Curro Manchón, entrenador del año en Finlandia
El técnico de vela sevillano guió al subtítulo olímpico en Londres a Tuuli Petaja en la clase RS:X. Conquistando previamente la medalla de bronce en el Europeo de Madeira
El sevillano Curro Manchón ha sido galardonado por la Federación Finlandesa de Vela como técnico del año 2012, en reconocimiento a la trayectoria en los últimos meses de la windsurfista Tuuli Petaja, subcampeona olímpica de la clase RS:X en los Juegos de Londres. Hermano de la pentacampeona del mundo de tablas Blanca Manchón, el hispalense ha recibido dicho galardón tras afianzar en la élite internacional de la disciplina a la regatista finesa, a la que entrena desde hace un par de años y con la que previamente a la cita olímpica del pasado verano se había colgado la medalla de bronce en los Europeos de Madeira (Portugal).
Curro Manchón, que compagina sus funciones como técnico con las de regatista, en cuyo palmarés figuran tres títulos mundiales y otras cuatro medallas entre Europeos y Mundiales, además de una plata en los Juegos Mediterráneos, recibía la noticia de dicho premio en la capital hispalense, donde ejerce de Arquitecto.
“Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento más sincero y más grande a su enorme trabajo como entrenador. Ha hecho un gran trabajo con Tuuli. Como resultado, esa medalla de plata ganada en los Juegos Olímpicos. Estamos más que encantados de entregarle este premio y muy orgullosos de que hayamos tenido la oportunidad de trabajar con usted. Espero que tengamos la posibilidad de trabajar también en el futuro”. Así rezaba la misiva enviada al técnico sevillano por parte de la Federación Finlandesa de Vela.
Curro Manchón: “Realmente estoy muy contento con este premio. La verdad es que la temporada no pudo salir mejor con Tuuli, que ha pasado de ser la número 35 del mundo a ganar una medalla de plata en unos Juegos Olímpicos… Ha sido una progresión meteórica. Ante de Londres había sido 16ª en el Mundial de Perth 2011, 14ª en el de El Puerto y bronce en el Europeo de Portugal.
Hemos hecho el mejor equipo y la gesta ha sido digna de elogios por parte de todos los países y técnicos. No tengo palabras para describir lo mucho que aprecio este premio de una federación que ganó dos medallas en vela en los Juegos Olímpicos y que me nombra su entrenador del año. No soy finlandés, pero estoy orgulloso de su equipo de vela. Y orgulloso de Finlandia. Así que es un honor aceptar este premio”.