El Club de Mar Mallorca reúne este fin de semana a 37 joyas del diseño naval en la XVII Regata Illes Balears Clàssics-Trofeo Ramón Peña
Este mediodía ha tenido lugar en el Club de Mar Mallorca la presentación de la XVII Regata Illes Balears Clàssics-Trofeo Ramón Peña, en la que participarán 37 embarcaciones de las clases Época Cangreja, Época Marconi, Dragón, Clásicos, Clásicos RI y Espíritu de Tradición.
Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar, entidad organizadora del evento, ha destacado el aumento del número de participantes respecto al año pasado y la “enorme calidad de la flota”, que incluye auténticas joyas del diseño naval como el ‘Hispania’ (1909), el ‘Avel’ (1896), el ‘Creole’ (1927), el Pesa (1911) o el ‘Kelpie’ (1903), por citar sólo algunos de los más conocidos.
Según ha explicado Nadal, aunque la Regata Illes Balears alcanza su edición número 17, hace sólo cinco años que está destinada a las embarcaciones clásicas y de época. En este tiempo se ha ido haciendo un hueco en el calendario, gracias a su excelente organización en el mar, y hoy es ya casi una cita ineludible para los armadores de este tipo de veleros.
“Faltan algunos barcos que estuvieron el año pasado, pero el nivel sigue siendo muy alto”, ha declarado Nadal, quien confía en que las condiciones meteorológicas de la Bahía de Palma este fin de semana permitan completar todo el programa de pruebas.
La regata comenzará mañana a las 12.00 horas para todas las clases. La organización ha previsto recorridos costeros y triángulos, así como del tipo barlovento-sotavento para la clase Dragón, en la que compiten seis unidades clásicas de este monotipo que dejó de ser olímpico en 1972.
Los participantes se dividirán en las clases Época (barcos botados hasta el 31 de diciembre de 1949), Clásicos (unidades botadas entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975), Espíritu de Tradición (de acuerdo con la definición del Comité Internacional del Mediterráneo) y RI Clásicos (veleros de más de 25 años en posesión de este certificado de rating).
En total, habrá seis clasificaciones en función de la fecha de construcción y el aparejo de cada barco. La categoría con más inscritos es Época Marconi, con 12 participantes, seguida de Época Cangreja, en la que competirán nueve embarcaciones. La clases Dragón (6), Clásicos (3), Clásicos RI (3) y Espíritu de Tradición (4) completan la flota.
Tanto Manuel Nadal como José Luis Arrom, director del Club de Mar, han agradecido el esfuerzo de los armadores y el apoyo del patrocinador principal del evento, Hijos de Ramón Peña, una prestigiosa empresa conservera creada en 1920 y que actualmente está especializada en productos de la línea gourmet. Juan de Amador, director gerente de la firma, ha asegurado que “esta colaboración sella el inicio de un ilusionante proyecto, con el que pretendemos seguir apoyando por muchos años a este espectacular deporte, fiel reflejo de nuestros valores de marca”.