El ‘Hispania’ de Alfonso XIII competirá por primera vez en la Bahía de Palma
La regata Illes Balears Clàssics-Trofeo Ramón Peña, organizada por el Club de Mar, reunirá este fin de semana a la mejor flota de barcos Clásicos y de Época
El velero Hispania, que fuera propiedad del Rey Alfonso XIII, competirá por primera vez en Mallorca en la regata Illes Balears Clàssics-Trofeo Ramón Peña, que dará comienzo el próximo viernes, 12 de agosto, en el Club de Mar Mallorca. La embarcación, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de Baleares en 2008, arribó ayer a Palma procedente de Murcia, donde ha participado en la Semana de Clásicos del Mar Menor.
El Hispania, armado actualmente por la Fundación Isla Ebusitana, fue construido en 1909 en Pasajes sobre un diseño de William Fife y será, con sus 102 años de historia, uno de los barcos más antiguo de la flota de la Illes Balears Clàssics, en la que han confirmado ya su presencia otros 31 veleros de las clases Época Cangreja, Época Marconi, Dragón, Clásicos, Clásicos RI y Espíritu de Tradición.
Entre los inscritos se encuentran verdaderas joyas del diseño naval como el Avel, de 1896; el Pesa, de 1911; el Analia, de 1925; el Halloween, de 1926, o el Kelpie, de 1903. Y también algunos gigantes, tal es el caso del Creole, de 65 metros de eslora, o el Isla Ebusitana, un pailebote de 25 metros construido en 1856 por un carpintero de ribera mallorquín, Josep Coll, y que está considerado como el velero europeo más antiguo a flote.
El evento, organizado por el Club de Mar y patrocinado por la empresa Hijos de Ramón Peña, comenzará oficialmente el día 12, con el registro de participantes y la entrega de las instrucciones de regata. Las pruebas se disputarán el sábado y el domingo, 13 y 14 de agosto, en aguas de la Bahía de Palma.
La Illes Balears Clàssics-Trofeo Ramón Peña es, por su organización técnica, la regata de clásicos más importante que se celebra en Mallorca. Forma parte de los circuitos del Comité Internacional del Mediterráneo y Mare Nostrum, y es la gran cita previa a la Copa del Rey de Barcos Clásicos del puerto de Mahón.
El comodoro del Club de Mar, máximo responsable de la organización, explica que la Illes Balears Clàssics es, en estos momentos, la regata de referencia de este puerto deportivo. “En su momento decidimos apostar por los veleros clásicos y de época, y en pocos años hemos conseguido estar presentes en los dos principales circuitos del Mediterráneo y ser una cita casi obligada para los mejores armadores”, afirma Nadal, quien considera esencial contar con un buen équipo técnico en el mar: “Que los barcos sean clásicos no significa que no sean competitivos. Nosotros procuramos que, en ese sentido, los regatistas se sientan cómodos y puedan disfrutar, sobre todo, de unos buenos recorridos y de unos comités competentes”.