Diseño gallego para una vela para todos
La Hublot PalmaVela acoge el estreno en competición del Dam 5.5, un barco de vela adaptada español ideado por el gallego Javier Cela que busca un hueco de mercado en Europa
La séptima edición de Hublot PalmaVela es también el estreno en competición nacional del Dam 5.5, una embarcación pionera en España, versátil, y que permite tanto convertirse en un barco de vela adaptada, en un barco-escuela o un crucero que reproduce las sensaciones extremas de la vela ligera. Serán cinco unidades compitiendo en la bahía de Palma, un debut que en esta ocasión será en su modalidad para discapacitados, tanto físicos, psíquicos como sensoriales. Nunca la vela fue tan universal.
Detrás del Dam 5.5 está el astillero español Dam Boats, que ha desarrollado un diseño del gallego Javier Cela, “el único barco que permite competir a personas con o sin hándicap”, explica Manuel Martos, director general de la firma. Accesible para personas en silla de ruedas, monta tres velas (mayor, foque enrollable y spi asimétrico con botalón), es insumergible y exhibe todas las ventajas de un barco-escuela. Su target de mercado está muy definido: “Es el único barco-escuela moderno que hay ahora mismo en España, frente a los 900 modelos antiguos con un diseño de hace más de veinte años”. El modelo tiene cuatro versiones, el adaptado (5.5 “For All”), el de aprendizaje (5.5 “Escuela”) y el de competición (5.5 “Match Race” y “Carbon v.2”).
En apenas un año desde que el 5.5 salió del estudio de Javier Cela, de la factoría de Dam Boats en Bueu (Pontevedra), en la que trabajan una decena de personas, han salido 18 unidades, diecisiete de las cuales se han distribuido en España y otra es la punta de lanza para el mercado francés, en el que el astillero poco a poco se está introduciendo y mostrando su diseño en las principales ferias del país, tras presentarlo en las nacionales de Alcudia o Palma.
“Están muy interesados en el barco los mercados británico, alemán, francés y austríaco”, añade Martos, “en Europa es un tipo de embarcación con mucha presencia, un crucero con sensaciones de vela ligera”. En España “hay un hueco de mercado para este diseño”, con una durabilidad estimada por sus construcciones “de 20 años perfectamente”.
Dam Boats no sólo construye y comercializa el 5.5. En su cartera de diseños también tiene el Dam INX, un vela ligera de 3,8 metros de eslora “muy radical”, y el Dam Yago, un barco de tradición que evoluciona el bote atlántico y que “está encontrando presencia en Asturias y País Vasco”, donde ya han encontrado destino nueve unidades.