Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Cataluña implementa una metodología pionera en la enseñanza de la vela

Cataluña implementa una metodología pionera en la enseñanza de la vela

Cataluña implementa una metodología pionera en la enseñanza de la vela

Participan unos veinte clubes y escuelas de vela reconocidas por la Federación Catalana de Vela
La gran novedad es el gran abanico de ejercicios relacionados con los conceptos de la navegación
Se divide en 3 niveles: básico, medio y avanzado

Este verano, la Escola Catalana de Vela -área de la Federació Catalana de Vela que, entre otros, se encarga de acercar el deporte de la vela a la ciudadanía- ha implementado una nueva actualización de su modelo de formación de navegantes en unos veinte clubes y escuelas de Cataluña con el objetivo de transmitir, de una manera práctica y próxima, todos los conocimientos, detalles y matices que hacen de la vela un deporte apasionante.

La gran novedad de esta actualización consiste en dotar de una estructura de conceptos con un gran abanico de ejercicios para que los conceptos sean más fáciles de asimilar y, sobre todo, de interiorizar.

De este modo, el alumno pondrá en práctica la teoría con el objetivo de convertir el conocimiento en recursos prácticos en el día a día de la navegación, independientemente del entorno y de las condiciones meteorológicas. En este punto, la creatividad en la elección de los diferentes ejercicios es clave para involucrar al alumno, despertar el interés y sumergirlo en el proceso de aprendizaje.

Imatge_4_metodologia

Esta metodología divide el aprendizaje en tres niveles: básico, medio y avanzado. El nivel básico es una introducción a la navegación en que, incidiendo en la orientación en el mar, el alumno se hará una idea general de las principales maniobras y de todos los rumbos posibles poniendo en valor especialmente la seguridad y sin entrar en detalles técnicos. En el nivel medio, el alumno ganará autonomía iniciándose, con seguridad, en una navegación menos guiada en la cual la intuición y la mecanización de los movimientos necesarios son el eje del aprendizaje. En el nivel avanzado, aprenderán y pondrán en práctica técnicas y maniobras específicas -relacionadas con las diversas condiciones de viento y mar- con el objetivo que naveguen con libertad y autonomía.

Es una metodología abierta y flexible en todas las edades y plenamente inclusiva con las personas con diversidad funcional que aman el mar y que quieren aprender a navegar.

El contenido de la nueva actualización de la metodología se ha englobado en unas fichas dirigidas a los alumnos y los técnicos que, por primera vez, está disponible en formato digital, además de la versión de papel. Este contenido, dispone de una parte teórica, otra de ejercicios para cada concepto y de gráficos y figuras explicativas muy simples e intuitivas. Además, los alumnos cuando se inscriben en un curso de vela reciben un librillo donde se resumen todos estos contenidos y desde donde se hará el seguimiento de su evolución.

Los clubes y escuelas donde se está implementando esta metodología son: GEN Roses, Empuriabrava Sailing, Club Nàutic l’Escala, Club Nàutic Costa Brava & Club Vela Palamós, Club Vela Blanes, Club Nàutic d’Arenys de Mar, Club Nàutic el Balís, Vela Mataró, Club Nàutic Vilassar de Mar, Club Marítim Montgat, Barcelona International Sailing Center (BISC), Centre Municipal de Vela Barcelona, Centre Municipal de Vela el Prat, Club Nàutic Castelldefels, Club Nàutic Sitges, Club Nàutic Vilanova, Club Marítim Torredembarra, Club Marítim Altafulla, Club Nàutic Salou i Vela L’Ametlla.