El XII Congreso de las Escuelas de Vela en Borriana lanza los retos de la red para 2017
* La red de centros homologados de la Federación de Vela de la CV incrementa un 36% los bautismos de mar y un 12% los alumnos.
* En 2017 habrá 50 escuelas en nuestro litoral con marca y reglamentos únicos y nuevas plataformas digitales.
46 escuelas de vela de la Comunitat Valenciana acudieron al cónclave anual que organizado por la Federación de Vela de la CV se celebró en la Escola de la Mar de la Generalitat en Burriana. Los encargados de presidir e inaugurar el XII Congreso de las EVCV fueron la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el presidente de la FVCV, José Martínez y el Jefe del Área de Deportes de la Conselleria de Educación, Hermenegildo Puchades.
El congreso ha avanzado en la consolidación de los reglamentos y las nuevas plataformas digitales, los planes de formación en red y ha debatido profundamente sobre la necesidad de lograr la excelencia y la formación de monitores. La FVCV entregó a las escuelas una tablet para que puedan utilizar la nueva plataforma de gestión y evaluación que se presentó y los ponentes del congreso han abordado el proyecto formativo para introducir la actividad de la vela en el TAFAD.
Los representantes de las escuelas también han debatido sobre la necesaria definición del producto y se han preocupado por la forma de lograr mayor conocimiento de sus cursos entre el sector turístico y el público potencial que pueda requerir sus servicios. Para abordar los retos y escuchar a los representantes de las escuelas al congreso también asistió Félix Grima como representante de Turisme (Generalitat). Uno de los aspectos que centraron las reflexiones fue la desestacionalización de la formación de la vela, especialmente necesaria en aquellas escuelas radicadas en localidades específicamente turísticas.
Los objetivos que se han marcado las escuelas para 2017 son establecer un plan de marketing y comunicación, ejecutar el producto común, nutrir la plataforma virtual con nuevas mejoras, trabajar en la formación continua de los técnicos y establecer un plan de actuación y control de calidad. En el congreso también se abordó el aspecto de la psicología deportiva, enfocada a mejorar la relación alumno/instructor. Se incidió en la necesidad de trabajar en grupo para compartir mejoras en el uso de nuevas técnicas para mejorar la formación.
Además y por primera vez la Vela Llatina estuvo presente en una acción de la FVCV. Una embarcación tradicional de l’Albufera de Valencia fue expuesta en los exteriores de la Escola de la Mar de Borriana en un primer acercamiento entre esta actividad y la cultura federativa.
Los participantes en el congreso también pudieron navegar en uno de los prototipos de embarcación para escuela Cyclone. Los técnicos de las escuelas pudieron comprobar las distintas capacidades de la embarcación incluso volcándola. El sector parece dar la bendición al prototipo.
Las cifras avalan a la organización de esta red homologada. En 2016 se produjo un incremento del 36% en bautismos de mar y un 12% por ciento en el número de alumnos en toda la red. Las 46 escuelas de vela –que serán 50 en 2017- repartidas por los 512 km de litoral de la CV lograron 17.000 nuevas licencias deportivas o formativas. Las escuelas también pudieron certificar su nueva marca única SOM VELA como preámbulo a un futuro plan de marketing y comunicación y el congreso contó como invitada con la presencia de la Asociación de Vela Llatina.