julio y 3 de agosto a bordo del Barco Escuela de la Generalitat Valenciana
Empieza la cuenta atrás para la primera experiencia ‘Sail Training 5 días’ a bordo de la Goleta Tirant Primer de la Generalitat Valenciana, que soltará amarras el próximo 30 de julio y recorrerá diversos parajes de la costa norte de la Comunitat Valenciana, entre Valencia y Benicarló. La actividad plantea una forma diferente de convivir en Vela en el Barco Escuela de la Generalitat Valenciana, donde los alumnos formarán equipo, vivirán la aventura de navegar durante 5 días seguidos y se relacionarán también con la cultura y las anécdotas de la costa de la Comunitat Valenciana. El plazo de inscripción finalizará el próximo lunes y la FVCV ha compartido también la oportunidad con otras federaciones de Vela.
El próximo 30 de julio por la mañana, soltará amarras la Goleta Tirant Primer, barco escuela de la Generalitat Valenciana, en una nueva actividad ‘Sail Training’, educación en vela, para disfrutar del mar, la aventura y la navegación durante este verano.
Esta primera iniciativa se ha marcado un itinerario que contempla recorrer el centro y norte de la costa de la Comunitat Valenciana, entre Valencia y Benicarló, disfrutando tanto de la navegación como estableciendo una relación cultural con la riqueza que ofrece el itinerario. Cinco días de vacaciones a bordo de la Goleta Tirant Primer, completamente equipada para convivir a bordo y navegar a motor y vela por las aguas del Mediterráneo.
Como Barco Escuela pondrá en marcha el concepto ‘Sail Training’ que implica educar y convivir en Vela. Alumnos y tripulación vivirán a bordo durante 5 días, formaran equipos, establecerán turnos y compartirán la experiencia de navegar, adentrarse en los conceptos y prácticas de navegación, establecer rumbos, trimar velas, e incluso poder observar el cielo nocturno y sus miles de secretos que desde siempre han cautivado a los marinos.
“Pero además, manifestaba Alberto Luís, responsable de Formación de la FVCV, no podemos dejar escapar la posibilidad de familiarizarnos con parte de nuestra cultura. ¿Cómo pasar cerca del castillo del Papa Luna de Peñíscola sin percatarnos de la grandiosidad de esa fortaleza, y del momento histórico que supuso para el mundo conocido de entonces la figura de Benedicto XIII en el siglo XIV-XV, cuando llegaron a confluir hasta tres papas al mismo tiempo… Navegar no es tan solo tragar millas, sino disfrutar de todo cuanto encontramos a nuestro paso; poder reconocer la riqueza que la costa que vemos desde el barco hasta familiarizarnos con ella; poder entender qué representan las torretas de vigilancia que avisaban de la llegada de los piratas; e incluso sentir lo que debió suponer la vida de los fareros en el archipiélago de las Columbretes, donde vivían familias enteras esperando el relevo cuando había buena mar y el viento soplaba desde una dirección propicia… Un archipiélago que aún conserva los obuses clavados en la pared de los muchos años en que se utilizó como campo de tiro…”
“Las costas de la Comunitat Valenciana están llenas de símbolos, de belleza, de una compleja historia, íntimamente relacionada con el mar, que también puede percibirse a bordo… Y nuestro deseo es disfrutar de todo ello, al tiempo que aprendemos y perfeccionamos nuestra navegación. Hemos establecido un itinerario básico por días, pero será el viento y el mar los que impongan sus condiciones, y nuestro objetivo, es aprovechar y disfrutar cada segundo de estos cinco días a bordo del barco Escuela de la Generalitat”.
La FVCV ha remitido también una invitación a las otras federaciones autonómicas en la oferta de plazas, con el fin de ampliar la posibilidad de disfrutar de esta experiencia. El plazo de inscripción se cierra el próximo lunes.
El formato ‘Sail Training’, educación náutica en vela a bordo, permite fomentar la educación en vela y el trabajo de equipo, en unas condiciones similares a la de los antiguos navegantes cuando surcaban el Mediterráneo.
Las actividades de la Goleta Tirant Primer están coordinadas por la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana con la colaboración del Consell Valencià de l´Esport.