Blanqueando a Chimo González Devesa por Arturo Delgado
Acompaño mis comentarios al último articulo del amigo Pedro Sardina en ABC de la Vela, comentarios que he escrito intercalándolos en sus párrafos.
Se me reprocha desde cierto sector de la vela que estoy intentando blanquear a Chimo González Devesa y a Javier Sanz, vicepresidentes de la Real Federación Española de Vela y coautores de la moción de censura, que Julia Casanueva puso a José Ángel Rodríguez Santos. Una moción de censura, que sin ninguna duda aplaudían por entonces los mismos que ahora me llaman la atención.
Llegó la hora de quitarle la careta a Julia Casanueva y que explique lo que está haciendo
No Pedro, ni yo ni muchos otros de mi tradicional círculo de amigos de la vela hemos aplaudido la Moción de Censura por muy sinvergüenza que fuese el tal Rodriguez que al fin y al cabo no hizo otra cosa que seguir los pasos de Pombo, a pesar de lo poco que este ya le dejó.
Ya desconfiábamos de la Srª Casanueva por sus antecedentes en la Fed. Cántabra. Siempre nos ha parecido que ella lo que pretendió desde un principio fue desligarse de Rodriguez para no aparecer como cómplice necesaria del mismo en la rapiña, sobre todo en los tejemanejes económicos habidos en la RFEV, en el Mundial de la ISAF 2014 y que igual que los fondos de la Fundación están sin aclarar.
Por ello, y parque fue Rodriguez quien la nombró Vicepresidente, si esta señora no estaba de acuerdo con la gestión de quién la nombró y que ya venía de Pombo, lo que tenía que haber hecho era dimitir y no aprovecharse de su cargo para actuar como una traidora con el fin de justificar la moción de censura y ponerse ella.
Al prometer que se presentaba solo por un año consiguió apaciguar a muchos que no nos fiábamos de ella. Sin embargo y tal y como yo me temía incumplió no solo esta promesa que me hizo sino otras como la de investigar la situación económica de la RFEV.
Hablé con Chimo sobre su posible postulación a la reelección y mi sorpresa fue cuando él me dijo “bueno, si la Asamblea así lo acepta y la reelige…” Es decir, que el complot estaba en marcha desde un principio para la continuidad de esta señora. Y de este complot participaron efectivamente las FFAA catalana, valenciana y por supuesto la balear, amén de otros como tú bien indicas. Más tarde cuando le comenté también a Chimo lo de la investigación de las cuentas me dijo que como estaba todo tan embarullado que era muy difícil aclararlo y que más valía no menearlo, ello cuando la Federación todavía tenía como empleado al contable Juan Antonio Gómez imprescindible cómplice en el descalabro económico de la Federación /Fundación y de muchos otros atropellos económicos. Es más, sabiéndolo, cuando lo despidieron le hicieron un homenaje…¡manda huevos!
Lo siento, pero Chimo no tiene perdón y la que hay que añadir lo que yo considero una traición a Jesús Turró que le había tendido la mano en la RANC…Chimo no da la talla, no se atrevió a encabezar él la Moción de Censura. ¡Mira que apuntarse a lacayo de la Srª Casanueva! Es lo del principio de Peters...
Chimo González Devesa será lo que queráis, pero sobre todo es un hombre de la vela española desde que algunos tenemos uso de razón y por ello no veo la necesidad de hundirle en el mismo barco de Casanueva.
A pesar de lo anterior, para mí criticar a Chimo no me resulta precisamente un plato de buen gusto, pues lo conocí hace muchos años en el ámbito de la Comisión Naval de Regatas en Baleares con la que siempre me ha unido una gran relación de amistad y en la que lo incluía. Además porque guardo un grato recuerdo de su hermano Manolo, gran Presidente de la Vela Valenciana, buen conocedor de lo que se traía entre manos y que tanto trabajó desinteresadamente por y para la Vela. Su apellido me dice mucho y me temo que Chimo no se esté dando cuenta de sus graves errores. Con Manolo me peleé mucho, pero con total lealtad para hacer las cosas lo mejor posible dentro de nuestros diferentes puntos de vista, pero siempre nos hemos tenido una gran consideración el uno por el otro. ¡A este sí que le echo de menos en la Vela española!.
