Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Carta protesta de la Asociación de Navegantes del Mediterraneo a la RFEV

Carta protesta de la Asociación de Navegantes del Mediterraneo a la RFEV

La Real Federación Española de Vela a decidido que a partir del 1 de Enero de 2010, para participar en cualquier regata de altura, a uno, a dos o con tripulación será obligatorio haber realizado un cursillo ISAF de seguridad y primeros auxilios. La Directiva de la Asociación entiende que cualquier persona que participe en dichas regatas debe tener el barco despachado para el tipo de navegación a realizar, con el coste que ello supone frente a otros paises, y estar en posesión de la titulación para realizar dicha navegación, lease Patrón de Yate o Capitán de Yate, titulaciones expedidas por la D.G.M.M. con el correspondiente examen y realización de prácticas oportunas, por lo tanto las materias que se imparten ya están en los temarios de las titulaciones pertinentes y se duplican.

REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE VELA
MADRID

Palma Mallorca, 24 Noviembre 2009

Señores:
Con el presente escrito se presentan ALEGACIONES a la aplicación de la normativa ISAF y su obligatoriedad a partir del 1º de enero de 2010.
Queremos manifestar antes de nada, nuestro más profundo rechazo a la obligatoriedad de la aplicación de dicha normativa. Dicho rechazo se basa en las siguientes consideraciones:
• Cualquier embarcación despachada para ese tipo de navegación ha de estar gobernada por un patrón cualificado para el uso de todos los sistemas de seguridad de abordo y es el único responsable de la seguridad de su tripulación y de su embarcación , luego se hace del todo innecesario la obligatoriedad de estos cursos.
• Dentro de las titulaciones necesarias y que se expiden por el Estado Español, se certifica los conocimientos que se quieren impartir en los mencionados cursos.
• Creemos que la función de cualquier federación es el fomento de las actividades deportivas. Pues bien, añadiendo costes a los navegantes regatistas difícilmente se promociona el deporte de la vela, haciendo un símil, sería como fomentar el comercio aumentando los impuestos a los comerciantes.

• Entendemos que si no es necesaria su obligatoriedad, solo nos queda entender que es un lucrativo negocio para algunas empresas.
Por tanto, entendiendo que cualquier curso que fomente la seguridad es conveniente realizarlo, no podemos aceptar su obligatoriedad y solicitamos se sirva trasladar estas consideraciones al organismo competente a fin de derogar dicha obligatoriedad.

Les saludamos atentamente
ASOCIACION DE NAVEGANTES MEDITERRANEO
EL PRESIDENTE

Fdo. Miguel Ángel Santander Capellá