El Monte Real Club de Yates de Baiona organizó una nueva cita del Desafío El Corte Inglés de la Prensa
El equipo de la Radio Televelisao Portuguesa se lleva la edición de 2013 con Laureano Wizner en la táctica
El barco asesorado por Carlos Paz se convirtió en el primer español en el podio con Esturao, Esmoris y Piñeiro
.- El Monte Real Club de Yates de Bayona organizó una nueva cita del Desafío El Corte Inglés de la Prensa, que en esta edición de 2013 cumplió 14 años de trayectoria.
Con el asesoramiento de invitados de extraordinaria dimensión deportiva como el campeón olímpico Antón Paz; el jefe de tripulaciones del copa América español Iberdrola, Laureano Wizner; el bicampeón de la clase Crucero Jesús Pintos, los vigentes campeones de España de 420, Pedro Martínez y Luís Bugallo; el campeón del mundo de Platu 25, Carlos Paz, y el patrón del Bosch Communication Center, Ramón Ojea.
Con esta premisa y en la convocatoria promovida por El Corte Inglés, 25 periodistas de diferentes medios, ámbitos y secciones, se enrolaron a bordo de los veleros de la Escuela de Cruceros Novagalicia Banco del Monte Real.
La jornada se presentó con un noroeste, de 10-12 nudos entablados en el 310, que se mantuvo durante las tres mangas técnicas y la costera.
Se montó barlovento a 0,3 millas del Comité, y durante las dos primeras pruebas se navegó en ceñida y popa únicas. En la tercera, con la subida del viento, se trazaron dos subidas y dos bajadas. La primera fue ganada por el Fígaro asesorado por Ramón Ojea. La segunda por Antón Paz. Y la tercera por Laureano Wizner. La costera, que puso final a la jornada de competición, se desarrolló tomando como referencia de paso el faro de El Cabezo de San Juan y la boya de El Emisario, en el interior de la Bahía de Baiona, prueba que se adjudicó nuevamente Ramón Ojea.
Tras la suma de puntos, el equipo de la Radio Televisao Portuguesa, de Wizner, y llevado a la caña por Frederico Lopes, se hacía con el trofeo del Desafío El Corte Inglés de la Prensa, con Manuel Fernández, Rui Martíns, Paulo Gomes y Rui Castro a bordo.
La segunda plaza, y por lo tanto como primer barco español clasificado, fue el Fígaro de Carlos Paz, con Mayka Esturao, de El Correo Gallego; Clemente Esmorís, Independiente; y Xosé Piñeiro, de la Radio Galega.
El puesto bronce se lo llevó el velero instruido por Ramón Ojea y Luís Bugallo, con Xosé Otero, de Radio ECCA; y Pepe Costas, de Baiona TV.
Tras la comida ofrecida por el Club de Yates y el El Corte Inglés, se procedió a la entrega de premios, que estuvo presidida por Rafael Olmedo, Presidente del Monte Real; Pati Blanco, Director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés en Galicia; Carlos Soto, Vicepresidente del Club de Yates; y Rafael Barreras, miembro de su Junta Directiva.
El Club de Yates de Bayona organiza El Desafío El Corte Inglés de la Prensa, con la inicativa de acercar el deporte de la vela a quienes tienen por misión hablar de el, narrando y contando el desarrollo de las regatas. Es esta una manera especial de darlo a conocer, formando parte del mismo, con una experiencia en primera persona y del que pueden extraer su propias conclusiones.