El Mundial de vela Santander 2014 sigue cosechando malas noticias
Primero fue la noticia del ilegal autocontrato realizado con dolo y fraude de ley entre los Directivos de la RFEV los Srs., Pombo y Labat, de la que se hicieron eco todos los medios del País. Ahora, es el Diario Montañés el que en la página 74 de su publicación del 9 de febrero destaca la caótica situación en la que se encuentra el Mundial de Vela, del que se ha descolgado una de las figura más importantes del mismo, el Director Técnico Ion Echave, que era el responsable máximo de la parte náutica del evento, Ion deja el puesto como consecuencia de la falta de pago de sus honorarios. Se da la circunstancia que Ion Echave es la persona del confianza del Vicepresidente de la ISAF, el griego George Andreatis.
A esta publicación del Diario Montañés hay que añadir a la realizada por la revista DxT la que en su número 19 hace un descripción de lo que puede ocurrir en Septiembre de 2014 con el Mundial de Vela en un estupendo artículo titulado “Un Mundial Low Cost” “A toda vela o a dos velas”, el que habla del “invento del Mundial” y de “la duna de la discordia.”
Por si esto fuese poco, de momento el Mundial del 2014 ha supuesto un enorme perjuicio para la Vela Santanderina, al estar en entredicho la continuidad de la Escuela de Vela que operaba en el CEAR y que ha visto despedir a dos empleados de la misma durante el año que acaba de terminar, lo que hace que peligre la continuidad de los bautismos de mar que realizaba con la subvención de 80.000 euros que le daba para ello el Ayuntamiento de la capital cántabra.
Ya no digamos el perjuicio que se produce en el día a día a los deportistas que practican la Vela, que ven como sus embarcaciones se ven perjudicadas en una explanada donde cada jornada es más complicado el permanecer sobre ella, a pesar del excesivo peaje que se les cobra por ello.
El asunto de la mala marcha del mundial era un secreto a voces, lo viene siendo desde hace más de un año, fundamentalmente desde que el Consejo Superior de Deportes comunicó a los medios que no cumpliría el compromiso adquirido con el Mundial de Santander ya que no se hacía cargo de aquellos firmados por el Secretario de Estado que suscribió el Consorcio con el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento santanderino, la Autoridad Portuaria y la Real Federación Española de Vela presidida por aquel entonces por el Sr. Pombo, todos ellos rubricaron el documento.
Mirando hacia atrás y viendo como se ha desarrollado este Mundial 2014, el que aún está por ver si llegará a celebrarse, se constata la intención de aquellos que le promocionaban, y que no era otro que el beneficio personal, por parte del Presidente saliente de la RFEV, que espera cobrar un magnifico sueldo durante dos años por llevar la dirección del evento,ni más ni menos que 120.000 €, mas dietas y gastos, además de otras prebendas como eran coche a cargo de la RFEV etc., prebendas estas que tal y como venía actuando en su época de Presidente alcanzarían, sin duda, unas cifras escalofriantes; la muestra la teníamos en la exagerada cantidad en la que el ex Presidente y su equipo habían presupuestado el Mundial, más de 13 millones de euros , es decir más de 2.100 millones de las antiguas pesetas, eso para que nos hagamos una mejor idea del dislate que propuso el Sr. Pombo a la ciudad, además de hacerlo en un momento de gravísima crisis, en la que el 28 % de la ciudadanía se encentra en paro, y donde más de 1.500.000 de familias tienen a todos sus miembros sin trabajo.
En esas condiciones el Sr. Pombo vendió la moto a la Ciudad de Santander, la que entro al trapo, tanto a nivel Municipal como a nivel Autonómico, entidades que ni cortas ni perezosas apostaron como locas por él evento, viendo con él la posibilidad de dar continuidad a una vieja aspiración de los que hacía años se estaba haciendo con los terrenos de San Martin, pero que no veían la ocasiuón de llevar a cabo su operación urbanística, la que con la justificación del Mundial si sería posible.
Tal es así que la justificación que el BOC da para la remodelación de San Martin está sustentada en la celebración del Mundial de Vela del 2014, así de claro.
