El Fòrum Marítim Català involucrado en un estudio medioambiental
El velero del catalán Gerard Marín y el francés Ludovic Aglaor lleva a bordo un instrumental que le permite medir la temperatura y la salinidad del mar.
-
Uno de los barcos que participa en la Barcelona World Race, el Fòrum Marítim Català, colabora en un proyecto de investigación oceanográfico.
-
El velero del catalán Gerard Marín y el francés Ludovic Aglaor lleva a bordo un instrumental que le permite medir la temperatura y la salinidad del mar.
- Con los datos que envíen los patrones vía satélite se podrá elaborar un informe sobre las condiciones ambientales y geofísicas de los mares en las regiones más inhóspitas del planeta.
La Fundació Navegació Oceànica Barcelona, el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Consorci El Far han firmado este mediodía un acuerdo para el desarrollo de un proyecto medioambiental en la Expo de la Barcelona World Race. El objetivo del mismo es medir la temperatura y la salinidad del mar en distintas zonas del planeta, muchas de ellas jamás investigadas por su lejanía de las rutas marítimas habituales. Con esos datos, se elaborará un estudio sobre las condiciones ambientales y geofísicas de los océanos.
El velero Fòrum Marítim Català que participa en la Barcelona World Race, regata de vuelta al mundo que organiza la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, lleva a bordo transductores que permiten registrar distintas características del agua marina. Los datos tomados por este instrumental se almacenarán en un ordenador que, diariamente y de manera automática, los irá enviando vía satélite. Con estos registros, los científicos del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas podrán desarrollar su estudio. Las conclusiones del proyecto, como los datos más relevantes del mismo, serán incluidos en los Programas Educativos de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona y del Consorci El Far para su divulgación educativa.
El proyecto se ha establecido a través de la firma de un acuerdo marco para el desarrollo de actividades de investigación, educativas y de difusión sobre las masas de agua y oceanografía. Está orientado a aprovechar el evento de la Barcelona World Race 2010 para impulsar una investigación que ayude a conocer y proteger mejor las condiciones generales de los océanos y tiene tres vertientes: la científica, la educativa y la técnica.
Tras la firma del acuerdo que corrió a cargo de Pere Alcober, Presidente de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, Albert Palanques, Director General del Instituto de Ciencias del Mar, y Andor Serra, Director General del Consorci El Far; Albert Palanques señaló: “La Barcelona World Race es una plataforma muy importante para nuestro trabajo. Por un lado nos brinda una oportunidad inigualable para desarrollar este estudio, y por otro también será de gran ayuda en la difusión educativa posterior del proyecto”.
Por su parte Pere Alcober destacó: “Es un orgullo para la Fundació Navegació Oceànica Barcelona poder colaborar con una institución de máximo nivel como el Instituto de Ciencias del Mar y esperamos que este aporte nos abra las puertas a nuevos convenios en el futuro”.