El equipo preparalímpico de vela Iberdrola afronta su primer examen tras una intensa preparación
Esta semana Rafa Andarias, Miguel Gómez y Paco Llobet han participado en una nueva concentración en Valencia con el equipo holandés
El equipo preparalímpico de la clase 2.4mR de la Real Federación Española de Vela ha celebrado esta semana en Valencia, en la Base Iberdrola, la tercera y última concentración con el combinado holandés antes del primer examen de la temporada, que es el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, a disputar del 2 al 9 de abril en aguas de la bahía de Palma de Mallorca. Se trata de la primera cita europea de la ISAF Sailing World Cup, de ahí que sirva para que el equipo Iberdrola mida sus fuerzas con los mejores del mundo, tras una intensa preparación a las órdenes de Alfredo Buqueras, el entrenador de la RFEV, y del holandés Roland Van Vianen, uno de los técnicos más reputados del mundo en esta especialidad.
En la concentración, que se ha prolongado durante cinco días, han participado los tres componentes del equipo preparalímpico español Iberdrola. El alicantino Rafa Andarias y los catalanes Paco Llobet y Miguel Gómez han navegado junto al equipo paralímpico holandés, liderado por el actual campeón del mundo, Thierry Schmitter.
“Hacemos un balance muy positivo de estos entrenamientos –ha valorado Buqueras-. Hemos notado estos meses de preparación que hemos llevado a cabo, tanto por nuestra cuenta como con el equipo holandés, y ahora hay que demostrar esta mejoría en los resultados”.
El combinado Iberdrola de 2.4mR ha aprovechado estos días para probar unas velas y unos mástiles nuevos, unos tests que proseguirán en aguas de la bahía de Palma los días previos al inicio del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE. “Se trata de la primera cita europea de la Copa del Mundo, para nosotros es la primera prueba de fuego, por lo que el día 31 y el día 1 y 2 de abril vamos a seguir navegando con los holandeses en aguas mallorquinas”, ha comentado el técnico de la Real Federación Española de Vela.
Y es que la competición mallorquina será una especie de Medal Race cada día, en palabras de Buqueras: “Aparte de nosotros tres, habrá sólo siete barcos más, pero es que son los siete primeros del Mundial del año pasado. Será pues una primera prueba de fuego muy seria para nosotros, en la que podremos comprobar el nivel alcanzado durante estos meses de intensa preparación en la Base Iberdrola de Valencia, para ver si podemos estar a su nivel”.
Rafa Andarias, Miguel Gómez y Paco Llobet tienen un objetivo claro esta temporada: conseguir la plaza de país para los próximos Juegos Paralímpicos. Para lograrlo, alguno de los tres componentes del equipo Iberdrola tendrá que quedar entre los diez primeros países en el Campeonato del Mundo, que se disputará en junio en Weymouth (Gran Bretaña), en la misma sede que acogerá las pruebas de vela de los Juegos. Allí se reparten siete pasaportes, para un total de 15 plazas, de las que siete ya han sido asignadas y la restante es la del país anfitrión de los Juegos.