Cariño acoge la segunda etapa de la Volta Náutica a Galicia
Buen estado de la mar acompañada de un suroreste de 7 nudos de intensidad
Ciñendo hasta la misma bocana de entrada al puerto de Cariño llegaron esta tarde los barcos participantes en la XI edición de la Volta Náutica a Galicia. Eran las 13.00 horas cuando los veleros encarrilaron el canal del puerto de Viveiro. Registraron su paso entre las dos boyas fondeadas por el equipo técnico del Comité de la Volta en su punta, y pronto desplegaron velas para comenzar su singladura en este su segundo día de navegación.
Atrás dejan el buen recuerdo que les brindó el pueblo de Viveiro. Tras la llegada al segundo de los puertos de la Mariña Lucense, los participantes en la Volta Náutica, fueron recibidos en las instalaciones del puerto deportivo por la banda de cornetines y tambores del club, acopañándolos hasta las intalaciones del propio Casino, donde les esperaban las autoridades e invitados, para amenizar la noche con la actuación especial de su grupo coral que interpretó diversas canciones, entre ellas habaneras traídas desde distintos rincones de América y distinguidos poemas de la internacional Rosalía de Castro, que los regatistas supieron reconocer y apreciar.
Tras el descanso en un Viveiro pletórico en actividades culturales, los regatistas comenzaron la segunda jornada espectantes en la etapa de hoy domingo, aunque corta de recorrido, singular por el paso de Estaca de Bares, donde confluyen los dos mares gallegos, el Cantábrico y el Oceáno Atlántico.
Los veleros abrieron rumbo hacia el exterior, buscando un bordo largo para bajar directos hacia Cariño. La mar, muy navegable, y el viento acompañó desde su salida hasta su llegada, cerrando el día con la arribada al carismático puerto coruñés. Por el camino, en la travesía, bandadas de aves migratorias, paso común de su tránsito, por ser el cabo de Estaca de Bares, el punto más septentrional de la Península Ibérica, con un paisaje expectacular de grandes acantilados, separados por las rías de Ortigueira y del Barquero.
Mañana lunes, la Volta traza uno de sus trayectos más largos. De las 17,4 millas del primer día entre Ribadeo y Viveiro, y las 16,8 de Viveiro y Cariño, los veleros recorrerán 38,2 millas marinas hasta Ferrol. La salida está prevista a las 10.00 horas de la mañana, con una previsión estimada de 7 horas de duración, siempre y cuando las condiciones de mar viento sigan favorables.