El Club de Mar abandera un año más el proyecto de Joves Navegants para la regata Ruta de la Sal
El ‘Galaxie’ zarpará de Barcelona el 21 de marzo con diez menores que participan en los programas educativos de esta fundación dedicada a la inserción social a través de la navegación
Una tripulación integrada por un grupo de diez jóvenes en situación de riesgo social participará a partir del próximo jueves, 21 de marzo, en la versión norte de la regata Ruta de la Sal (Barcelona-Sant Antoni de Portmany) de la mano de la Fundació Joves Navegants y el Club de Mar, que desde hace siete años cede desinteresadamente el amarre de la embarcación Galaxie, propiedad de esta entidad dedicada a la inserción de menores a través de la vela y la navegación.
El proyecto de Joves Navegants para la Ruta de la Sal 2011 ha sido presentado hoy en las instalaciones del Club de Mar Mallorca y ha contado con la asistencia de María Isabel González, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palma y presidenta del Instituto Municipal de Esports (IME); Antoni Bennàssar, responsable de la Oficina de Defensa del Menor; Andreu Ramis, en representación de Sa Nostra; José Luis Arrom, gerente del Club de Mar, y Paco Segura, vicepresidente de la Fundación.
Segura ha explicado que la presencia del velero Galaxie en la Ruta de la Sal es ya una “tradición” y uno de los “proyectos estrella” de la Fundació Joves Navegants, creada en 1992 como asociación para ayudar a menores con problemas sociales.
“Hemos tenido que seleccionar a 10 tripulantes de entre los 50 chicos que participan en nuestros diferentes programas, ya que la capacidad del barco es limitada, pero eso no quiere decir que los que ahora han quedado fuera no estén navegando en otras actividades de la Fundación, como por ejemplo Mar de Joves”. El proceso de selección no ha sido “fácil”, según Segura, que ha destacado las “ganas y el interés” que todos los chavales ponen en sus actividades educativas.
El Galaxie, cedido en 2003 a la Fundación Joves Navegants por un armador británico, lleva desde entonces el gallardete del Club de Mar. Este año lucirá, además, la Bandera Azul que le ha sido concedida a esta instalación náutica por sus buenas prácticas medioambientales. Paco Segura ha destacado que sin la ayuda del Club de Mar, a través de la cesión del amarre, y de las instituciones y entidades implicadas en el proyecto (IME, la obra social de Sa Nostra y la Oficina del Menor), la Fundación “no sería posible”.
Por su parte, Isabel González ha considerado “maravillosa” la iniciativa de Joves Navegants, en tanto compagina la labor social con la promoción del deporte en un entorno natural, y contribuye a educar a los jóvenes en valores como el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo.