Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› El campeón olímpico Antón Paz se estrenará en 49er en el Princesa Sofía Mapfre

El campeón olímpico Antón Paz se estrenará en 49er en el Princesa Sofía Mapfre

El campeón olímpico Antón Paz se estrenará en 49er en el Princesa Sofía Mapfre

Tras la eliminación del Tornado del programa olímpico, el regatista gallego lo intentará junto a su hermano Carlos en 49er, con la mirada puesta en Río 2016
La regata mallorquina, tercera cita de la Copa del Mundo, abrirá la temporada europea de regatas

El campeón olímpico de Tornado de Pekín 2008 Antón Paz se estrenará en la clase 49er en el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre, que se celebra en Semana Santa en aguas de la bahía de Palma, en Mallorca. El laureado regatista gallego, que en 49er será el tripulante de su hermano Carlos, con quien ya ha compartido barco en Platú 25, asegura estar trabajando “a tope con el barco nuevo” con la esperanza de llegar “en condiciones” a su debut en competición, aunque es consciente de que hacer un buen papel “se antoja difícil”.

Tras la eliminación del Tornado del programa olímpico, clase en la que Antón Paz consiguió el oro en Pekín 2008 tras diez años compartiendo barco con Fernando Echávarri, el regatista español ha elegido el 49er para continuar su trayectoria en la vela olímpica. “Son barcos muy distintos –ha dicho al respecto-, las maniobras del tripulante mecánicamente son parecidas, pero el 49er es mucho más inestable y es muy importante estar muy coordinados”. Para ello, reconoce que “el ser una tripulación de hermanos ayuda, sobre todo por la relación y también por el hecho de estar entrenando en casa, en el centro de tecnificación de Vilagarcía de Arousa”.

Los hermanos Paz, que están patrocinados por Mejillón de Galicia y que hace unos meses se proclamaron en Italia campeones del mundo de Platú 25 (monotipo del que también se han hecho con el bronce intercontinental de 2007 y con tres títulos consecutivos de campeones de España), debutarán en competición en el Princesa Sofía Mapfre, una regata que cada año reúne en Mallorca a casi mil regatistas de unos 45 países, entre ellos a los mejores del mundo, campeones olímpicos, mundiales y europeos, además de los top ten de los rankings mundiales de cada clase. Se trata además de la tercera cita de la Copa del Mundo de la ISAF, un nuevo circuito –este año se celebra la segunda edición- que ha añadido protagonismo a la regata Mapfre, al ser el evento que abre la temporada europea.

“El Sofía Mapfre será nuestra primera regata –explica Antón-, llevamos entrenando desde noviembre y le hemos metido muchas hora en diciembre y enero, pero aún no nos hemos medido con nadie, por lo que hay mucha incertidumbre sobre nuestras posibilidades. En cualquier caso, se antoja difícil porque hay muchas tripulaciones que llevan tres preparaciones olímpicas, y somos conscientes de que el primer año es de dominio del barco y de aprendizaje, que son nuestros objetivos en Mallorca”.

“Ponerse al nivel de Iker y Xabi y de los Alonso [las dos tripulaciones de 49er del equipo preolímpico de la RFEV] es muy difícil”, admite el oro olímpico de Pekín 2008 y campeón del mundo de 2007 y de 2005 de Tornado, que es consciente de que no llega a Londres 2012 “por tiempo y por el altísimo nivel de España en esta clase”, por lo que marca su objetivo en principio en Río 2012: “Vamos a dedicarnos a tope a ello y ya veremos qué pasa, el trabajo y la calidad nos pondrán en nuestro sitio”.

El Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre, que se disputa en la bahía de Palma del 27 de marzo al 2 de abril próximos, supondrá pues el debut de los hermanos Paz en 49er. También será el estreno de la temporada europea de vela olímpica. Tras la celebración de la Sail Melbourne en diciembre en Australia y de la Rolex Miami OCR esta semana en aguas de Florida (Estados Unidos), la flota internacional se traslada al Viejo Continente para disputar las cinco citas restantes de la Copa del Mundo, la primera de ellas en Mallorca, en el Club Nàutic S’Arenal –que será la base de Carlos y Antón Paz-, en el Real Club Náutico de Palma, en el Club Marítimo San Antonio de la Playa y en la Escuela de Vela Calanova.

Terminada la competición patrocinada por Mapfre, la Copa del Mundo de la ISAF continúa en tierras francesas (Hyères), holandesas (Medemblik) y alemanas (Kiel), para cerrar el telón en Gran Bretaña, en Weymouth, en el mismo campo de regatas que acogerá las pruebas olímpicas de Londres 2012.

En su 41ª edición, el Sofía Mapfre verá el estreno en España de los Elliott 6m, el barco elegido para el Match Race Femenino, la nueva modalidad olímpica en Londres 2012. Junto al resto de clases olímpicas, también están convocadas las tres paralímpicas (2.4mR, Skud y Sonar), en un año que representa el pistoletazo de salida para la carrera de Londres 2012.

El 41 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre, que patrocina por quinto año consecutivo la firma aseguradora líder en España, se disputa en Mallorca del 27 de marzo al 2 de abril, organizado por cuatro clubes de la bahía de Palma (Club Nàutic S’Arenal, Real Club Náutico de Palma, Club Marítimo San Antonio de la Playa y Escuela Nacional de Vela Calanova), además de la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, junto al Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Palma y Llucmajor.


Además de las entidades organizadoras arriba mencionadas, son colaboradores del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE la Autoridad Portuaria, Ports de les Illes Balears, la demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y las empresas Ultramar Express y Acciona.