Yo más que nadie he criticado a Chimo en sus actuaciones como PRO, como medidor e incluso en su afán de vendernos el fiasco del RN y del RI de Pombo. No se me rasgan las vestiduras al reconocerlo, como tampoco me importa reconocer que Chimo es alguien muy especial para todos los que estamos metidos en este deporte desde tiempos ancestrales. Ha sido sin duda una pieza clave en muchas legislaturas de la Federación, así como ha contribuido en el éxito de la Comisión Naval de Regatas proporcionando éxitos a la vela española.
Otra cosa muy distinta es que no sé por qué circunstancia sigue aguantando como vicepresidente de una Federación que está abocada a un fracaso inevitable. Su pelea encubierta con Ferrán Muniesa, gerente del Club Náutico El Arenal, los desprecios que recibe constantemente de la «reina madre», la lucha política del presidente de la Federación Catalana para controlar Santander y el «fracaso» del Equipo Preolímpico con solo cinco clases clasificadas para los Juegos de Japón en estos momentos deberían hacer reflexionar a Chimo y dimitir como vicepresidente.
La «reina madre» se ha crecido mucho. Comenzó bajo los sobacos de Chimo y Javier Sanz llegando un momento en que se los ha comido a los dos logrando nuevos sobacos en los que refugiarse. Estos nuevos socios en lo que se apoya para lograr dar el salto a la World Sailing no son buena compañía y menos en estos tiempos que corren.
No sé qué empeño tienen Chimo y Javier en seguir al lado de la «reina madre» o es que ¿les tiene cogido por sus atributos más nobles? Deberían comenzar el proceso de lanzar una moción de censura a Julia Casanueva sacando todas las atrocidades y locuras que se nos están ocultando a los federados y que explique, de una vez por todas, cómo ha sido capaz de sanear las cuentas, dónde están los 100 millones de pesetas de la Fundación Vela, por qué se despidió a Asier Fernández y a Jane Abascal, por qué no respetó las reglas establecidas del equipo que acudió a los Juegos de Río, en qué se ha gastado las subvenciones del Gobierno de Cantabria... Chimo, Javier, marcharos ya de una vez y quitarle la careta.
La mayoría de los que componen la actual Jtª Directiva de la Federación ya estaban involucrados de una u otra manera en la gestión de Pombo y Rodriguez y siguen con esta señora. ¿han dicho algo en su momento algunos de ellos? ¿por qué silenciaron tanto desastre año tras año? ¿es que no se leían los papeles ni sospechaban del saqueo? ¿o es que se sienten moralmente responsables subsidiarios, que lo era /son, por los cargos que ostentaba en Jtª Directiva o Asamblea y se quieren lavar ahora las manos como Poncio Pilatos?
¿Por qué les aconsejas que dimitan ahora cuando están tragando con carros y carretas desde hace tanto tiempo? Si tuvieran un mínimo de pudor ya lo habrían hecho antes, pero no, ahí siguen atracados al muelle de la incapacidad de la Srª Casanueva.
Todos los miembros de la actual Jtª Directiva, y algunos de la Asamblea, están marcados y moralmente no se les debería dejar tan siquiera para postularse para el cargo de Presidente de la RFEV, como parece que pretende alguno, pero la legislación actual se lo seguirá permitiendo para gozo de tramposos en los que incluyo, como principales responsables de tanto desaguisado, al mismísimo CSD, cuyos responsables, año tras año están al corriente de todas mis denuncias y alguna otras y esconden la cabeza como el avestruz. Y esto sí que es una ignominia para el Deporte español.
--