Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Comienza Les Voiles de St. Barth, la regata del paraíso

Comienza Les Voiles de St. Barth, la regata del paraíso

Más de medio centenar de barcos de 17 nacionalidades compiten desde hoy y hasta el próximo sábado en la isla caribeña de San Bartolomé por Les Voiles de St. Barth 2011. En su segunda edición, el evento ha conseguido duplicar su lista de participantes, atrayendo a unidades de entre 8 y 35 metros de eslora divididas en cinco categorías y tripuladas por regatistas de la talla de Peter Holmberg, Ken Read, Gavin Brady, Bouwe Bekking o Chris Larson.

Durante la reunión con la prensa celebrada ayer en el Carl Gustaf Hotel de Gustavia, la capital de la isla, el senador de la St. Barth Collectivity, Michel Magras, y el director del comité organizativo de Les Voiles de St. Barth, Francois Paul Tolede, quisieron destacar que “estamos realmente satisfechos por haber conseguido situar a nuestro evento entre las regatas más importantes del Caribe”.
Y es que la calidad de sus aguas, la belleza de sus paisajes y una accidentada costa hacen que San Bartolomé esté considerado un auténtico paraíso para la navegación. El éxito de la primera edición de Les Voiles de St. Barth en abril de 2010 ha extendido la reputación de este lugar y este evento entre la comunidad de la vela internacional, que ha respondido este año duplicando el número de participantes.
53 participantes y cinco clases La flota de Les Voiles de St. Barth 2011 incluye barcos de 17 nacionalidades distribuidos en cinco clases: Maxi, Racing, Racing/Cruising, Classic y Multihull. Basta un vistazo al listado de tripulaciones para comprobar el nivel de la competición que se desarrollará en aguas de San Bartolomé hasta el próximo sábado.
En clase Maxi, el ketch de 115 pies (35 metros) Sojana, del británico Peter Harrison, contará con el estadounidense Peter Holmberg al timón y el francés Lionel Pean a la táctica y la navegación. Pean, un mito de la vela oceánica en solitario, comenta sobre su segunda participación en Les Voiles que “St. Barth es un escenario muy particular, no tienes que mover boyas, ya que existen balizas naturales por doquier. Es un lugar muy emocionante tanto para las tripulaciones como para los espectadores, y hace que éste sea un evento único”.
Pean también quiso destacar otras cualidades de San Bartolomé: “El año pasado traje conmigo a mi familia y pasamos una semana perfecta: hay playas por todas partes”. Al igual que el francés, muchos participantes aprovechan este evento para disfrutar de unos agradables días de descanso en esta idílica isla caribeña.
Junto a Sojana, en clase Maxi también destacan el Rambler 100 (USA), con el estadounidense Ken Read al timón; el Swan 112 Highland Breeze (NED), con el holandés Bouwe Bekking a bordo; o el Genuine Risk (USA), liderado por el sueco Hugo Stenbeck.
En clase Racing, el listado de participantes incluye el TP52 Vesper (USA), ex Quantum Racing, del estadounidense Jim Swartz, que también repite participación. “Siempre me ha encantado venir a St. Barth, creo que es el mejor lugar del Caribe”, reconoce el armador, que elige siempre nombres de personajes de la saga James Bond para nombrar a sus barcos. “Es una isla magnífica, con gente estupenda, buena comida, excelente para navegar, y cuando me enteré de que se celebraba una regata aquí, dije: ¡contad conmigo! Sus fechas son perfectas para la transición entre invierno y verano para quienes venimos de Estados Unidos, es cómoda por número de participantes, el clima es espectacular y el lugar es fantástico”. Este año, Swartz contará con el neozelandés Gavin Brady a la táctica y el estadounidense Chris Larson como trimmer de mayor.
Frente a Vesper competirán por la gloria de clase Racing el Farr 60 Venomous (USA) de Peter Cunningham, con el estadounidense Tony Rey a la táctica; el Grand Soleil 43 Antilope (NED) de Wilem Wester; y el J/122 Lost Horizon (ANT) de James Dobbs.
Entre los aspirantes de clase Racing Cruising destaca el 60 pies Nix (NED), timoneado por el holandés Nico Cortlever junto a 12 amigos de su club náutico de Loosdrecht, un pequeño lago al sur de Amsterdam. “Carecen de experiencia, así que tenemos ver cómo nos dividimos las tareas a bordo”, reconocía el día previo al inicio de la competición.
Cuatro jornadas de competiciónLa previsión meteorológica para la primera jornada de competición indica un escenario dominado por vientos alisios de 22 nudos de intensidad. Una magnífica forma de abrir un programa compuesto por cuatro jornadas de regatas que se disputarán en un abanico de campos de regatas de entre 14 y 37 millas náuticas. La primera manga del campeonato se celebrará hoy a partir de las 13:00h –hora local, 19:00h en la España peninsular­–. El miércoles, viernes y sábado se iniciarán las hostilidades a las 11:00h –17:00h en la España peninsular–, y el jueves es jornada de descanso. La entrega de premios se celebrará el próximo sábado.


La segunda edición de Les Voiles de St. Barth se celebra entre el 4 y el 9 de abril de 2011. Está organizada por el St. Barth Yacht Club, afiliado a la French Sailing Federation y la Caribbean Sailing Association.

Les Voiles de St. Barth 2011 comienza oficialmente el 4 de abril con el registro y la apertura oficial del Race Village en Quai du Général De Gaulle, en Gustavia.

 El Comité de Regatas, dirigido por Luc Poupon, dará la señal de salida de la primera regata del programa de competición a las 13:00h –­hora local, 19:00h en la España peninsular– del martes, 5 de abril. El resto de días (miércoles, viernes y sábado), la competición se iniciará a las 11:00h –17:00h en la España peninsular–. El jueves, jornada de descanso, las tripulaciones disfrutarán de un programa de actividades en St Jean Beach. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el sábado.

Les Voiles de St. Barth 2011 cuenta con un listado de 53 inscritos divididos en cinco categorías: Super/Maxi (prototipos con al menos 69 pies o 21 metros de eslora), Classic (barcos clásicos construidos al menos hace 35 años), Racing (monocascos diseñados específicamente para competición costera u oceánica), Racing/Cruising (barcos con diseño mixto para regata y crucero) y Racing-Multihulls (multicascos de competición, incluyendo catamaranes y trimaranes de entre 30 y 60 pies de eslora).