Beltri, de Torrevieja, conquista el Trofeo de Invierno de la Clase Radio Control de Vela
El Club Mediterráneo ensaya el Campeonato de Europa, que este año se celebra en Málaga
Los pequeños veleros de la Clase Radio Control – Un metro han comenzado ya los preparativos para competir el próximo mes de octubre, en Málaga, en el Campeonato de Europa de esta modalidad de vela. El pasado fin de semana 19 embarcaciones procedentes de diferentes puntos de España se enfrentaban en la quinta edición del Trofeo de Invierno, organizado por el Club Mediterráneo, con la vista puesta en la cita Europea, que tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.
El Trofeo de Invierno, que se disputó en la Dársena de Levante del Puerto de Málaga, viajó hasta Torrevieja, al encabezar la clasificación general, Guillermo Beltri, que compitió en las filas del Club Náutico de esta localidad, y que logró 31 puntos. El segundo clasificado fue Ginés Romero, del C. N. Altea, con 39 puntos, y en tercera posición, Miguel Salvador, de Portocolom (Mallorca), con 48 puntos. Entre los locales, el primer clasificado fue el campeón de Andalucía José Rico, del Real Club Mediterráneo, con 95 puntos y un sexto puesto.
En total, han participado 19 embarcaciones procedentes de Mallorca, Alicante, Almería y Cádiz que rivalizaron con sus oponentes malagueños, en un fin de semana en el que el viento se mostró muy caprichoso y escaso, aunque permitió que se disputaran un total de 18 pruebas. La celebración de la regata junto a la Estación Marítima del Puerto permitió, asimismo, que muchos malagueños que paseaban por la zona disfrutaran de forma fortuita del espectáculo deportivo.
Las regatas de este tipo de embarcaciones se rigen con las mismas reglas y exigen los mismos conocimientos de navegación que para la vela ligera o los cruceros. La peculiaridad es que los barcos miden un metro de eslora y pesan alrededor de 4 kilos.
Estos veleros cuentan con dos servos que se dirigen porradio, uno para el timón y otro para la posición de las velas. Además, están dotados de tres aparejos distintos en función del viento: unas velas más grandes, para hasta 11 ó 12 nudos; unas medianas, para 16 ó 17 nudos y unaspequeñas, que aguantan vientos con mucha fuerza.
Los aficionados a este deporte suelen ser regatistas de otras modalidades de vela. Málaga cuenta con una flota de entre 10 ó 12 barcos de radio control.