Barreiros y Sarmiento: la medalla olímpica, un sueño alcanzable
Los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria son optimistas de cara a Londres 2012
Onán Barreiros y Aarón Sarmiento podrán cumplir el sueño de todo deportista: participar en unos Juegos Olímpicos. Y los grancanarios, además, lo harán por segunda vez en la especialidad de vela (en la clase 470 masculina), un logro al alcance de pocos. La cita será el próximo verano en Londres. El pasado Campeonato del Mundo celebrado en Australia daba a los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria el pasaporte directo para disfrutar en primera persona del acontecimiento deportivo más importante del planeta.
El debut de los grancanarios en Pekín 2008 se saldó con una quinta posición, que les valió para lograr un diploma olímpico. Cuatro años después, los isleños se ven capacitados para luchar por las medallas en Weymouth, escenario de la competición de vela. Por delante les quedan siete meses de intenso entrenamiento para llegar al más óptimo nivel. Como primera parada de su preparación, los regatistas y su entrenador, Jorge Angulo, continuarán con el trabajo en casa, en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.
-¿Cómo se sienten después de haberse asegurado el billete para los Juegos Olímpicos de Londres 2012?
-Onán: Es un segundo sueño cumplido por segunda vez para los dos. Estamos muy contentos y orgullosísimos de haber conseguido la clasificación. No hay mejor regalo al duro trabajo que realizamos. Además, tenemos la oportunidad de intentar lograr alguna medalla, nuestro objetivo principal. Queremos quitarnos la espinita de Pekín.
-Su debut olímpico se saldó con un meritorio quinto puesto. Se les ve con muchas ganas de superar ese resultado. ¿Qué posibilidades reales existen de mejorarla?
-Aarón: Eso esperamos. Han sido cuatro años de duro entrenamiento. Hemos madurado; creemos que tenemos posibilidades de estar luchando por las medallas en Weymouth.
-Durante el pasado Mundial estrenaron barco, ¿qué tal se sienten con él?
-Onán: Hoy en día con los barcos no sueles tener ningún problema. Además nosotros siempre lo pedimos al mismo astillero, en el mismo color y con el mismo diseño. Sólo se suelen cambiar pequeños detalles. Así que dedicamos dos o tres días en tierra para acostumbrarnos a él y fue suficiente. Quedamos contentos con sus prestaciones en Australia. Nos sentimos muy cómodos con ella, así que la reservaremos para los Juegos.
-En Perth tuvieron la oportunidad de medirse cuerpo a cuerpo con el resto de rivales directos. ¿Cuál es el nivel en la clase 470? ¿Qué equipos ve como principales rivales en Londres 2012?
-Onán: El 470 se trata de una clase bastante difícil. Los veinte primeros que competimos en Perth tenemos un nivel muy, muy alto. Los Juegos Olímpicos son muy diferentes al Mundial. A Londres irá sólo una pareja por país, así que ya veremos qué pasa el próximo verano.
-Este año han tenido la oportunidad de navegar en el campo de regatas de Weymouth, ¿qué destacarían?
-Aarón: Las condiciones se parecen bastante a las que podemos encontrar aquí, en Las Palmas de Gran Canaria. Tiene una ola larga y la mayoría de las veces hay buen viento.
-Onán: La primera vez que navegamos allí nos sorprendió ver que las características eran similares. Nos sentimos bastante cómodos. Esto nos da un plus de confianza de cara a la competición.
Jorge Angulo, pieza fundamental del proyecto
Jorge Angulo, el entrenador de Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, es otra de las piedras angulares de este proyecto deportivo. Su labor ha sido fundamental en el éxito de los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria.
-¿Cuál es el plan de trabajo desde este momento y hasta que viajen a Inglaterra para disputar los Juegos Olímpicos?
-A partir de ahora nos dedicaremos a pulir algunos aspectos técnicos, a mejorar todo aquello que ya hacemos bien y a conocer más a fondo el campo de regatas.
-¿Qué calendario les resta por delante?
-En enero permaneceremos en Gran Canaria entrenando junto a un regatista italiano. En febrero viajaremos hasta el sur de España, todavía no sabemos a dónde, y ahí se unirá a nosotros además del italiano, un regatista israelita, un croata, un portugués y dos franceses, todos se encuentran entre los diez mejores del mundo. El mes de marzo lo pasaremos en Weymouth para adaptarnos al campo de regatas donde tendremos que competir en agosto. En abril participaremos en el Trofeo Sofía (Palma de Mallorca) y en dos competiciones en Francia. El plato fuerte de las competiciones preolímpicas llegará en mayo cuando se celebre el Mundial de 470 en Barcelona; y en junio participaremos en la regata ‘Sail for Gold’ también en Weymouth, y en el Campeonato de Europa en Escocia.
-¿Se están cumpliendo los objetivos marcados desde que terminaron los Juegos Olímpicos de Pekín hasta ahora?
- Los objetivos que la Real Federación Española de Vela nos marca para continuar perteneciendo al equipo olímpico se han logrado. Sin embargo, los objetivos personales que nos marcamos, entre los que estaba hacer podio en alguna de las competiciones oficiales disputadas, no los hemos podido cumplir. Siempre estuvimos a punto, pero por muy poco nos quedamos fuera en las grandes citas de este año.