Carta abierta de José Francisco García de Soto a la Sra. Casanueva, Presidenta de la FCV
Señora Casanueva:
Ha llegado a mis manos el correo que Vd. ha estado distribuyendo sobre mi persona en relación con el artículo que el pasado día 5 de junio publique en masmar.net. Vaya por delante que me ratifico en su contenido en su totalidad, pues me he limitado a manifestar lo que considero es la realidad sobre su persona, deportivamente hablando, y su fracaso como Presidenta de la Fed. Cántabra de Vela y como Vicepresidente de la RFEV.
Vd. en vez de desmentirme con argumentos trata de matar al mensajero y se dedica a insultarme sin ton ni son con un total desconocimiento sobre mi persona, salvo lo que le puedan haber DICHO y que Vd. eso sí, ha decidido deformar para desinformar.
Mire Vd. señora Casanueva, de amistad con Vd. nada de nada, no la he conocido antes de que accediera a Presidente de nuestra federación ni he tenido relación alguna con Vd. y mire que en Santander en la Vela todos nos conocemos. Porque además de mentir con vehemencia y creerse sus propias mentiras jamás he mantenido relación alguna con Vd. más allá del simple saludo de cortesía a distancia ¿De dónde se saca Vd. eso de que soy un buen amigo suyo?
Mi CV deportivo no es el mejor de España ni de Cantabria, ni mucho menos, pero ya quisiera Vd. tener uno que exhibir que se acercara a la zapatilla del mío que Vd. seguro que no ha intentado conocerlo porque como mala Presidenta que es, solo le interesa el figurar a cualquier precio, aunque sea colaborando con la Junta Directiva de la RFEV a sabiendas de la desastrosa administración de la misma desde años atrás. ¿Sería para echar una mano a la no menos desastrosa del Mundial de Santander que está siendo investigada en los Tribunales? ¿Es que se cree Vd. que la van exculpar de tan desastrosa gestión del Mundial por andar ahora “haciendo pasillos y vendiendo humo” en la RFEV? ¿Se le ha olvidado ya que Vd. no dimitió como Vicepresidenta, sino que la cesaron? ¿Es que en el tiempo que estuvo desempeñando el cargo de Vice Presidenta no se percató de tanto desastre?
Mire Ud. no dejaré de publicar lo que me parezca sobre su mala gestión en mi federación y en la Nacional, pero no voy a perder más tiempo con Vd. contestándola, no se lo merece. Bastante daño ha estado tratando de hacerme impidiéndome de una forma alevosa regatear, lo peor que se puede hacer A UN REGATISTA, pero si le digo que en otras instancias tendrá Vd. ocasión de retractarse de las mentiras que Vd. vierte sobre mi honorabilidad en mi gestión en la Federación Cántabra. Sabía de su incapacidad como dirigente el deporte de la vela, pero no que pudiera llegar a tales extremos.
Por ello la voy a informar de todas las mentiras que Ud. vierte en su correo enviado a una serie de personas en la que lanza una seria de acusaciones falsas, para que inmediatamente las rectifique en otro correo enviado a esas personas, con copia a mí, lo que de no hacerlo en un plazo de cinco días tomaré las medidas judiciales que me correspondan por lo que con su correo ha cometido contra mi honor.
Ante todo yo no soy un enfermo, ni estoy enfermo. Para su desgracia estoy sano tanto física como psicológicamente
La verdadera desgracia para nuestro deporte no soy yo como Ud. insinúa. La verdadera desgracia para la Vela, es todo lo que la Junta Directiva de la RFEV ha venido realizando desde hace años; en la que por cierto Ud. formaba parte en el 2014/15, y no dimitió sino que la cesaron,
Para su conocimiento, yo tuve el honor de poner en marcha, después de muchos años de lucha para conseguirlo, la Escuela de la Isla de la Torre, lo hice con la colaboración de una gran cantidad de amantes de la Vela y bajo la Presidencia de Jesús Mora al frente de la FCV, conseguí que esta funcionase como nunca jamás lo volvió hacer, eso que contábamos con una carestía de medios total, y contra una administración autonómica desconocedora de la Vela. La Dirección de Deportes en el año 1986 como consecuencia de la mala fe del entonces Director de Deportes, decidió quitar la responsabilidad de la dirección de la Isla de la Torre al La Federación Cántabra de Vela, siendo en aquellos momentos el Sr. Mora, y no yo, el Presidente de la FCV, por lo que es MENTIRA lo que esta señora dice en sus comentarios.
