El Campeonato de España de Vela Radio Control cierra el X aniversario del Centro Galego de Vela en la Ría de Arousa
- Guillermo Beltrí, actual campeón, busca el doblete tras adjudicarse en abril la Copa de España en Almería
- La Rampa do Cavadelo, como en 2016, recibe a una flota de 25 unidades en la que hay siete gallegos
Vigo, 1 de noviembre de 2018.- El Campeonato de España de Vela Radio Control, para la clase internacional 1 metro (IOM), cierra en este puente de Todos los Santos un año fantástico para el Centro Galego de Vela, y por ende para la Real Federación Gallega de Vela, coincidiendo con el décimo aniversario (septiembre de 2008) de la puesta en marcha del CGV.
Tras la espectacular Semana Galega da Vela (que incluía el Campeonato Ibérico de Finn), el excelente Campeonato de España de windsurf o la Copa de España de 49er, la Ría de Arousa recibe ahora la vela radio control. Veinticinco patrones de cinco comunidades autónomas (Galicia, Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía) y también de Portugal (es formato Open) buscan podio en Vilagarcía.
En 2016, pero en abril, la Rampa do Cavadelo vivió idéntica competición con victoria de Miguel Salvador (CN Port de Andratx), seguido de Guillermo Beltrí y Ginés Romero, ambos del RCN Torrevieja. Ahora, aquel podio repite en el mismo escenario, aunque esta vez es Beltrí, una de las leyendas de esta modalidad, quien defiende título, pues en Almería 2017 conquistó el trofeo, con Romero segundo y Salvador tercero.
La espectacularidad de estas regatas quedó patente durante la prueba que acogió la Semana Galega da Vela este verano. La ganó Tomás Pérez (CN Boiro), que es el vigente campeón gallego, y con solo siete unidades llenó de espectadores el muelle. Ahora casi se multiplica por cuatro la cifra y serán siete los gallegos que peleen con los colosos del panorama nacional, defendiendo las grímpolas del CN Boiro, RCN Sanxenxo, RCN Vigo y de la propia federación.
En la Copa de España, en Almería, en abril pasado, Beltrí también se impuso, con Salvador segundo y Romero tercero, y ahora es el favorito para hacer el doblete. Los tres dominadores del podio son timoneles de diseños Sedici, de la firma italiana Ceccarelli Yacht Design, y el propio Beltrí ha sido responsable de las pruebas del prototipo.
Así, Vilagarcía, como en 2009 y en 2016, se dispone a vivir tres jornadas de intensa competición que comenzarán este viernes (15:00 horas), mientras que el sábado la competición se iniciará a mediodía (12:00) y el domingo a las 10:00.