El andaluz Thiago Arteaga se proclama campeón de España de Kitesurf
El jerezano supera rivales y varios tropiezos para hacerse con el título nacional en aguas de la Isla del Ciervo
El deportista jerezano Thiago Arteaga (independiente) se ha proclamado campeón de España de Kitesurf en la modalidad de Slalom en aguas de la Isla del Ciervo, al sur de la Manga del Mar Menor, tras una prueba muy dura por las condiciones de viento y llena de contratiempos, en la que el andaluz peleaba cuerpo a cuerpo, y nunca mejor dicho, con Alejandro Climent, acreedor del record mundial de velocidad.
La cita se resolvía después de ocho pruebas tras las que Arteaga vencía por la mínima de 0,7 puntos, valiéndose de cuatro 1º y un 2º y tres descartes que le permitían desprenderse del lastre de tres descalificados por encontronazos con otro rider. “Me ha costado mucho ganar este campeonato, he tenido que remontar y hacer lo imposible y la verdad que estoy muy contento”.
El andaluz se colocaba quinto tras la primera jornada, en la que anotaba un 2º, un 1º y su primera descalificación tras un choque con otro participante que le obligaba a reparar hasta bien entrada la noche. En la segunda jornada, muy dura por los vientos suaves, dos 1º y el primer descarte en marcha, permitían al jerezano ponerse líder de la clasificación general provisional con un punto de ventaja sobre el segundo clasificado. Así las cosas, la tercera y última jornada se convertía en decisiva para los intereses de Arteaga.
Y no solo era decisiva sino también muy estresante ya que tras un nuevo choque en la primera prueba que no pudo terminar, el andaluz se veía obligado a volver a tierra para intentar desenredar su cometa, lo cual no conseguía llegando tarde a la segunda salida y por un minuto a la tercera y última prueba del campeonato, que afrontaba templando nervios para acabar ganando y hacerlo además con una cometa mayor de lo aconsejable al no poder desenredar la de 11 metros.
“La verdad es que no me lo podía creer, cuando terminé y hasta que hablaron los jueces, no sabía que había ganado, así que puedes imaginarte mi cara y la alegría que me llevé, al final, tantos problemas habían merecido la pena”.
Ahora toca disfrutar de un merecido éxito y preparar el europeo y mundial que se celebrará en los meses de junio y julio.