A pesar de dejar la FCV la Isla de la Torre en el mandato de D. Jesús Mora, conmigo como presidente estuvo funcionando la Escuela de la FCV en el Casetón durante más de 12 años sin apenas medios materiales , teniendo, a pesar de ello, mas actividad que la que ahora tiene la que Ud. preside; dejando de funcionar la misma cuando conseguí que en Santander se construyese el CEAR (¿o es que Ud se piensa que el CEAR siempre estuvo en Santander?, ¿O que nació por generación espontanea?. Para su información la diré que fui junto con D Jesús Mora en Santander y D. Arturo Delgado en Madrid el impulsor y conseguidor del CEAR, el que a punto estuvo que se lo llevasen a San Sebastián primero, y luego a Laredo, a causa de las acciones del que hoy está a cargo del mismo.
Mal que le pese a Ud. tengo el honor, y la satisfacción, de ser el responsable de haber llevado a la Vela Santanderina a los niveles que hoy tiene y de prácticamente todos los grandes navegantes que en la actualidad realizan este deporte.
Para nada yo creé Clubes fantasmas como insinúa, todos los clubes que existían en Cantabria, cuando yo era Presidente, eran legales y tenían actividad, participando deportistas de alguno de los mismos en eventos nacionales, europeos y mundiales, y formando otros, parte de la Asamblea de la RFEV. Jamás he tenido un Club en mi casa, como Ud. pretende afirmar Mintiendo nuevamente, lo que si la diré es que el que seguramente la ha informado tenía un club en su barco.
Jamás mientras fui Presidente de la FCV he dado ninguna subvención a ningún Club que no haya realizado campeonatos Territoriales, por lo que vuelve a MENTIR.
Con relación a lo que dice con respecto a las subvenciones a deportistas, como no podía ser de otra manera todos los deportistas que participaban en Ctos de España, Copas de España, Ctos de Europa y Ctos del Mundo, recibían subvenciones de la FCV cuando yo era Presidente.
Tocante a lo que dice en su correo y para su información, cuando yo deje la Presidencia de la FCV esta no necesitaba ser saneada. En su cuenta existían 543.055 pts. Eso no lo digo yo, lo dice el acta de la AGO de la FCV celebrada el día 10 de abril de 2001, lo que podía haber consultado el archivo de la FCV antes de MENTIR como lo vuelve hacer.
Con respecto a la resolución del Comité De disciplina, este tuvo que crearse por una reclamación mía ante el Consejero de Cultura de Cantabria por la falta del mismo, ya que Ud. con su falta de dedicación y control de la FCV no había sido capaz de crearle durante el tiempo que llevaba al frente de la misma ( con el agravante de suplantar sus funciones tomando decisiones que solo le correspondían al comité, sin poder para ello), teniéndome además en un gravísima indefensión al no darme traslado de la resolución repetida y fehacientemente reclamada a esa FCV, la que como Ud. sabe esta Subjudice, por lo que como letrada que es debía saber lo que esto significa, por lo que tengo en mi poder la licencia de deportista.
Sobre lo de la firma del convenio de la RFEV con el IMD sobre la Escuela de Vela, este se firmó en diciembre de 2014, Ud. fue nombrada Vicepresidente primero de la RFEV en marzo de ese año, y a pesar de sus manifestaciones en febrero del mismo, y del acuerdo de la Asamblea de la FCV oponiéndose al mismo que se tomó por unanimidad, Ud. no realizó ninguna objeción a la firma del convenio, incumpliendo con ello lo acordado en la Asamblea de la FCV.
Todo cuanto la acabo de decir está documentado, lo que empleare contra Ud. en el caso que no se desdiga en su correo enviado como la indicaba anteriormente.
P.D.: Esta CARTA se la dirijo EN ABIERTO porque la voy a publicar, no como Vd. que lo hace subrepticiamente.
José Francisco García de Soto
Capitán de la Marina Mercante
Olímpico en Montreal y en Seúl.
Miembro de la FCV por el estamento de Deportistas