El Trofeo Princesa Sofía MAPFRE, de celebración en el Salón Náutico de Barcelona
La ensaladera de la regata mallorquina se expone en el stand de Ports de les Illes Balears
La organización del Trofeo Princesa Sofía MAPFRE ha celebrado esta tarde en el Salón Náutico Internacional de Barcelona la noticia de su permanencia en la ISAF Sailing World Cup, el nuevo circuito mundial de vela olímpica que se implanta en 2013 y del que sólo formarán parte dos eventos europeos, entre ellos la regata mallorquina, cuya 43ª edición se disputa en aguas de la bahía de Palma la primera semana de abril de 2012.
Los componentes del equipo directivo y organizativo de esta regata, la más internacional y participativa de cuantas se celebran en España –reúne cada año a unos mil regatistas de más de 50 países-, han brindado con cava en el stand de Ports de les Illes Balears con Antonio Deudero, director general de Puertos y Aeropuertos del Govern de les Illes Balears; José María Martín Puertas, vicepresidente de la Real Federación Española de Vela; Santiago Fiol, presidente de la Federación Balear de Vela; Gabriel Dolç, presidente del Club Nâutic S’Arenal, y Emerico Fuster, vicepresidente del Real Club Náutico de Palma.
La ensaladera del Trofeo Princesa Sofía MAPFRE, que recoge los nombres de los ganadores absolutos de las 42 ediciones celebradas, se expondrá estos días en la feria náutica, para “promocionar el evento y dar a conocer la magnífica noticia para la vela española y para Mallorca que supone el hecho de que la ISAF haya elegido la isla como una de las dos sedes de la nueva Sailing World Cup”, en palabras de Deudero, quien ha expresado el “apoyo político incondicional de Ports de les Illes Balears” a la organización.
“La verdad es que hemos trabajado muchísimo para lograrlo –ha comentado Ferran Muniesa, el director técnico del Sofía MAPFRE-, ha sido una competición muy dura, con rivales tan fuertes como la Skandia Sail for Gold inglesa y la Delta Lloyd Regatta holandesa, además de la Semana Olímpica Francesa, que también ha sido elegida, por lo que estamos muy contentos con la noticia, y a la vez muy agradecidos por todos los apoyos que hemos recibido a través de la web”.
Más de 2.000 personas han firmado en la web del Sofía MAPFRE (www.trofeoprincesasofia-mapfre.org) para respaldar la candidatura. El sitio recoge también numerosas entrevistas a regatistas, técnicos, entrenadores y profesionales de la comunicación que han alabado la organización de la regata mallorquina. “Es, sin ninguna duda, una de las mejores del mundo –ha declarado el inglés Ben Ainslie, con nueve títulos de campeón del mundo y cuatro medallas olímpicas a sus espaldas-. La organización es muy buena y las condiciones permiten regatas geniales”. Por su parte, el prestigioso reportero gráfico británico Richard Langdon, fotógrafo oficial de los Mundiales de vela olímpica de la ISAF de 2011, ha dicho: “El Sofía es mi regata favorita de todas las de la actual Sailing World Cup”. Rudy Fernández, Iker Martínez y Marina Alabau son otros de los deportistas que han expresado su satisfacción con la competición balear. [Para conocer sus opiniones y consultar las entrevistas completas, ir a www.trofeoprincesasofia-mapfre.org].
“Nos hemos regalado este día para celebrarlo con toda la familia de la vela española, aquí en el Salón Náutico de Barcelona, pero ya el lunes tocará seguir trabajando para hacer realidad todo lo que nos hemos propuesto en el dossier de la candidatura”, han añadido Pepe Cazador y Joan Calafat, director técnico y responsable de Internet y Nuevas Tecnologías, respectivamente, mientras hojeaban precisamente el cuaderno de 176 páginas que ha convencido a la ISAF en el concurso por mantenerse en el mejor circuito de regatas de vela olímpica del mundo.
La ISAF Sailing World Cup, que reúne a los mejores regatistas olímpicos del mundo, se puso en marcha en diciembre de 2008 con un formato de cinco pruebas europeas, una estadounidense y una australiana. Con el objetivo de hacerla más global, la ISAF ha implantado un nuevo circuito a partir de 2013, con un total de seis eventos que se disputarán en Europa, América, Asia, África-Oriente Medio y Oceanía.
El máximo organismo internacional de este deporte anunció el pasado sábado que el Trofeo Princesa Sofía MAPFRE y la Semana Olímpica Francesa, que se disputa en Hyères, son los dos eventos europeos incluidos en la ISAF Sailing World Cup de 2013-14 -cada dos años se abrirá un nuevo proceso de candidaturas y las sedes podrán cambiarse-. En esta carrera, las otras dos candidatas europeas han sido la Delta Lloyd Regatta de Medemblik (Holanda) y la Skandia Sail for Gold de Weymouth (Gran Bretaña). Los cuatro eventos restantes del nuevo circuito, en América, Asia, África-Oriente Medio y Oceanía, se anunciarán próximamente.
El Trofeo Princesa Sofía MAPFRE presentó su candidatura bajo el lema “El evento de los regatistas” y su proyecto se ha fundamentado en las excelentes condiciones meteorológicas para la navegación de la bahía de Palma, más de cuatro décadas de experiencia organizativa, la infraestructura turística de la isla y las fantásticas conexiones por aire y por mar.