El Náutico de Vigo confirma con las marinas las 4 etapas de la 52ª Regata Ribeiro - Rías de Galicia a un mes de la salida de la flota
Vigo-Sanxenxo (13 de agosto), Sanxenxo-A Pobra (14), A Pobra-Combarro (15) y Combarro-Vigo (domingo 16), las etapas
“Los recorridos resultarán más difíciles dependiendo del viento”, explica Fernando Giraldo, director de regata
La Costa da Vela, el punto más temido cada año por los patrones debido a las encalmadas
La Denominación de Origen Ribeiro cierra también diversos actos paralelos que organizará en cada puerto
El “Solventis”, que será leyenda si gana su cuarto Rías consecutivo, anuncia su presencia tras el Mundial de Barcelona
La 52ª Regata Ribeiro - Rías de Galicia, que organiza el Real Club Náutico de Vigo del 13 al 16 de agosto, marcha con rumbo firme justo a un mes de su inicio. Desde la organización y el propio patrocinador privado, muy integrado en el grupo de trabajo para que la regata sea un éxito, se han mantenido reuniones con marinas, puertos y concellos en las dos últimas semanas, confirmando las cuatro etapas de que constará la regata por tercer año consecutivo.
Así, el 13 de agosto se disputará la Vigo-Sanxenxo, al día siguiente la Sanxenxo-A Pobra do Caramiñal, el sábado 15 A Pobra-
Combarro y en la jornada final, la Combarro-Vigo. Las marinas que colaboran activamente para la perfecta marcha de la histórica prueba son, amén del puerto deportivo del Náutico vigués, Nauta Sanxenxo, Porto deportivo de Combarro y Muport, conjuntamente con las sociedades Real Club Náutico de Sanxenxo, Ro Yachts Club y Club Náutico A Pobra.
Las facilidades dadas por las marinas han sido absolutas y el patrocinador privado, la Denominación de Origen Ribeiro, también ha podido cerrar diversas acciones paralelas que tendrán lugar en cada puerto final de etapa de una flota que se espera centenaria.
Desde 2013, la regata mantiene el mismo formato de cuatro etapas con idénticos recorridos, que se hacen más duros o no “dependiendo del viento”, explica Fernando Giraldo, director de la regata. “Lo que la flota dice es que las etapas más duras suelen ser la primera y la última. La Costa da Vela es el temor de todos por las encalmadas”, recuerda.
A un mes de la salida, los patrones van anunciando su asistencia y ya se ha podido confirmar que el “Solventis”, vencedor las tres últimas ediciones, acudirá a la cita un año más. El coruñés Manuel Bermúdez de Castro, “Malalo”, ha confirmado su presencia tras haber disputado hace pocos días en Barcelona el Campeonato del Mundo ORC, en el que obtuvo el título de primer patrón no profesional y un cuarto lugar en la clasificación general de ORC C, donde competían treinta y cinco barcos de nueve países.
Esta noticia ha sido muy celebrada en la directiva que preside Viviana García y también por el director de la regata. El motivo es el alcance mediático de tal participación. Porque el “Solventis”, que navega con la grímpola del Monte Real Club de Yates de Baiona, se halla a cuatro etapas de convertirse en leyenda.
Hasta la fecha, en 51 ediciones celebradas cuatro han sido los patrones capaces de conquistar el triunfo en tres regatas en fila: el portugués Serra Riveiro (1965 a 1967), Alberto Viejo (1995 a 1997),
Gonzalo Araújo (1999 a 2001) y el propio Malalo Bermúdez de Castro (2012 a 2014). Precisamente el herculino es el único caña capacitado por el palmarés para alcanzar el tetracampeonato consecutivo. Ya ganó con el “National Suisse” en 2007 (era el mismo X-37 pero con otro sponsor), pero ahora puede escalar un peldaño más que nadie en la más grande regata de Galicia.