El Turismo de Ourense cuenta las horas para su participación en el Conde de Gondomar
El Pairo de José Luis Freire no lo tendrá nada fácil para revalidar el título, y Willy Alonso es otro de los grandes rivales a batir
Tercera cita de la temporada para el equipo de regatas patrocinado por el Patronato de Turismo-Diputación de Ourense que, tras su participación en la Ramada Storax y la Repsol YPF, vuelven de nuevo a Baiona para competir en una de las tradicionales del calendario de regatas del año a nivel autonómico. El XXXV Trofeo Conde de Gondomar cuenta las horas para su arranque mañana a las 11:00 desde el Monte Real Club de Yates de Bayona.
Un nuevo desafío para los ourensanos, que desde el jueves y hasta el próximo domingo tomarán parte en un clásico inaplazable. La cita, con 35 años de historia, cuenta entre sus favoritos, además de la unidad de los hermanos Pérez Canal, con el Xplosión portugués de Carlos Mendoça; el Pairo 8 de José Luis Freire; el nuevo Castrosua de Willy Alonso; o el Salseiro de Manolo Blanco.
Con más de 110 millas de recorrido, la regata Martín Códax dará el pistoletazo de salida al Trofeo Conde de Gondomar, a partir de las 11:00 horas los barcos tomarán rumbo al Carrumeiro Chico, en la ensenada de Finisterre. Una vez virado este pequeño islote con un faro los participantes pondrán rumbo al sur, en recorrido inverso y con la noche echándose encima, de nuevo hacía la Bahía en la conocida popularmente como la “regata larga”. El viernes toca día de descanso tras esta primera travesía, retomando la competición el sábado con la regata Ibericar, una costeradonde se ponen a prueba las tripulaciones y su grado de maniobra. Ya el domingo los clásicos barlovento-sotavento supondrán el broche de oro a un fin de semana intenso para la flota gallega en sus distintas clases.
Una regata que según ha comentado uno de los patrones del Turismo de Ourense, Luis Pérez Canal, “se presenta espectacular y muy bonita, teniendo en cuenta que suele ser una de las de mayor atractivo de la temporada, el parte de viento en esta ocasión no puede ser mejor, con 20 nudos de media y picas de hasta 25, la flota de nuestro grupo, los barcos grandes, puede alcanzar el record. Saldremos ciñendo hasta Carrumeiro, y estimamos estar en tierra si se mantiene el parte previsto a las 1 o 2 de la madrugada”.
Nuevamente, los patrones del equipo Turismo de Ourense, Luis y Jorge cuentan con una tripulación de nivel, acompañado por su tripulación habitual, entre ellos Cesar Torné, como táctico; como trimers de génova, Carlos Sanmartín y Pablo Espinosa; Luis San Pedro al spi, y Miguel Carballo a la braza; al piano José Luis Colmenero; al palo Juan Cominges; y a la proa Sebastian Martínez, en esta ocasión se une a ellos otro de los regatistas gallegos que más logros ha obtenido en las distintas categorías en las que toma parte y además conocido tripulante de los Volvo en Vuelta al Mundo, Pablo Iglesias. Elena Pérez Canal, otra de las hermanas de los patrones se unirá a la tripulación el sábado y el domingo.