El II Gran Premio Agalcari del Club Náutico de Boiro llenó la Ria de Arousa de velas cangrejas
-La embarcación Airexa, patroneada por Fernando Pombo, de Cambados se hizo con el primer puesto.
-El trofeo especial al barco más singular y mejor conservado fue a parar a manos del Irmandiña de Astilleros Garrido de O Grove.
El día amaneció nublado, con un viento del Norte de unos 10 nudos que a medida que se acercaba la hora de izar atención fue bajando hasta los 7-8 nudos.
La salida puntual y sin baliza de desmarque, llevó a la decena de embarcaciones en una empopada interminable hasta la baliza del Ter, en este tramo ya el viento empezaba a caer hasta los escaso 2 o 3 nudos de intensidad.
Muy buena salida del Nai, de la Cofradia da Dorna de Riveira, del Socaire, del Náutico de Rianxo y del Irmandiña de O Grove.
A medida que la flota se acercaba al Ter, el Norte con el que se dio la salida fue bajando de intensidad hasta que el SW entró por la bocana de la Ría beneficiando a los barcos que probaron suerte acercándose a las inmediaciones de la Ostreira.
Entre ese grupo que acertó el lado bueno se encontraban los que finalmente fueron primeros en tiempo real, el Sara O, del Náutico de San Vicente y el Airexa, de Cambados.
Después del Ter otra popa, esta vez empujados por un SW de apenas 3 nudos, que dirigió a la flota, entre las bateas de la Isla de Arousa, camino del Seixo, donde el comité de Regatas, decidió acortar el recorrido ante la previsible de que ninguna embarcación entrara dentro del tiempo límite. Los barcos que venían más a popa, aprovecharon este tramo, donde el viento saltó con más intensidad a las embarcaciones que venían más atrás que a las de delante para acercarse y acortar distancia.
Finalmente, en la llegada, el primero en tiempo real, y después de una dura pelea con el Sara O, fue el Airexa, de Fernando Pombo, que además de ganar en tiempo real se llevó la victoria en compensado.
El segundo en cruzar la línea de llegada fue el Sara O, de Avelino Ochoa, que finalmente y tras la compensación de tiempos sería tercero por detrás del Lavanqueira de Santiago Mougán.
Al llegar a tierra, clasificaciones, entrega de trofeos, agradecimientos al Nautico de Boiro – Marina Cabo de Cruz, Concello de Boiro, Agabace (Asociación Gallega de Barcos Clásicos y de Época), Agalcari (Asociación Gallega de Carpinteros de Rivera) y a todos los participantes por estas jornadas de mar y homenaje a la cultura marinera de nuestras rias, en particular a la vela cangreja.