Dos espanoles acaban terceros en el mundial de vela para ciegos
La tripulación del Club Náutico Un Mar Sin Barreras, formada por Manuel Gimeno y Federico Giner, ha logrado el tercer puesto en el Campeonato del Mundo de Vela para Personas con Discapacidad Visual, celebrado este fin de semana en Lago di Garda (Italia).
Las dos primeras posiciones del campeonato fueron para tripulaciones italianas, que, como la española, se clasificaron para el Mundial de Vela que tendrá lugar el próximo año en Australia, según informó hoy el Club Náutico Un Mar Sin Barreras.
Los tripulantes españoles afirmaron que este resultado les supone "un gran orgullo" porque la práctica de la vela "ayuda a la integración social de nuestro colectivo y demuestra nuestra capacidad de lograr aquello que nos proponemos".
Además, reclamaron el apoyo institucional para realizar esta actividad deportiva. "Actualmente no contamos con financiación ni apoyo logístico para nuestros entrenamientos, a excepción de la cesión de los amarres para las embarcaciones de la Federación Valenciana de Deportes Adaptados (FESA) que nos ha realizado la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, a la que estamos muy agradecidos", explicaron.
"Salimos adelante gracias al único esfuerzo de nuestras familias, amigos e integrantes del club, que incluso nos financian los desplazamientos y el alojamiento durante las competiciones. Ni siquiera disponemos de boyas sonoras para realizar los entrenamientos. Es un amigo el que desde una lancha nos da gritos para que nos podamos ubicar en el mar, por lo que al llegar a los campeonatos utilizamos las primeras jornadas para habituarnos a este sistema", añadieron.
La vela para ciegos se estrenará como deporte paralímpico en los Juegos de Londres 2012 y Gimeno y Giner aspiran a clasificarse para esta cita deportiva.