Dos gallegos participan hasta el domingo en el Mundial de Láser Máster en Inglaterra
Carlos Echávarri y Antonio Parra, de la Selección de Vela Caixanova, se enfrentarán a los más de 350 deportistas que se han dado cita en Hayling.
El comité de regatas se ha visto obligado a suspender la segunda jornada de la cita mundialista por vientos fuertes de hasta 30 nudos. Las condiciones irregulares del campo pasan factura
En aguas de Hayling (GBR) se está disputando estos días el Mundial de Láser Máster con la participación de los gallegos Carlos Echávarri, del Real Club Náutico de Sanxenxo, y Antonio Parra, del Real Club Náutico de La Coruña, en representación de la selección de vela Caixanova. El pasado 11 de septiembre arrancaba la cita con una jornada dedicada íntegramente a mediciones y regatas de prueba, con unas condiciones de entre 8 y 11 nudos de viento, que contaron con la presencia de más de 350 deportistas de 30 países, con edades comprendidas entre los 35 y los 83 años.
Ya el lunes comenzaba la competición oficial que mantendrá a las unidades en el agua hasta el próximo domingo 19. Divididos en categorías, la flota más numerosa con 96 unidades en liza es la Máster Standard en la que participa el coruñés Antonio Parra, quien el primer día de competición se vio obligado a abandonar la prueba por problemas técnicos. Por su parte, Carlos Echávarri, desde la décimo séptima plaza tras completar dos pruebas, participa en la categoría Aprendiz Máster Standard.
Con corriente, ola y 25 nudos de viento, en la jornada inaugural se llegaron a completar dos pruebas, y la amenaza de condiciones extremas para hoy martes se cumplieron. Así las cosas, el comité de regatas de la cita mundial se vio obligado a anular las mangas previstas con lo que se retomará mañana la competición.
Las sensaciones de Carlos y Antonio son buenas, aunque son conscientes de que las enormes corrientes y continuos roles habituales en la zona dificultan el desarrollo de la regata. En palaras de Parra: “El campo de regatas no es fácil, con unas olas que se surfean hasta en la ceñida y que en ciertos momentos pueden venir de cualquier dirección. El fondo es muy irregular, en las mangas de prueba hubo barcos que han volcado y doblado la punta al tocar el fondo. Si bien, los roles, con pozos de viento, rachas irregulares y chubascos, supone todo un reto para nosotros”.
“La flota es muy buena, como ya sabía, está un alemán que entre otras cosas ganó un Europeo de Star en Laredo, hay ex medallas, ex campeones del mundo en clases como el Finn, Láser, Optimist, Motgh Europa... Por tener, tenemos hasta un doble campeón de Copa America, John Bertrand, aunque el siempre reconoce que su mayor mérito es haber sido dos veces campeón del mundo de Láser a finales de los 70”, asegura Echávarri.