En un principio se vendió a la ciudanía, sin ningún rubor por parte de los que la hacían, y pensando que éramos lo que no éramos, que la “duna escalonada” era una exigencia de la ISAF para la concesión del Mundial, y como necesario para contemplar desde ella las regatas del evento. Para ello se tiraron unas naves, recién remozadas, representativas de nuestra época industrial, que el prepararlas nos había costado a los ciudadanos la muy respetable suma de 300.000 € (49.914.000 pesetas).
Sobre esta inútil construcción que acaba siendo un “Botellodromo” apuntar dos cuestiones, la primera que se ha construido tan cerca del cantil que se ha cargado la magnífica defensa de piedra en forma de bota-aguas que tiene ese muelle, estando la “duna” a paño con la parte superior de esa defensa, lo que obligará a colocar una barandilla a la piedra para evitar caídas al mar de los que usen las gradas; lo segundo es la magnitud del bunker que constituye la “duna escalonada”, en la que se puede dar cabida a todas las flotas de Vela Ligera existentes en el litoral cantábrico y atlántico de nuestro país (si se utiliza un adecuado sistema de estiba, incluso cabrían los del litoral mediterráneo), eso sí, con dificultades para su salida al exterior , la que tendrá que hacerse superando una incómoda y penosa rampa.
La memoria con la que se solicitaba el terreno para construir la “Duna” indicaba que esta seria usada únicamente por las embarcaciones de los componentes del “equipo preolímpico”. Por cierto esta “duna escalonada” tras modificar, sin poder para ello, la Junta Gestora que presidia el Sr. Pombo el pliego de condiciones de la adjudicación de la obra, no solo lo hizo una vez, sino tres, para que pudiese licitar la empresa que luego se la llevó con una baja de casi el 50% y que hasta el momento no ha entregado la “duna”, de la que aun no se conoce su coste total.
Empresa que el día el 30 de enero de 2014 acababa su pre-concurso de acreedores que había solicitado hacia cuatro meses, por lo que probablemente acabe en concurso de acreedores, lo que no pone tampoco muy bien las cosa para el desarrollo del Mundial de Vela.
Pero a pesar de estas ya importantes dificultades como eran la retirada del CSD de la financiación y la no constitución del Consorcio, lo que ha dejado al Mundial sin fuentes de financiación seguras, ello no ha sido obstáculo para que en su ceguera por hacerse, el uno con el puesto de Director, y los otros por reformar el frente de San Martin, los responsables de la realización del Mundial 2014 han permitido que siguiese su camino, que tal y como vaticinan las noticias aparecidas en la prensa, parece le llevan hacia el desastre, en que para desgracia y vergüenza de nuestra ciudad y de nuestro deporte parece ser que acabará.
Aún y con todo estos claros indicadores de que el Mundial no era viable, la RFEV ha seguido en una huida hacia delante con la celebración del evento.
Ahora este castillo de naipes que montó el ex Presidente de la RFEV y toda su Junta Directiva, tal y como adelanta la prensa santanderina, se comienza de derrumbar, lo hace por la parte más débil, la económica, la que el Sr. Pombo sabia perfectamente como estaba cuando realizo la petición a la ISAF, ya que él en los doce años que estuvo al frente de la RFEV la había dejado arrasada.
Lo extraño es que el nuevo inquilino de Luis de Salazar 9, que había controlado las cuentas durante casi todo el último mandato de Pombo haya seguido con esta farsa del Mundial, del que tenía que haberse desligado nada más entrar a presidir la RFEV, y que además estaba legitimado, y tiempo para ello, pero sobre todo desde cuando el CSD le dejó como vulgarmente se dice, con el culo al aire al desligarse unilateralmente del compromiso adquirido para su financiación.
Lo malo es que ahora los que pagarán el pato (y el desprestigio) de lo que pase, será nuestro país y los deportistas del mismo, lo que además lo harán doblemente, ya que serán, además, los que con sus impuestos paguen las alegrías y banalidades de otros, eso sin ser ni tan siquiera consultados.
La máxima del rey Sol de “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” en este País y en la Vela sigue tan viva como cuando el francés la dijo.
J.F.M.J.